Page 8 - 22/01/2024
P. 8
Lunes 22 de enero de 2024 www.ladiscusion.cl
Política.
subsecretario de educación, víctor orellana, sobre el cae
“El mecanismo puede ser superado
por otro mucho más eficiente”
Autoridad abordó el sistema de crédito para estudiantes de la educación superior en charla en la UCSC. Reafirmó
que existe el compromiso presidencial de presentar el proyecto antes de septiembre.
nelson ojeda-diario concepción debate precisamente para superar se piensa en un reemplazo del ee.uu. y reino unido que
[email protected]
foto: diario concepción ese instrumento de financiamiento CAE… han tenido políticas impor-
dado que tienen muchos problemas -Es el abordar el compromiso
en su diseño e implementación. presidencial en la superación del tantes de crédito estudiantil
or más de una hora el sub- En el caso nuestro tenemos el instrumento del Crédito con Aval del y de crédito subsidiado
secretario de Educación, compromiso del Presidente (Ga- Estado en los marcos temporales que están en un debate precisa-
Víctor Orellana, llevó a briel Boric), y también ya un marco el ministro (de Educación) Cataldo
cabo la charla inaugural temporal establecido por el ministro y el ministro (de Hacienda) Marcel mente para superar ese ins-
Pde la Academia de Vera- Cataldo y el ministro de Hacienda, han definido. trumento de financiamiento
no de la Universidad Católica de la en que vamos a presentar ese pro- -Tras la Paes ¿Qué opciones
Santísima Concepción. yecto antes del próximo ejercicio hay para retener los talentos dado que tienen muchos
Fueron varios los puntos aborda- presupuestario, es decir antes de regionales que optan por irse a problemas en su diseño e
dos por la autoridad del Mineduc. septiembre de este año. Porque tam- las universidades de Santiago? implementación”
Entre ellos la línea de tiempo sobre Orellana apuntó bién nos parece que el mecanismo -Siendo yo mismo una persona
el acceso nacional a las casas de es- a la necesidad puede ser superado por otro mucho que viene de la Región de Atacama,
tudios superiores y su vínculo con la de aumentar las más eficiente que responda mejor al conozco ese problema muy bien,
producción, las mallas curriculares capacidades de derecho a la educación, que también y eso va a requerir un proceso de estamos trabajando en pla-
y productividad científica, y una investigación de dé más solidez de financiamiento a complejización, mejoramiento de nes para fortalecer las uni-
serie de propuestas de renovación las universidades las instituciones y que sea más sano las instituciones locales, pero no solo
de todos estos temas. regionales. desde el punto de vista fiscal. de las universidades, sino también versidades regionales de tal
“Las universidades regionales –Usted también mencionó que una complejización general de la vida manera que puedan tener un
tienen una misión muy relevante,
que es construir las condiciones crecimiento orgánico de su
culturales, profesionales, técnicas, matrícula, que significa vin-
para un mayor grado de desarrollo cular las necesidades territo-
y modernización de nuestras re-
giones”, comentó Orellana tras la riales y que cuenten con ins-
presentación. trumentos de financiamiento
“Estamos trabajando en planes que permitan un gasto más
para fortalecer las universidades
regionales de tal manera que pue- ágil y más eficiente”
dan tener un crecimiento orgánico
de su matrícula, que significa vin-
cular las necesidades territoriales social, económica y cultural de nues-
y que cuenten con instrumentos tras regiones. Es decir, necesitamos
de financiamiento que permitan más inversión productiva.
un gasto más ágil y más eficiente, (…) La capacitación laboral, la
además de seguir mejorando los formación, crea condiciones para
instrumentos de financiamiento la inversión productiva. La inver-
con los que ya contamos para el sión, por ejemplo, en los puertos, la
fortalecimiento de universidades inversión en la industria turística, la
regionales”, agregó. inversión en fortalecer, por ejemplo,
Sobre el trabajo en investigación y nuestra industria de la madera, llevar
ciencia de las casas de estudios, fuera a nivel más agregado de valor, por
de la región Metropolitana, el subse- ejemplo. Y eso requiere profesionales
cretario comentó que “necesitamos técnicos.
mejorar y aumentar las capacidades. Es ese circuito del desarrollo el
Para eso, junto con el Ministerio de que nosotros quisiéramos, que luego
Ciencia, como gobierno, estamos va a complejizar la estructura social
desarrollando distintas políticas de las regiones con más arte, con
tendientes a aumentar y mejorar más cultura, con más producción
las capacidades porque a veces el de literatura, por ejemplo, con más
sistema de proyectos concursables cine. Y eso va a generar un entramado
presupone que hay igualdad de de relaciones que va a hacer que las
condiciones en la postulación y en personas se queden en la región.
la concursabilidad y eso no es así, Es un proceso de largo plazo, no
se requieren financiamientos para hay una solución mágica, me gustaría
construir esas capacidades institucio- dársela. Pero es un proceso lento que
nales y en las regiones necesitamos vamos a impulsar como gobierno,
conocimiento especializado”. en un gobierno que tiene políticas
-Una de las cosas que usted para el desarrollo. A diferencia de
planteó en su charla fue que otros momentos que pensamos
el sistema de crédito (para el como país que el desarrollo era un
estudiante) ya no es sostenible… proceso espontáneo, que llegaba
-Por ejemplo, Estados Unidos y prácticamente solo y hoy día sabemos
Reino Unido que han tenido políticas que eso no es así, por eso requerimos
importantes de crédito estudiantil políticas públicas que avancen en
y de crédito subsidiado están en un esta dirección.