Page 28 - 14/01/2024
P. 28
28 Domingo 14 de enero de 2024 www.ladiscusion.cl
Puerto Buchupureo
Cultura. Lo que se sabe hasta hoy es que el Puerto de Buchupureo fue levantado alrededor del año
1863 y funcionó como tal hasta comienzos del siglo XX. A fines del siglo XIX contó con dos
astilleros que construían botes para las zonas costeras aledañas. Los barcos no podían acer-
carse a la costa, sin embargo, pudieron traer a Cobquecura especies de valor como muebles,
pianos y vestuario, llevando de regreso los cereales producidos en el Valle del Itata.
esta semana expertos visitaron vestigios subacuáticos de la estructura
La historia del desaparecido
Puerto de Buchupureo
El recinto funcionó por lo menos 40 años, aunque de una forma poco tradicional a lo conocido. Las estructuras
halladas están protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.
Carolina Marcos Ch. A partir de ahora, se deberá deter- las crónicas de Francisco Solano se solucionó la problemática del
[email protected] minar con exactitud la procedencia Asta-Buruaga y Cienfuegos per- traslado de productos de un lado
fotos: Mauricio Ulloa G.
de estas estructuras. El historiador miten determinar que el Puerto de a otro”, indica.
local Marco Aurelio Reyes Coca cuenta Buchupureo fue habilitado para el “Podríamos decir que sirvió en
urante esta semana, la a La Discusión que efectivamente comercio de cabotaje el 19 de octubre términos generales para la llega-
Delegación de Itata in- el Puerto de Buchupureo fue una de 1863, y al año siguiente se funda da de bienes que permitieron a la
formó una visita que la realidad, sin embargo, no alcanzó el pueblo con la denominación de larga mejorar la calidad de vida
Dirección Regional del la importancia comercial de otros Nuestra Señora del Tránsito de de los agricultores que vivían en
DServicio de Patrimonio como Talcahuano por las difíciles Buchupureo. Itata hasta Quirihue”, añade el
Cultural, junto a la Oficina Técnica condiciones que tenían que enfrentar Marco Aurelio destaca que a pesar historiador.
Regional del Consejo de Monumentos las embarcaciones para atracar. de las dificultades que presentaba
Nacionales, realizaron al sector de “Funcionó hasta comienzos del la zona, la visión de sus escasos Datos
La Boca de Buchupureo, en donde se siglo XX y era un puerto bien parti- habitantes fue hacer funcionar La historia también ha podido
encontraron estructuras de madera cular porque debido a las condiciones este espacio marítimo de conexión establecer que además del puerto,
antiguas que podrían corresponder geomorfológicas de la zona, los barcos con el resto del mundo. “Se utilizó existieron, desde 1877, dos astilleros
al antiguo puerto de la zona. Según no podían atracar en las instalaciones. fundamentalmente para el cabota- donde se construían lanchas para
los expertos que visitaron el hallazgo, Entonces, la manera de trasladar los je, es decir, para traer productos, satisfacer los requerimientos de los
estas estructuras, que sobresalen del productos del barco hasta la costa bienes, y también para sacar los puertos del norte.
lecho poniente del río que desemboca era mediante una cablería que se productos que se producían en el Los barcos que llegaban al Puerto
en la zona, están protegidos por la instaló. Así, se trasladaban productos Valle del Itata. A comienzos del de Buchupureo eran fundamental-
Buchupureo Ley de Monumentos Nacionales, e incluso muebles provenientes a siglo XX fue dejado de lado por la mente europeos y norteamericanos
alguna vez tuvo siendo catalogados como Monumento veces de Europa desde la embarcación misma razón, por su difícil acceso. en busca del cereal (trigo) que se
un puerto y de Arqueológico. “Esta clasificación hasta el puerto propiamente tal, con El Puerto de Buchupureo no tuvo producía en la zona. Esos mismos
esa estructura destaca la importancia histórica y cables”, relata. esa trascendencia de Constitución traían muebles, ropas, pianos, licores,
aún quedan cultural de los vestigios encontrados”, “Lamentablemente no tenía un en el norte y Talcahuano por el perfumes, revistas de moda, entre
vestigios qué detalló a través de un comunicado buen acceso, pero de todas formas sur. Todos sabemos lo bravo que otros. Estos artículos eran adquiridos
proteger. la delegación provincial a cargo de fue utilizado por mucho tiempo”, es el mar en esa zona. Tras eso por las familias que habitaban el casco
Lisette Prado. precisa Marco Aurelio. En efecto, comenzó a operar el tren y con eso histórico de Cobquecura.