Page 5 - Diario 26/08/2024
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 26 de agosto de 2024
Ciudad
pese a recientes lluvias
Río Chillán experimenta
inusual disminución
del 6,2% en su caudal
Antes del sistema frontal que afectó a la región, el caudal del río era de 8,27 (m³/seg) al 18 de agosto. Sin embargo, el
afluente ya venia en descenso semana tras semana.
La Discusión se debe a que el agua caída no ha sido la Últimas lluvias
[email protected] se repartieron
fotos: Junta río Chillán suficiente como en otros años”.
Respecto al significativo descenso que en tres días.
ha registrado el río, el dirigente hídrico
ras días de nuevas pre- sostiene: “si hacemos la comparación al
cipitaciones en la Región 5 de agosto, el río llevaba 34,2 (m³/seg) a
Ñuble, las estaciones de la repartir en los accionistas del Río Chi-
Dirección Meteorológica llán, vemos como una señal negativa la
Tde Chile (DMC) en la zona disminución en el cauce, ya que estamos
registraron la caída de 30,1 mm de agua hablando que el caudal del río Chillán
hasta la fecha. Bajo este escenario, desde bajó unos 25,5 (m³/seg) desde comienzos
la Junta de Vigilancia del Río Chillán, de agosto a la fecha”.
afirman que a pesar de las recientes En el mismo contexto, Alexis Ferrada,
lluvias el caudal del río ha disminuido juez repartidor de aguas del Río Chillán,
hasta los 7,7 metros cúbicos por segun- mantuvo que “el descenso del caudal
do, en comparación a los 8,2 (m³/seg) del río se debe a que el agua caída se
registrados antes del sistema frontal distribuyó en tres días, pues si hubiera
que se hizo presente. precipitado los 30,1 mm en pocas horas,
Conforme a ello, Héctor Jaque, pre- sin dudas el caudal estaría sobre los 15
sidente de la Junta de Vigilancia del Río o 20 (m³/seg)”.
Chillán, comentó: “Antes del sistema
frontal que afectó a nuestra región, el Precipitaciones y agricultura ¿Qué
caudal del río era de 8,27 (m³/seg) al 18 de relación tienen?
agosto. Sin embargo, el afluente ya venia Respecto a la importancia directa
en descenso semana tras semana, esto que poseen las lluvias en la agricultura
en Ñuble, Jaque sostuvo: “Sin duda,
las pocas lluvias que han caído en este
invierno nos hacen pensar aun más en
lo necesario que sería tener un embalse
que resguardaría la poca lluvia que
25,5 precipita, y con aquello, tendríamos
una temporada de riego mucho más
tranquila para nuestros regantes. Por
supuesto, que las escasas precipitaciones
nos generan preocupación por el bien
m³/seg bajó el caudal del río Chillán de la agricultura y nuestros usuarios
desde comienzos de agosto a la de aguas, estamos constantemente
fecha, lo que es visto como una monitoreando el caudal del río a través
señal preocupante por parte de de nuestros profesionales. Esperamos
los regantes. que estas no sean las últimas lluvias”.
Orientadoras voluntarias han
ayudado a más de 42 mil personas
Un grupo de 20 mujeres integran las Orientadoras trámites e información general. También contribuyen
Voluntarias del Centro Ambulatorio de Especiali- en la actualización de datos de las y los usuarios,
dades del Hospital Clínico Herminda Martín de con la idea de que no perdamos el contacto, que si
Chillán, que de lunes a viernes, entre las 8.00 y alguien cambia su número de teléfono o dirección,
las 13.00 horas desempeñan la labor de guiar a nos avise porque el hospital debe mantenerlos al
algunas de las personas que día a día son citadas día para enviar alguna notificación sobre horas de
a este lugar. consultas médicas, de profesionales, realización de
La iniciativa “Yo Te Oriento” surgió en 2023 cuando las exámenes u otros”.
primeras integrantes fueron capacitadas por diferen- Además, Jélvez resaltó que el desempeño de este
tes funcionarias y funcionarios de las dependencias grupo de voluntarias, “nos ha permitido acompañar
hospitalaria para mostrarles el funcionamiento de a nuestras usuarias y usuarios del Centro Ambulatorio
unidades como Farmacia, Oficina de Informaciones, de Especialidades, facilitar su llegada a la dependencia,
Reclamos y Sugerencias, Garantías Explícitas de Salud, que es grande y antigua. Durante los meses de 2023,
entre otras áreas. en que funcionó el primer grupo de orientadoras,
Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión atendieron unas 18 mil personas, es decir a unas
Usuaria y Participación Social, comentó que “una de 300 diarias y eso es muy positivo en especial para la
sus principales gestiones es ayudar a que las personas comunidad, por eso este año capacitamos nuevas
encuentren el lugar de atención donde acuden, así personas y aumentamos la cantidad de orientadoras
como también ofrecer ayuda con los horarios, lugares, alcanzado un total de 20 voluntarias”.