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Martes 13 de mayo de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 10.580 millones de pesos fue el costo del trabajo ya realizado
en un 100% corresponidente al tramo 9 de un total
de 14 que contempla el proyecto de remodelación
de la ruta N-59. Ese tramo corresponde a la comuna
de El Carmen.
se generó en el kilómetro 12, corresponidente a un tramo aún no intervenido por el mop
Primer caso fatal del año en
ruta Chillán-Yungay refuerza
urgencia de mejoramiento
Conforme a lo explicado en el MOP, pese al volcamiento la N-59 pasó de ser la segunda mayor ruta con siniestros
mortales en Ñuble a la tercera. En la repartición aseguran que ya se hizo el llamado a licitación, y con carácter de
internacional, para los tramos 1 y 2.
Llamado a licitación interna-
cional
En lo que concierne a la ejecu-
ción de los tramos 1 y 2, desde el
MOP explicaron a La Discusión
que el proyecto está en proceso
de reevaluación en Mideso para
obtener el RS debido al aumento
de los costos, que sobrepasan los
$50 mil millones.
Una vez obtenido el RS; Vialidad
espera licitar las obras el segundo
semestre del presente año, y se
construirá una ruta con pistas de
3,5 metros de amplitud, bermas y
ciclovías, además del reemplazo
de los puentes Las Lajuejas, Quil-
mo, Larqui, Cantarrana y Meco,
además de la eliminación de la
cuesta Quilmo.
“En diciembre del año pasado
licitamos el estudio de ingeniería
para la ampliación de la ruta, con
el fin de evaluar la posibilidad de
incluir sectores con doble vía,
estudio en proceso de adjudica-
ción y toma de razón por parte de
Contraloría con una inversión de
2.082 millones”, explicó el seremi
del MOP, Freddy Jelves.
El seremi comentó que dada
la magnitud de la obras para el
tramo 1 y 2, “el 25 de septiembre
del año pasado finalizamos el
proceso del llamado nacional e
internacional de precalificación
de empresas para los trabajos de
reposición de los tramos 1 y 2, lo
que abarca la ruta que se extien-
de entre las comunas de Chillán
Un joven de felipe ahumada jegó cruces o reductores de velocidad en cuentra concluida e inaugurada. Viejo y San Ignacio. En esa misma
24 años murió [email protected] aquellos sectores aledaños a paños Del resto, solo hay novedades para instancia fue en que anunciamos
fotos: la discusión
tras volcar su residenciales de las comunas de el tramo 1 y 2, que ya cuenta con este importante paso, previo a la
automóvil, el San Ignacio, Pemuco, El Carmen plazo para un llamado a licitación. licitación que debería realizarse
pasado domingo ue en el kilómetro 12, de o Yungay. El accidente ocurrió en el kilóme- este año”.
en la noche, en la Ruta N-59-Q, donde se Pese a que los trabajos se vienen tro 12, correspondiente al tramo 3,
el kilómetro 12. produjo el primer accidente anunciado, y luego ejecutando, para el que no hay novedad alguna
fatal, en lo que va del año, desde principios de esta década, de mejoras.
Fen el llamado camino a el MOP ha tenido que enfrentar En cuanto al siniestro, de acuerdo
Yungay o “Ruta de la Muerte” como diversas complejidades como el a la información proporcionada por Disminución de accidentes
la bautizaron hace más de una replanteamiento del diseño (hecho el Ministerio Público de Ñuble, se
década. originalmente por el Ministerio de produjo cerca de las 22.45 horas del De acuerdo a las cifras del MOP, y tras las obras ejecu-
Fue precisamente esa mala fama la Obras Públicas del Biobío, cuando pasado domingo. tadas, “bajó la tasa de accidentabilidad, como indica
que motivó a los vecinos a presionar Ñuble era región), o la necesidad La fiscal (s) Daisy Salinas detalló el Diagnóstico de Siniestros de Tránsito de la región
a las autoridades que intervinieran el de pedir aumentos de los recursos que “la víctima fue identificada como de Ñuble emitido por Conaset. La ruta pasó de ser la
tramo, para añadirle no solo mejoras inicialmente calculados. Ramón Ángel Orellana Troncoso, de segunda con mayor accidentabilidad, al tercer puesto
estructurales, sino que equipamiento La carta de trabajo requiere que 24 años. Falleció al caer a una zanja detrás de la ruta 5 y el llamado, como lo ha hecho
de seguridad vial, como mejores el trabajo sea ejecutado en un total y volcar el vehículo que conducía, en Carabineros también, es a manejar a la defensiva y
luminarias, ensanchamiento de de 14 etapas, y de ellas solo una, la el kilómetro 12 de la Ruta N-59-Q, respetar los límites de velocidad y p evitar maniobras de
calzadas, señaléticas, rediseño de correspondiente al tramo 9, se en- en Chillán”. adelantamiento en zonas no permitidas”, explicaron.

