Page 8 - Diario 28/08/2024
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Miércoles 28 de agosto de 2024 www.ladiscusion.cl
Elección en dos días
Política. legales perfeccionando el sistema electoral para las elecciones regio-
Con la publicación de la ley N° 21.693 que modifica diversos cuerpos
nales y municipales 2024, ya es oficial: las elecciones se realizarán los
días 26 y 27 de octubre próximo. Esto significa que electores y electoras
pueden elegir acudir a las urnas el día sábado 26 o domingo 27. No
ambos días.
isabel charlín reyes A partir
[email protected] de hoy los
foto: archivo
candidatos(as)
podrán realizar
oy se inicia el período volanteos y
legal de propaganda actividades
electoral, de cara a las de campaña.
elecciones municipa-
Hles y regionales del 26
y 27 de octubre, el cual se extenderá
hasta el jueves 24 de octubre.
Desde este miércoles se puede
realizar propaganda electoral por
medio de prensa, radioemisoras,
redes sociales, plataformas digitales
y por activistas o brigadistas en
la vía pública, mediante el porte
de banderas, lienzos u otros ele-
mentos no fijos que identifiquen
la candidatura, o la entrega de
material, impreso u otro tipo de
objetos informativos.
La ley, publicada el pasado lunes,
detalla además que los medios de
prensa, radioemisoras, redes socia-
les y plataformas digitales deberán
remitir al Servicio Electoral, con la
periodicidad que éste determine
mediante una instrucción, la iden-
tidad y los montos involucrados de
todo aquel que contrate propagan-
da electoral con dichos medios,
publicándose la información en
la página web del servicio.
¿Qué esperar de las campañas
regionales y municipales?
En Chillán, las fichas ya comen- hoy comienza el período legal de propaganda electoral
zaron a jugarse, con acusaciones
cruzadas entre los candidatos a
la alcaldía del oficialismo y Chile
Vamos (Camilo Benavente y Sergio ¿Qué esperar de las
Zarzar), cuyos partidarios se han
estado enrostrando recíprocamente
sumarios, dictámenes de Contra-
loría e investigaciones de fiscalía campañas para las elecciones
en sus respectivos períodos.
Según la experta en márketing
político, Paulina Pinchart, lo pri-
mero que hay que recordar es que
las elecciones de alcaldes son las regionales y municipales?
más cercanas a la gente.
“La gente espera más de un alcalde
en la medida que sean personas o
familias que no puedan hacerse
cargo del total de sus necesidades Expertas analizan el actual escenario de Chillán, donde los partidarios de dos de sus candidatos
personales y también comunitarias.
Es decir, mientras más humilde ya iniciaron la ofensiva. A partir del 27 de septiembre actuales autoridades deben dejar sus cargos.
sea la familia, más precaria sea
su existencia, más van a esperar
de esta municipalidad y de este
alcalde que les promete de todo, creen. Y aquí estoy hablando de los va a ayudar a solucionar sus llegar a acuerdos en tema de interés
porque todos prometen lo mismo”, la gente que necesita, insisto, de problemas, van a votar igualmente común. Claramente en época de
aseveró. la municipalidad para llevar una por él, independiente de todas elecciones esto se profundiza aún
Ahora bien, dijo, “dada justamente mejor calidad de vida. Por lo tanto, las acusaciones que le hagan. más, porque uno está peleando
la cercanía que tiene el alcalde en le da el voto más que a un partido Ahora, lamentablemente, como en para llegar al cargo”.
cuanto a la posible concreción de político o a su propia ideología, a todas las cosas, dada la pobreza Añadió que por ello, “si hay
las problemáticas que los vecinos la persona, porque es justamente de nuestros políticos en sus ar- debilidades en la gestión, para no
de las comunas viven, las perso- en la elección de alcaldes donde gumentaciones y visiones de las hablar de corrupción, los com-
nas hacen oídos sordos a todo lo hay una mayor dispersión de votos comunas en las cuales se están petidores para el mismo cargo y
que se diga de ese candidato, y se respecto de la ideología que pudiera eligiendo, más que argumentar los distintos partidos claramente
guían mucho más por lo que ellas tener el votante”. sus campañas en las capacida- van a buscar resaltar, generar
Respecto de todas las problemá- des de gestión, normalmente dudas, desconfianzas en relación
ticas de corrupción que enfrentan es mucho más fácil hacer una a la capacidad y la honestidad de
actualmente los alcaldes, y todo campaña de desprestigio contra el las figuras que están gestionando
lo que se les pueda enrostrar a ac- contrincante, sobre todo cuando actualmente”.
es el competidor directo que ellos
tuales o pasadas autoridades, ex-
Al mismo tiempo, dijo, “uno es-
24 presó que “estas problemáticas las tienen en esa elección”. pera que haya fair play, respetando
las reglas, no destruyendo los ma-
entienden mucho mejor aquellas
personas que están involucradas
debemos esperar que en la propa-
La politóloga y académica de
con la política y aquellas personas “Uno espera fair play” teriales de propaganda, etc., pero
que conocen el sector público y la UdeC, Jeanne Simon, sostuvo: ganda que se vaya visibilizando, por
de octubre culmina el período legal de propaganda las normativas y las leyes que “estamos en un escenario bastante ejemplo, se utilicen recursos como
electoral. A partir del 27 de septiembre se podrán utilizar nos rigen. Yendo en concreto al polarizado, y como se destacó en el programa de TV en que se habló
piezas gráficas, como palomas y gigantografías, y en el caso de Camilo Benavente, si la el último Informe de Desarrollo del actual alcalde de Chillán y se
caso de las autoridades que van a la reelección, deberán gente más vulnerable de Chillán Humano, hay una situación en que viralicen extractos por WhatsApp
alejarse de sus cargos hasta después de la elección. cree que él va a ser quien mejor es muy difícil para los(las) políticos y otras redes sociales”.