Page 4 - Diario 15/07/2024
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Lunes 15 de julio de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl



                                                                                      estamos poniendo nuestro mejor esfuer-
           Ciudad.                                                                    cuanto antes de este proyecto”
                                                                                      zo y dedicación en lograr la ejecución


                                                                                      Paulo de la fuente
                                                                                      seremi de obras públicas de ñuble




                                                                                                                    La vía de 24,3   llones en expropiaciones.
                                                                                                                    kilómetros      De la Fuente expresó que, “estamos
                                                                                                                    bordeará Chillán   como MOP, y en lo personal, como
                                                                                                                    por el oriente,   seremi, poniendo nuestro mejor
                                                                                                                    desde Variante   esfuerzo y dedicación en lograr
                                                                                                                    Nahueltoro     la ejecución cuanto antes de este
                                                                                                                    hasta el peaje   proyecto que impactará positiva-
                                                                                                                    en Chillán Viejo.  mente en la calidad de vida de no
                                                                                                                                   solo los habitantes de la intercomuna
                                                                                                                                   Chillán-Chillán Viejo, sino que de
                                                                                                                                   todos los habitantes de la región y
                                                                                                                                   quienes nos visitan, al ser una obra
                                                                                                                                   que busca descongestionar la región
                                                                                                                                   y generar nuevas conexiones viales
                                                                                                                                   más expeditas”.
                                                                                                                                   El proyecto
                                                                                                                                    El proyecto considera una vía de
                                                                                                                                   24,3 kilómetros que bordeará la ciu-
                                                                                                                                   dad por el oriente, desde la Variante
                                                                                                                                   Nahueltoro, frente al casino MDS,
                                                                                                                                   hasta la avenida O’Higgins, a metros
                                                                                                                                   del peaje en Chillán Viejo.
                                                                                                                                    Según confirmó el seremi, se
                                                                                                                                   estima una inversión cercana a
                                                                                                                                   los $105.152 millones en obras,
                                                                                                                                   sin incluir las expropiaciones. En
                                                                                                                                   cuanto al llamado a licitación para la
                                                                                                                                   construcción, explicó que “las obras
                                                                                                                                   dependerán de la Recomendación
                                                                                                                                   Satisfactoria (RS) emitida por el
                                                                                                                                   Ministerio de Desarrollo Social y
                                                                                                                                   Familia y del avance del proceso
                                                                                                                                   expropiatorio”.
                                                                                                                                    La futura autopista es considerada
                                                                                                                                   estratégica, porque permitirá reducir
                                                                                                                                   los flujos de vehículos al interior de
                                                                                                                                   la ciudad, contribuyendo a disminuir
           hito marcará inicio de la ejecución del proyecto                                                                        la congestión de las vías urbanas, ya
                                                                                                                                   que conectará de manera expedita
                                                                                                                                   la Ruta 5 con ciudades y localidades
           Expropiaciones por                                                                                                      del oriente, recogiendo los flujos
                                                                                                                                   de carga y de turistas, por ejemplo,
                                                                                                                                   evitará que quienes se dirigen a
                                                                                                                                   Las Trancas deban cruzar la capital
           futura Circunvalación                                                                                                   regional para llegar a destino.
                                                                                                                                    Un beneficio no menor es que
                                                                                                                                   también absorberá el tránsito de
                                                                                                                                   camiones provenientes de las zonas
                                                                                                                                   forestales y agrícolas que actualmente
           comenzarán en 2025                                                                                                      son un factor de la congestión en
                                                                                                                                   arterias como Vicente Méndez,
                                                                                                                                   Alonso de Ercilla, Baquedano y el
                                                                                                                                   camino a Pinto en el sector Río Viejo,
                                                                                                                                   entre otras.

                                                                                                                                   Evaluación ambiental
                                                                                                                                    El  proyecto  Circunvalación
           Diseño de ingeniería está en su etapa final, pero retrasado. MOP estima una inversión cercana                           también debió sortear la valla
           a los $105.152 millones, que se podrá concretar una vez que el proyecto obtenga la recomendación                        ambiental. En marzo de 2023, el
                                                                                                                                   MOP presentó la primera consulta
           satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social.                                                            de pertinencia con el objetivo de
                                                                                                                                   esclarecer si debía ingresar obliga-
                                                                                                                                   toriamente la iniciativa al Sistema
                                                                                                                                   de Evaluación de Impacto Am-
                          roberto fernández ruiz        el mes de mayo de 2024, logramos   tasadores”, adelantó.                   biental (SEIA), puesto que los tres
                          [email protected]   obtener la aprobación final de las   Consultado sobre el inicio de     puentes proyectados se encuentran
                          foto: cedida
                                                        seis estructuras consideradas, tales   dicho proceso, el seremi reveló que   sobre cuerpos de agua incluidos
                                                        como Enlace Norte, Puente Chillán   “proyectamos iniciar con las expro-    en el inventario de humedales del
                                   ese a que su término estaba   1, Puente Chillán 2, Paso Superior   piaciones el año 2025, que marcará   Ministerio del Medio Ambiente,
                                   previsto para septiembre   San Ignacio, Estero las Toscas y   el inicio oficial de la ejecución del   como humedal asociado a límite
                                   del año pasado, el diseño   Enlace Sur”.           proyecto”. Al respecto, estimó un            urbano, y es que el proyecto se
                                   de ingeniería del proyecto   En esa línea, indicó que “actual-  monto aproximado de $16.238 mi-  vincula a los humedales asociados
                          P“Habilitación Circunvala-    mente, el diseño de ingeniería del                                         al río Chillán, estero Las Toscas y
                          ción Oriente de Chillán”, se encuentra   proyecto “espera sólo la aprobación                             estero Maipo, que se encontrarían
                          actualmente en su etapa final, según   del proyecto de ciclovía, por parte                               parcialmente contenidos dentro
                          informó el seremi de Obras Públicas,   del Ministerio de Transportes y                                   de los límites urbanos.
                          Paulo De la Fuente,           Telecomunicaciones”.          Conexión con rutas al oriente                 Debido a las observaciones de
                            “Su retraso se debió a que, hasta   “Posterior a dicha aprobación,                                     la Seremi de Medio Ambiente y la
                          el primer trimestre de 2024, el   presentaremos la iniciativa al Minis-  se trata de una vía de alto estándar, que tendrá rotondas   solicitud del SEA de incorporar más
                          proyecto se encontraba en revisión   terio de Desarrollo Social y Familia   y accesos a las rutas que van hacia las comunas de la   antecedentes, el MOP desistió de
                          de las estructuras que consideraba   para su Recomendación Satisfactoria   precordillera de ñuble, como el camino a coihueco,   la consulta y reingresó una nueva
                          la iniciativa, por parte del Departa-  (RS) en la etapa de Ejecución. Una   el camino a las mariposas, la ruta N-55 a las Termas y   en agosto de 2023, la que tuvo una
                          mento de Proyectos de Estructuras   vez logrado dicho hito, y aprobados   la ruta a Yungay, que también conduce a san ignacio,   respuesta favorable para el titular,
                          de Nivel Central, de la Dirección   los recursos, podremos comenzar   el carmen y pemuco, más localidades intermedias.   pues en noviembre del año pasado,
                          de Vialidad del MOP”, explicó la   con el proceso expropiatorio a tra-  en específico, conectará las rutas N-45, N-49, N-425,   el SEA indicó que la iniciativa no está
                          autoridad, quien detalló que, “en   vés del nombramiento de peritos   N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.  obligada a entrar al SEIA.
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