Page 9 - 28/01/2024
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 28 de enero de 2024
Ciudad
Al indagar en las eventuales aspectos, considera la contratación colaborativamente, estrategias
causas de las ausencias reiteradas de gestores territoriales en todas y herramientas prácticas para
a clases, el profesional apuntó a un las comunas y también en nuestra acoger a las y los estudiantes que
problema de gestión a nivel nacional región para trabajar con niños que se encuentren en situación de
de la reactivación educativa. habían demostrado problemas 85% revinculación y/o reingreso según
“Esto no es una prioridad para de asistencia. Eso nos llevó a que sea el caso”, destacó.
el Ministerio de Educación, que como región tuviéramos una me- “Creo que se podría potenciar aún
le ha entregado pocos recursos y jora sustancial y nos ubicáramos más este programa generando un
atención en su agenda. Además de entre las regiones con mejor asis- Un estudiante que ha perdido es nivel de asistencia sistema de monitoreo y acompa-
esto, podría existir una percepción tencia durante el 2023. De hecho, no está en condiciones adecuadas para continuar al ñamiento permanente dirigido al
social de que la asistencia no es más del 75% de nuestros alumnos siguiente nivel en su trayectoria escolar. estudiantado y a sus familias, con
completamente necesaria, cuando tiene una asistencia sobre el 85%, apoyo del Mineduc, que conlleve un
en la evidencia se ha demostrado, que es considerada una asistencia incentivo para los establecimientos
varias veces, que solo perder un adecuada, pero de todas maneras escolares”, añadió.
par de días en un mes de clases debemos seguir trabajando para
es altamente perjudicial para los mejorar cada día más y volver a los Inasistencia crítica Educación centrada en intereses
estudiantes”, sostuvo. indicadores previos a la pandemia”, En un esfuerzo por abordar
Entre los principales riesgos explicó el seremi de Educación, De acuerdo con su último reporte emitido en no- las tasas de inasistencia escolar,
asociados a la pérdida de clases a César Riquelme. viembre por el Ministerio de Educación, están en el académico de la Facultad de
los que se exponen los alumnos y Desde la mirada del titular regio- una situación de inasistencia crítica el 1,6 de los Educación de la Universidad de
la comunidad, el directivo explicó nal de cartera, las ausencias pueden estudiantes de un total de 95.800 en Ñuble, es decir, Concepción y director del centro
que “el primero y más evidente es atender a diversos factores, y uno alrededor de 1.500. de liderazgo educativo “Más co-
el riesgo de que estos estudiantes de ellos puede estar asociado a munidad”, Jorge Ulloa, destacó la
abandonen el sistema, luego de vulnerabilidad de las familias. importancia de comprender las
la pérdida de aprendizajes y de “Sabemos que hay meses en el causas subyacentes y proponer
vinculación con su escuela que ya año en que los estudiantes faltan soluciones integrales. Una de las
han sufrido. Después, todos los mucho a clases, porque empiezan a Plan de revinculación principales razones identificadas
perjuicios asociados a la deserción: trabajar, por ejemplo, en los trabajos por Ulloa es la movilidad geográfica
menor desarrollo personal, social de temporada. Eso es un tema que El Mineduc implementó el Plan de Revinculación, el de las familias, ya sea por cambios
y económico; mayor probabilidad nos preocupa de sobremanera, pero que, entre otros aspectos, considera la contratación de domicilio en busca de empleo o
de criminalidad; peor salud y debemos seguir trabajando a partir de gestores territoriales en todas las comunas y tam- por motivos de salud. Problemas
vinculación con la comunidad; de los apoyos territoriales, del Plan bién en la región para trabajar con niños que habían económicos también se asocian
entre otros”. de Reactivación, del compromiso demostrado problemas de asistencia. con esta movilidad, lo que agrava
A juicio de Villaseca, un estu- de los trabajadores del Ministerio, la situación. Sin embargo, Ulloa
diante que ha perdido más del 85% de los sostenedores, es un trabajo destacó que la causa más signifi-
de asistencia no está en condicio- en conjunto y especialmente de La pérdida de un año en la vida cativa es la baja motivación hacia
nes adecuadas para continuar al la escuela que cuenta con una escolar de niños y adolescentes, el proceso de enseñanza.
siguiente nivel en su trayectoria plataforma desde el año pasado según la decana, tiene consecuen- “Hay que entender que no solo
escolar. “Estamos hablando de que les va dando señales de alerta cias determinantes en lo social y es problema educativo, es social,
estudiantes que, durante la mitad cuando un alumno está faltando educativo. por tanto, no solo debería estar
del tiempo, no estuvieron en la en forma reiterada, por lo tanto, “Conlleva un retraso en sus el Mineduc o las escuelas. Tene-
sala, ni caminaron por los pasillos, la información está. La iniciativa aprendizajes, que es muy difícil mos que tener un sistema global
ni estuvieron en los recreos; estu- de la escuela es importante para revertir, queda desprovista/o de de hacerle un seguimiento a las
diantes que no solo se han perdido poder revertir”, comentó. herramientas necesarias para la familias para ayudarles a que lle-
aprendizajes, sino experiencias A nivel país, el profesor Riquelme vida y para seguir avanzando en su guen a otros lugares y no tengan
vitales que son fundamentales destacó que Ñuble está entre las proceso educativo, del mismo modo problemas para asistir a la escuela
para el desarrollo personal y para regiones con menor proporción genera daños socioemocionales, porque no encuentran matrícula o
la madurez emocional. Lo más de inasistencia grave. No obstante, porque su autoestima se deteriora deben esperar el SAE. Lo segundo,
probable es que esos estudiantes es un tema que preocupa porque y sus expectativas de desarrollarse es que tenemos que hacer que pro-
no estén en condiciones de pasar los alumnos tienden a repetir o en se aminoran. De persistir estas fesores y directivos se concentren
de curso”, dijo. el peor de los casos abandonan el cifras, el sistema educacional se en el promedio de los chicos que
Atendiendo que las cifras de sistema escolar. resiente en su esencia, puesto que asisten, no solo por él que no le va
presencia en las aulas no alcanzan “La inasistencia en la Región no estaríamos cumpliendo con el bien o se porta mal. En el centro
los niveles previos a la pandemia, el de Ñuble es mejor que en otras derecho a la educación que tienen que yo dirijo estamos ayudando a
director de Acción Educar consideró regiones o la inasistencia grave cada niña, niño y adolescente, escuelas para que tengan procesos
que los esfuerzos realizados en esa es menor, pero entendiendo que consagrado en la Constitución”, educativos más centrados en los
línea no han sido suficientes. existe y tiene efectos negativos. advirtió. intereses y motivaciones de los
“Esto debe ser una prioridad para Entre ellos, la falta de aprendizaje Desde su perspectiva la problemá- estudiantes. En Concepción, desa-
el Ministerio, lo que no ha ocurrido o que al ser recurrente como es tica ha sido abordada por el Mineduc rrollamos ‘Más conectados’ y vimos
y es francamente lamentable: esto el caso de la inasistencia crítica, y la UBB ha contribuido con el Plan como escuelas están presentando
se refleja en la baja cantidad de cuando es menor al 50%, normal- de Reactivación Educativa, a través propuestas de trabajos en playas,
recursos y en la incipiente batería mente los alumnos tienden a caer de 10 talleres dirigidos a docentes plazas, resolviendo problemas de
de medidas tomadas. Segundo, en la deserción o repitencia, por lo y personal educativo, alcanzaron a orden público. Se debe fortalecer
tiene que promoverse, con fuerza, tanto, hay que tener un énfasis o un 235 beneficiados en Ñuble. el trabajo de innovación en las
la importancia fundamental de la cuidado especial y dentro de lo que “Tuvo como objetivos principales escuelas y tercero flexibilizar la
vinculación de los estudiantes que son las políticas, que la escuela se sensibilizar a las y los docentes en rigidez de la estructura escolar. Si
se da a través de la asistencia, tanto preocupe cuando un alumno falta, la comprensión de los fenóme- yo revinculo a un niño es difícil que
para sus aprendizajes como para cuando es reiterada hay que comu- nos asociados a la inasistencia y pueda sentirse feliz si lo ingresan
sus vínculos socioemocionales”, nicarse con la familia para ver las la desvinculación como riesgos al curso donde están haciendo los
manifestó. razones y la experiencia demuestra para el desarrollo de trayectorias demás lo mismo y se encuentra que
que cuando hay una preocupación educativas y entregar y desarrollar está muy atrasado”, planteó.
Menor proporción de inasistencia de las instituciones esta situación
grave tiende a revertirse”, aclaró.
Desde la Seremi de Educación
no compartieron las cifras, sin Potenciar reactivación EMPRESA
embargo, admitieron que los nú- Para la decana de la Facultad CONSTRUCTORA
meros de asistencia actuales aún no de Educación y Humanidades de
alcanzan similares a los anotados la Universidad del Bío-Bío, Dra. necesita contratar
antes de la emergencia sanitaria Fancy Castro Rubilar, las cifras
por Covid-19, aunque mejoraron expuestas por “Acción Educar” son
comparando 2022 y 2023. dramáticas y consideró que deben para obra en sector
De acuerdo con su último reporte ser motivo de preocupación para San Ignacio Chillán
emitido en noviembre, están en una toda la sociedad, ya que impactan
situación de inasistencia crítica, directamente en el futuro desarrollo ཹ &RQVWUXFWRU &LYLO R ,QJHQLHUR &RQVWUXFWRUD D³RV GH
el 1,6 de los estudiantes de un del país. H[SHULHQFLD HQ 2EUDV GH FRQVHUYDFLµQ 9LDO
total de 95.800 en Ñuble, es decir, “En relación con Ñuble, no ol- ཹ /DERUDWRULVWD YLDO % \ &
alrededor de 1.500. videmos que estamos entre las ཹ ([SHUWR HQ 3UHYHQFLµQ GH 5LHVJR
“Después de la pandemia se regiones más pobres del país, y el ཹ ,QJHQLHUR $PELHQWDO
produce una baja en lo que es la ausentismo escolar está irreme- ཹ 1LYHODGRU 7RSRJU£ILFR
asistencia a clases. El 2022 fue diablemente asociado a los niveles ཹ &RQVWUXFWRU &LYLO R ,QJHQLHUR &RQVWUXFWRU FRQ FXUVR 3$&
especialmente complejo y en 2023 de vulnerabilidad social de las
tuvimos una mejora sustancial en familias, y siempre los esfuerzos
asistencia y acciones de revincula- son insuficientes para atender la Interesados enviar antecedentes al whatsapp
ción. El Mineduc aplicó un Plan de profundidad de la problemática”, +56998839771
Revinculación, el que, entre otros comentó.