Page 25 - mujeresdenublemayook
P. 25

Entrevista
               “No odiar los lunes es



                     una meta urgente”








               En el contexto del reciente Día del Trabajador, le preguntamos a Marcelo Oliva Psicólogo,
         Magíster Desarrollo Organizacional, Gestión de RRHH, y Director Staff Consultores Chile acerca de la
                              vocación y de cómo transformamos la experiencia en valor.



        Un reciente estudio de Laborum reflejó
        que solo el 26% de los chilenos trabaja
        en  lo  que  soñaba.  ¿Qué  opinas  sobre
        esta desconexión entre los sueños y la
        realidad laboral?
        “Es verdad, el dato es alarmante. La mayo-
        ría de las personas ha tomado rumbos dis-
        tintos a sus aspiraciones iniciales. Esto nos
        lleva a cuestionar por qué, a pesar de esta
        desconexión, un 55% de los trabajadores
        no se siente frustrado. Puede ser una mez-
        cla de resiliencia y conformismo, pero tam-
        bién indica que muchos han aprendido a
        adaptarse a sus circunstancias”.
                                            buena oferta de valor se construye desde
                                            la autenticidad. Cuando logras alinear tus
        Sin embargo, el estudio también sugie-  habilidades con lo que el mercado nece-
        re que el 76% de las personas no está   sita, se abren puertas a oportunidades rea-
        satisfecho  con  su  empleo  actual  y  el   les”.
        84%  cambiaría  de  trabajo  si  pudiera.
        ¿Qué  significa  esto  para  el  futuro  del   Eso  suena  muy  alentador.  ¿Qué  con-
        trabajo en Chile?
                                            sejos  prácticos  darías  para  quienes
        “Es una señal clara de que la insatisfacción   desean dar este paso hacia la reinven-
        laboral está presente. Esto plantea una   ción profesional?
        oportunidad enorme: en lugar de esperar   “Primero, es esencial hacer un autoanálisis
        el trabajo ideal, deberíamos aprender a   honesto de tus habilidades y experien-
        construirlo. En un entorno laboral en cons-  cias. Segundo, investigar el merca-
        tante cambio, es vital que nos hagamos   do para identificar las demandas
        preguntas clave: ¿Dónde puedo agregar   actuales. Y finalmente, no tener
        valor? ¿Por qué debería ser contratado en   miedo de probar nuevas opor-
        lugar de otra persona? ¿Qué problemas   tunidades. A menudo, las per-
        puedo resolver? Estas preguntas permi-  sonas subestiman su propio
        ten una reinvención personal y la identifi-  potencial y la capacidad de
        cación de oportunidades, incluso donde   diferenciarse de otros profe-
        otros ven rutina.                   sionales  o emprendedores.
                                            Esta reinvención no solo
        Entonces, ¿cómo pueden las personas   incrementa la seguridad
        comenzar este proceso de reinven-   personal, sino que tam-
        ción?                               bién puede abrir la puerta
        “Reinventarse  no  significa  empezar  de   a  proyectos  propios,  re-
        cero. Al contrario, se trata de poner en valor   descubrir su vocación y a
        lo que ya hemos aprendido, nuestras expe-  construir su propio camino
        riencias, habilidades y conocimientos. Una   profesional”.

                                                                                                                 25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30