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Miércoles 2 de abril de 2025                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Inversiones en logística







           Fortalecer la posición de la región                         a intercomuna Chillán-Chillán Viejo comienza   que tendrá una superficie de 69.097 m2, que lo convertirá
           para convertirse en un centro                               a consolidar su enorme potencial para el desa-  en uno de los más grandes de la zona centro-sur.
                                                                       rrollo de negocios en el ámbito de la logística y
                                                                                                                     No cabe duda que el almacenamiento, la distribución
                                                                       el transporte. Su ubicación privilegiada, en el   y en general la industria logística es actualmente uno de
           logístico multimodal -conectado  Lcentro del país, cercana a los puertos de la costa                     los rubros más dinámicos de la economía regional, sin
           por carretera, ferrocarril y                        penquista y a 400 kilómetros de Santiago, la ha convertido   embargo, podría potenciarse mucho más si contáramos
                                                                                                                    con transporte ferroviario y aéreo.
                                                               en un polo atractivo para inversiones orientadas a mejorar
           vía aérea- no solo depende de                       la eficiencia del transporte y la distribución.      viene insistiendo, sin éxito, en la necesidad de recupe-
                                                                                                                     Desde el sector forestal hace más de una década se
                                                                 En el acceso norte a Chillán la transformación es
           criterios técnicos y decisiones                     evidente. Solo en 2024 se autorizaron diez proyectos   rar la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción,
                                                               de bodegas en la comuna de Chillán, lo que representa
                                                                                                                    puesto que este modo de transporte exhibe costos más
           financieras del sector privado,                     una superficie total de 8.571 metros cuadrados, según   bajos y mayores niveles de seguridad. Por el contrario, en
           sino también es clave considerar                    información proporcionada por la Dirección de Obras   el ámbito del transporte aéreo sí se han realizado inver-
                                                               del municipio. En la avenida O’Higgins, el Grupo Madrid
                                                                                                                    siones con el objetivo de mejorar el aeródromo Bernardo
           el criterio político. Por ello, el                  está desarrollando “Parque Las Encinas” en un terreno de   O’Higgins, sin que hasta la fecha eso haya redundado
                                                               4 hectáreas. Su primera etapa, de 11.000 m2 para espa-
                                                                                                                    en la creación de rutas aéreas. En este caso, si bien el
           rol que desempeñen nuestros                         cios comerciales y bodegaje, está en plena construcción   objetivo principal de la remodelación del terminal aéreo
                                                               y debiera concluir en el primer semestre del próximo
                                                                                                                    fue el transporte de pasajeros, hay quienes sostienen
           gobernantes y representantes                        año. En tanto, la construcción de la segunda etapa, que   que se podría aprovechar como zona de embarque de
                                                               dispondrá de 7.000 m2 para bodegaje, se prevé que
                                                                                                                    exportaciones del rubro agrícola que se originan entre
           en el Parlamento, como una voz                      termine el segundo semestre de 2027.                 Maule y La Araucanía.
                                                                                                                     Fortalecer la posición de la región para convertirse en
                                                                 Un escenario similar se observa en la comuna de Chillán
           común, puede ser determinante                       Viejo. El año pasado, la Dirección de Obras del municipio   un centro logístico multimodal -conectado por carrete-
                                                                                                                    ra, ferrocarril y vía aérea- no solo depende de criterios
                                                               chillanvejano autorizó la construcción de cuatro nuevos
           para consolidar una plataforma                      proyectos y la ampliación del complejo de Megacentro   técnicos y decisiones financieras del sector privado,
           que atraiga más inversiones y                       ubicado en avenida O’Higgins, totalizando 31.514 m2.   sino también es clave considerar el criterio político.
                                                                                                                    Por ello, el rol que desempeñen nuestros gobernantes y
                                                                 La mayor disponibilidad de espacios en la comuna
           contribuya a la generación de                       histórica, principalmente en el eje de la Ruta 5,  hace   representantes en el Parlamento, como una voz común,
                                                                                                                    puede ser determinante para consolidar una plataforma
                                                               que siga atrayendo nuevas inversiones en el rubro. Es el
           nuevos empleos.                                     caso de BSF que actualmente tramita los permisos para   que atraiga más inversiones y contribuya a la generación
                                                                                                                    de nuevos empleos y bienestar de la población.
                                                               construir el “Centro logístico Chillán Sur” (US$11 millones)
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Lo que la gente quiere vs lo que la gente necesita                                                                      @FENASENFCHILE. Las
                                                                                                                                   enfermeras de los hospitales
                                                                                                                                   públicos lo decimos fuerte y
                                                                                                                                   claro: las vacunas salvan vidas.
                                  n la región de Ñuble, como en   profundas de los problemas.  tengan la capacidad y la experiencia para   Los dichos de @jou_kaiser
                                  muchas otras partes del país,   Por otro lado, lo que la gente necesita   implementar soluciones sostenibles.  desinforman y eso, en salud
                                  existe una tensión natural   son políticas públicas que aborden las   Por ejemplo, un candidato que pro-  pública, es negligente.
                                  entre lo que la gente quiere y   raíces de los problemas: la falta de opor-  meta mejorar la seguridad debe tener
                          Elo que la gente necesita. Esta   tunidades económicas, la desigualdad   un plan concreto que no solo aumente   Emiliano Zomo. Ojalá la nueva
                          distinción es crucial a la hora de tomar   estructural y la baja productividad de   la presencia policial, sino que también   concesionaria de la ruta del Itata
                          decisiones políticas, especialmente en   la región. Esto implica inversiones a   aborde las causas sociales de la delin-  baje el valor del peaje y ponga
                          un contexto donde los recursos son   largo plazo en educación, capacitación   cuencia, como el desempleo y la falta   iluminación en toda la carretera.
                          limitados y las urgencias son múltiples.   laboral, desarrollo rural y fomento pro-  de oportunidades. De igual manera,
                          La clave está en encontrar un equilibrio   ductivo. Estas soluciones no siempre   un candidato que prometa mejorar   @negromujica. La ultraderecha
                          entre las demandas inmediatas de la   son visibles en el corto plazo, pero son   la salud debe demostrar que puede   no construye: incendia. @
                          población y las soluciones estructurales   esenciales para generar un cambio real   gestionar recursos eficientemente   joseantoniokast, con la
           Gabriel        que puedan generar un impacto real y   y sostenible. El desafío aquí es que estas   y trabajar en coordinación con los   escalofriante desfachatez de
           Pradenas       duradero.                      transformaciones requieren tiempo,   actores locales para garantizar que   quien usa fósforos en un bosque
           Sandoval         La gente, como lo reflejan las encues-  recursos y, sobre todo, un background   los servicios lleguen a quienes más   seco, admitió haber compartido
           Ingeniero      tas, quiere seguridad en sus calles, acceso   demostrable en la gestión pública o   los necesitan. En definitiva, lo que   una foto falsa de Boric sin
           Comercial,     rápido a servicios de salud, pensiones   privada que garantice que las promesas   la gente quiere y lo que necesita no   verificarla: “No tengo por qué
           Magíster       dignas y empleos estables. Estas son   no se queden en meros anhelos.   son excluyentes, pero requieren un   chequear una foto”. Su defensa
           en Políticas   demandas legítimas y urgentes, que   Aquí es donde entra el dilema: ¿cómo   enfoque equilibrado y realista. La   no es torpeza, sino estrategia: la
           Públicas
                          surgen de la experiencia cotidiana de   equilibrar las demandas inmediatas de la   promesa de un Chile mejor no puede   mentira como arsenal político.
                          vivir en zonas con altos índices de de-  gente con las necesidades estructurales   quedarse en un anhelo; debe ser una
                          lincuencia, desigualdad y precariedad   que requieren tiempo y planificación?   realidad tangible para las regiones.   Carito Pau Martínez. Una moto
                          laboral. La población busca respuestas   La respuesta está en priorizar a quienes   Esto solo se logrará si se prioriza a   sin el permiso de circulación es
                          concretas y visibles, que les permitan   tienen un background demostrable en la   quienes tienen la experiencia y la   más peligrosa que los gitanos
                          sentir que sus problemas están siendo   gestión de políticas públicas o proyectos   voluntad para hacerlo, combinando   cogoteando a la gente en la
                          atendidos. Aquí, el trade-off es claro: las   que hayan generado impacto real. No   las urgencias del presente con las   plaza de armas?
                          soluciones inmediatas, como aumentar   se trata de elegir entre una promesa   transformaciones que el futuro exi-
                          la presencia policial o mejorar la infraes-  ideal y una solución pragmática, sino   ge. Al final, la decisión no es entre lo   Sergio Espinoza Aguayo.
                          tructura de salud, pueden generar una   de buscar a quienes puedan combinar   que la gente quiere y lo que necesita,   Deberían infraccionar a los
                          sensación de alivio a corto plazo, pero   ambas cosas: líderes que entiendan las   sino entre quienes pueden hacer que   ciclistas que no usan las ciclovías
                          no necesariamente resuelven las causas   urgencias de la gente, pero que también   ambas cosas sean posibles.  y el chaleco reflectante.


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