Page 25 - mujeresdenublemayook
P. 25
Entrevista
“No odiar los lunes es
una meta urgente”
En el contexto del reciente Día del Trabajador, le preguntamos a Marcelo Oliva Psicólogo,
Magíster Desarrollo Organizacional, Gestión de RRHH, y Director Staff Consultores Chile acerca de la
vocación y de cómo transformamos la experiencia en valor.
Un reciente estudio de Laborum reflejó
que solo el 26% de los chilenos trabaja
en lo que soñaba. ¿Qué opinas sobre
esta desconexión entre los sueños y la
realidad laboral?
“Es verdad, el dato es alarmante. La mayo-
ría de las personas ha tomado rumbos dis-
tintos a sus aspiraciones iniciales. Esto nos
lleva a cuestionar por qué, a pesar de esta
desconexión, un 55% de los trabajadores
no se siente frustrado. Puede ser una mez-
cla de resiliencia y conformismo, pero tam-
bién indica que muchos han aprendido a
adaptarse a sus circunstancias”.
buena oferta de valor se construye desde
la autenticidad. Cuando logras alinear tus
Sin embargo, el estudio también sugie- habilidades con lo que el mercado nece-
re que el 76% de las personas no está sita, se abren puertas a oportunidades rea-
satisfecho con su empleo actual y el les”.
84% cambiaría de trabajo si pudiera.
¿Qué significa esto para el futuro del Eso suena muy alentador. ¿Qué con-
trabajo en Chile?
sejos prácticos darías para quienes
“Es una señal clara de que la insatisfacción desean dar este paso hacia la reinven-
laboral está presente. Esto plantea una ción profesional?
oportunidad enorme: en lugar de esperar “Primero, es esencial hacer un autoanálisis
el trabajo ideal, deberíamos aprender a honesto de tus habilidades y experien-
construirlo. En un entorno laboral en cons- cias. Segundo, investigar el merca-
tante cambio, es vital que nos hagamos do para identificar las demandas
preguntas clave: ¿Dónde puedo agregar actuales. Y finalmente, no tener
valor? ¿Por qué debería ser contratado en miedo de probar nuevas opor-
lugar de otra persona? ¿Qué problemas tunidades. A menudo, las per-
puedo resolver? Estas preguntas permi- sonas subestiman su propio
ten una reinvención personal y la identifi- potencial y la capacidad de
cación de oportunidades, incluso donde diferenciarse de otros profe-
otros ven rutina. sionales o emprendedores.
Esta reinvención no solo
Entonces, ¿cómo pueden las personas incrementa la seguridad
comenzar este proceso de reinven- personal, sino que tam-
ción? bién puede abrir la puerta
“Reinventarse no significa empezar de a proyectos propios, re-
cero. Al contrario, se trata de poner en valor descubrir su vocación y a
lo que ya hemos aprendido, nuestras expe- construir su propio camino
riencias, habilidades y conocimientos. Una profesional”.
25

