Page 4 - Diario 13/05/2025
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Martes 13 de mayo de 2025                                                                                               www.ladiscusion.cl





           Ciudad.                                                     10.580                               millones de pesos fue el costo del trabajo ya realizado

                                                                                                            en un 100% corresponidente al tramo 9 de un total
                                                                                                            de 14 que contempla el proyecto de remodelación
                                                                                                            de la ruta N-59. Ese tramo corresponde a la comuna
                                                                                                            de El Carmen.





           se generó en el kilómetro 12, corresponidente a un tramo aún no intervenido por el mop
           Primer caso fatal del año en





           ruta Chillán-Yungay refuerza




           urgencia de mejoramiento








           Conforme a lo explicado en el MOP, pese al volcamiento la N-59 pasó de ser la segunda mayor ruta con siniestros
           mortales en Ñuble a la tercera. En la repartición aseguran que ya se hizo el llamado a licitación, y con carácter de

           internacional, para los tramos 1 y 2.


                                                                                                                                   Llamado a licitación interna-
                                                                                                                                   cional
                                                                                                                                    En lo que concierne a la ejecu-
                                                                                                                                   ción de los tramos 1 y 2, desde el
                                                                                                                                   MOP explicaron a La Discusión
                                                                                                                                   que el proyecto está en proceso
                                                                                                                                   de reevaluación en Mideso para
                                                                                                                                   obtener el RS debido al aumento
                                                                                                                                   de los costos, que sobrepasan los
                                                                                                                                   $50 mil millones.
                                                                                                                                    Una vez obtenido el RS; Vialidad
                                                                                                                                   espera licitar las obras el segundo
                                                                                                                                   semestre del presente año, y se
                                                                                                                                   construirá una ruta con pistas de
                                                                                                                                   3,5 metros de amplitud, bermas y
                                                                                                                                   ciclovías, además del reemplazo
                                                                                                                                   de los puentes Las Lajuejas, Quil-
                                                                                                                                   mo, Larqui, Cantarrana y Meco,
                                                                                                                                   además de la eliminación de la
                                                                                                                                   cuesta Quilmo.
                                                                                                                                    “En diciembre del año pasado
                                                                                                                                   licitamos el estudio de ingeniería
                                                                                                                                   para la ampliación de la ruta, con
                                                                                                                                   el fin de evaluar la posibilidad de
                                                                                                                                   incluir sectores con doble vía,
                                                                                                                                   estudio en proceso de adjudica-
                                                                                                                                   ción y toma de razón por parte de
                                                                                                                                   Contraloría con una inversión de
                                                                                                                                   2.082 millones”, explicó el seremi
                                                                                                                                   del MOP, Freddy Jelves.
                                                                                                                                    El seremi comentó que dada
                                                                                                                                   la magnitud de la obras para el
                                                                                                                                   tramo 1 y 2, “el 25 de septiembre
                                                                                                                                   del año pasado finalizamos el
                                                                                                                                   proceso del llamado nacional e
                                                                                                                                   internacional de precalificación
                                                                                                                                   de empresas para los trabajos de
                                                                                                                                   reposición de los tramos 1 y 2, lo
                                                                                                                                   que abarca la ruta que se extien-
                                                                                                                                   de entre las comunas de Chillán
           Un joven de    felipe ahumada jegó           cruces o reductores de velocidad en   cuentra concluida e inaugurada.      Viejo y San Ignacio. En esa misma
           24 años murió   [email protected]      aquellos sectores aledaños a paños   Del resto, solo hay novedades para    instancia fue en que anunciamos
                          fotos: la discusión
           tras volcar su                               residenciales de las comunas de   el tramo 1 y 2, que ya cuenta con        este importante paso, previo a la
           automóvil, el                                San Ignacio, Pemuco, El Carmen   plazo para un llamado a licitación.       licitación que debería realizarse
           pasado domingo         ue en el kilómetro 12, de   o Yungay.                 El accidente ocurrió en el kilóme-         este año”.
           en la noche, en        la Ruta N-59-Q, donde se   Pese a que los trabajos se vienen   tro 12, correspondiente al tramo 3,
           el kilómetro 12.       produjo el primer accidente   anunciado, y luego ejecutando,   para el que no hay novedad alguna
                                  fatal, en lo que va del año,   desde principios de esta década,   de mejoras.
                          Fen el llamado camino a       el MOP ha tenido que enfrentar   En cuanto al siniestro, de acuerdo
                          Yungay o “Ruta de la Muerte” como   diversas complejidades como el   a la información proporcionada por  Disminución de accidentes
                          la bautizaron hace más de una   replanteamiento del diseño (hecho   el Ministerio Público de Ñuble, se
                          década.                       originalmente por el Ministerio de   produjo cerca de las 22.45 horas del   De acuerdo a las cifras del MOP, y tras las obras ejecu-
                            Fue precisamente esa mala fama la   Obras Públicas del Biobío, cuando   pasado domingo.  tadas, “bajó la tasa de accidentabilidad, como indica
                          que motivó a los vecinos a presionar   Ñuble era región), o la necesidad   La fiscal (s) Daisy Salinas detalló   el Diagnóstico de Siniestros de Tránsito de la región
                          a las autoridades que intervinieran el   de pedir aumentos de los recursos   que “la víctima fue identificada como   de Ñuble emitido por Conaset. La ruta pasó de ser la
                          tramo, para añadirle no solo mejoras   inicialmente calculados.  Ramón Ángel Orellana Troncoso, de   segunda con mayor accidentabilidad, al tercer puesto
                          estructurales, sino que equipamiento   La carta de trabajo requiere que   24 años. Falleció al caer a una zanja   detrás de la ruta 5 y el llamado, como lo ha hecho
                          de seguridad vial, como mejores   el trabajo sea ejecutado en un total   y volcar el vehículo que conducía, en   Carabineros también, es a manejar a la defensiva y
                          luminarias, ensanchamiento de   de 14 etapas, y de ellas solo una, la   el kilómetro 12 de la Ruta N-59-Q,   respetar los límites de velocidad y p evitar maniobras de
                          calzadas, señaléticas, rediseño de   correspondiente al tramo 9, se en-  en Chillán”.     adelantamiento en zonas no permitidas”, explicaron.
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