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        Ciudad




          Al indagar en las eventuales               aspectos, considera la contratación                                       colaborativamente, estrategias
        causas de las ausencias reiteradas           de gestores territoriales en todas                                        y herramientas prácticas para
        a clases, el profesional apuntó a un         las comunas y también en nuestra                                          acoger a las y los estudiantes que
        problema de gestión a nivel nacional         región para trabajar con niños que                                        se encuentren en situación de
        de la reactivación educativa.                habían demostrado problemas   85%                                         revinculación y/o reingreso según
          “Esto no es una prioridad para             de asistencia. Eso nos llevó a que                                        sea el caso”, destacó.
        el Ministerio de Educación, que              como región tuviéramos una me-                                              “Creo que se podría potenciar aún
        le ha entregado pocos recursos y             jora sustancial y nos ubicáramos                                          más este programa generando un
        atención en su agenda. Además de             entre las regiones con mejor asis-  Un estudiante que ha perdido es nivel de asistencia   sistema de monitoreo y acompa-
        esto, podría existir una percepción          tencia durante el 2023. De hecho,   no está en condiciones adecuadas para continuar al   ñamiento permanente dirigido al
        social de que la asistencia no es            más del 75% de nuestros alumnos   siguiente nivel en su trayectoria escolar.   estudiantado y a sus familias, con
        completamente necesaria, cuando              tiene una asistencia sobre el 85%,                                        apoyo del  Mineduc, que conlleve un
        en la evidencia se ha demostrado,            que es considerada una asistencia                                         incentivo para los establecimientos
        varias veces, que solo perder un             adecuada, pero de todas maneras                                           escolares”, añadió.
        par de días en un mes de clases              debemos seguir trabajando para
        es altamente perjudicial para los            mejorar cada día más y volver a los   Inasistencia crítica                Educación centrada en intereses
        estudiantes”, sostuvo.                       indicadores previos a la pandemia”,                                         En un esfuerzo por abordar
          Entre los principales riesgos              explicó el seremi de Educación,   De acuerdo con su último reporte emitido en no-  las tasas de inasistencia escolar,
        asociados a la pérdida de clases a           César Riquelme.              viembre por el Ministerio de Educación, están en   el académico de la Facultad de
        los que se exponen los alumnos y              Desde la mirada del titular regio-  una situación de inasistencia crítica el 1,6 de los   Educación de la Universidad de
        la comunidad, el directivo explicó           nal de cartera, las ausencias pueden   estudiantes de un total de 95.800 en Ñuble, es decir,   Concepción y director del centro
        que “el primero y más evidente es            atender a diversos factores, y uno   alrededor de 1.500.                  de liderazgo educativo “Más co-
        el riesgo de que estos estudiantes           de ellos puede estar asociado a                                           munidad”, Jorge Ulloa, destacó la
        abandonen el sistema, luego de               vulnerabilidad de las familias.                                           importancia de comprender las
        la pérdida de aprendizajes y de               “Sabemos que hay meses en el                                             causas subyacentes y proponer
        vinculación con su escuela que ya            año en que los estudiantes faltan                                         soluciones integrales. Una de las
        han sufrido. Después, todos los              mucho a clases, porque empiezan a   Plan de revinculación                 principales razones identificadas
        perjuicios asociados a la deserción:         trabajar, por ejemplo, en los trabajos                                    por Ulloa es la movilidad geográfica
        menor desarrollo personal, social            de temporada. Eso es un tema que   El Mineduc implementó el Plan de Revinculación, el   de las familias, ya sea por cambios
        y económico; mayor probabilidad              nos preocupa de sobremanera, pero   que, entre otros aspectos, considera la contratación   de domicilio en busca de empleo o
        de criminalidad; peor salud y                debemos seguir trabajando a partir   de gestores territoriales en todas las comunas y tam-  por motivos de salud. Problemas
        vinculación con la comunidad;                de los apoyos territoriales, del Plan   bién en la región para trabajar con niños que habían   económicos también se asocian
        entre otros”.                                de Reactivación, del compromiso   demostrado problemas de asistencia.     con esta movilidad, lo que agrava
          A juicio de Villaseca, un estu-            de los trabajadores del Ministerio,                                       la situación. Sin embargo, Ulloa
        diante que ha perdido más del 85%            de los sostenedores, es un trabajo                                        destacó que la causa más signifi-
        de asistencia no está en condicio-           en conjunto y especialmente de                La pérdida de un año en la vida   cativa es la baja motivación hacia
        nes adecuadas para continuar al              la escuela que cuenta con una               escolar de niños y adolescentes,   el proceso de enseñanza.
        siguiente nivel en su trayectoria            plataforma desde el año pasado              según la decana, tiene consecuen-  “Hay que entender que no solo
        escolar. “Estamos hablando de                que les va dando señales de alerta          cias determinantes en lo social y   es problema educativo, es social,
        estudiantes que, durante la mitad            cuando un alumno está faltando              educativo.                    por tanto, no solo debería estar
        del tiempo, no estuvieron en la              en forma reiterada, por lo tanto,             “Conlleva un retraso en sus   el Mineduc o las escuelas. Tene-
        sala, ni caminaron por los pasillos,         la información está. La iniciativa          aprendizajes, que es muy difícil   mos que tener un sistema global
        ni estuvieron en los recreos; estu-          de la escuela es importante para            revertir, queda desprovista/o de   de hacerle un seguimiento a las
        diantes que no solo se han perdido           poder revertir”, comentó.                   herramientas necesarias para la   familias para ayudarles a que lle-
        aprendizajes, sino experiencias                A nivel país, el profesor Riquelme        vida y  para seguir avanzando en su   guen a otros lugares y no tengan
        vitales que son fundamentales                destacó que Ñuble está entre las            proceso educativo, del mismo modo     problemas para asistir a la escuela
        para el desarrollo personal y para           regiones con menor proporción               genera daños socioemocionales,   porque no encuentran matrícula o
        la madurez emocional. Lo más                 de inasistencia grave. No obstante,         porque su autoestima se deteriora   deben esperar el SAE. Lo segundo,
        probable es que esos estudiantes             es un tema que preocupa porque              y sus expectativas de desarrollarse   es que tenemos que hacer que pro-
        no estén en condiciones de pasar             los alumnos tienden a repetir o en          se aminoran. De persistir estas   fesores y directivos se concentren
        de curso”, dijo.                             el peor de los casos abandonan el           cifras, el sistema educacional se   en el promedio de los chicos que
          Atendiendo que las cifras de               sistema escolar.                            resiente en su esencia, puesto que   asisten, no solo por él que no le va
        presencia en las aulas no alcanzan            “La inasistencia en la Región              no estaríamos cumpliendo con el   bien o se porta mal. En el centro
        los niveles previos a la pandemia, el        de Ñuble es mejor que en otras              derecho a la educación que tienen   que yo dirijo estamos ayudando a
        director de Acción Educar consideró          regiones o la inasistencia grave            cada niña, niño y adolescente,   escuelas para que tengan procesos
        que los esfuerzos realizados en esa          es menor, pero entendiendo que              consagrado en la Constitución”,   educativos más centrados en los
        línea no han sido suficientes.               existe y tiene efectos negativos.           advirtió.                     intereses y motivaciones de los
           “Esto debe ser una prioridad para         Entre ellos, la falta de aprendizaje          Desde su perspectiva la problemá-  estudiantes. En Concepción, desa-
        el Ministerio, lo que no ha ocurrido         o que al ser recurrente como es             tica ha sido abordada por el Mineduc   rrollamos ‘Más conectados’  y vimos
        y es francamente lamentable: esto            el caso de la inasistencia crítica,         y la UBB ha contribuido con el Plan   como escuelas están presentando
        se refleja en la baja cantidad de            cuando es menor al 50%, normal-             de Reactivación Educativa, a través   propuestas de trabajos en playas,
        recursos y en la incipiente batería          mente los alumnos tienden a caer            de 10 talleres dirigidos a docentes   plazas, resolviendo problemas de
        de medidas tomadas. Segundo,                 en la deserción o repitencia, por lo        y personal educativo, alcanzaron a   orden público. Se debe fortalecer
        tiene que promoverse, con fuerza,            tanto, hay que tener un énfasis o un        235 beneficiados en Ñuble.    el trabajo de innovación en las
        la importancia fundamental de la             cuidado especial y dentro de lo que           “Tuvo como objetivos principales   escuelas y tercero flexibilizar la
        vinculación de los estudiantes que           son las políticas, que la escuela se        sensibilizar a las y los docentes en   rigidez de la estructura escolar. Si
        se da a través de la asistencia, tanto       preocupe cuando un alumno falta,            la comprensión de los fenóme-  yo revinculo a un niño es difícil que
        para sus aprendizajes como para              cuando es reiterada hay que comu-           nos asociados a la inasistencia y   pueda sentirse feliz si lo ingresan
        sus vínculos socioemocionales”,              nicarse con la familia para ver las         la desvinculación como riesgos   al curso donde están haciendo los
        manifestó.                                   razones y la experiencia demuestra          para el desarrollo de trayectorias   demás lo mismo y se encuentra que
                                                     que cuando hay una preocupación             educativas y entregar y desarrollar   está muy atrasado”, planteó.
        Menor proporción de inasistencia             de las instituciones esta situación
        grave                                        tiende a revertirse”, aclaró.
          Desde la Seremi de Educación
        no compartieron las cifras, sin              Potenciar reactivación                                               EMPRESA
        embargo, admitieron que los nú-               Para la decana de la Facultad                                CONSTRUCTORA
        meros de asistencia actuales aún no          de Educación y Humanidades de
        alcanzan similares a los anotados            la Universidad del Bío-Bío, Dra.                                  necesita contratar
        antes de la emergencia sanitaria             Fancy Castro Rubilar, las cifras
        por Covid-19, aunque mejoraron               expuestas por “Acción Educar” son
        comparando 2022 y 2023.                      dramáticas y consideró que deben                                 para obra en sector
          De acuerdo con su último reporte           ser motivo de preocupación para                                  San Ignacio Chillán
        emitido en noviembre, están en una           toda la sociedad, ya que impactan
        situación de inasistencia crítica,           directamente en el futuro desarrollo                       ཹ &RQVWUXFWRU &LYLO R ,QJHQLHUR &RQVWUXFWRUD   D³RV GH
        el 1,6 de los estudiantes de un              del país.                                                      H[SHULHQFLD HQ 2EUDV GH FRQVHUYDFLµQ 9LDO
        total de 95.800 en Ñuble, es decir,           “En relación con Ñuble, no ol-                                      ཹ /DERUDWRULVWD YLDO % \ &

        alrededor de 1.500.                          videmos que estamos entre las                                     ཹ ([SHUWR HQ 3UHYHQFLµQ GH 5LHVJR
          “Después de la pandemia se                 regiones más pobres del país, y el                                    ཹ ,QJHQLHUR $PELHQWDO
        produce una baja en lo que es la             ausentismo escolar está irreme-                                       ཹ 1LYHODGRU 7RSRJU£ILFR
        asistencia a clases. El 2022 fue             diablemente asociado a los niveles                       ཹ &RQVWUXFWRU &LYLO R ,QJHQLHUR &RQVWUXFWRU FRQ FXUVR 3$&
        especialmente complejo y en 2023             de vulnerabilidad social de las
        tuvimos una mejora sustancial en             familias, y siempre los esfuerzos
        asistencia y acciones de revincula-          son insuficientes para atender la                        Interesados enviar antecedentes al whatsapp
        ción. El Mineduc aplicó un Plan de           profundidad de la problemática”,                                    +56998839771
        Revinculación, el que, entre otros           comentó.
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