Page 9 - Diario 25/08/2024
P. 9

www.ladiscusion.cl                                                                                               Domingo 25 de agosto de 2024

        Ciudad




                                                     necesarias para modelar y realizar la       Trabajo mancomunado           los establecimientos educacionales mu-
                                                     clase en inglés a temprana edad. Y al         La asignatura de inglés es obligatoria   nicipales y particulares subvencionados,
                                                     no poder potenciar sus clases por falta     a partir de 5to básico a 4to medio. Según,   por lo tanto, el tema no va por ahí, sino
                                                     de apoyo de materiales eficaces se ven      el Mineduc los estudiantes en 8vo básico   que va más por un tema de un abordaje
                                                     limitados a trabajar con lo poco o nada     deberían manejar un nivel de inglés básico   sistémico desde familia, profesor en la
        Hay que avanzar a una visión integral        que tienen. La falta también de disci-      superior y en 4to medio deberían tener un   sala de clases y estudiante en el aula”,
        en cuanto a la enseñanza del inglés, que     plina o el compromiso que tienen los        nivel preintermedio, es decir, ser capaces   subrayó.
                                                     estudiantes, la motivación, el número
                                                                                                 de comunicarse, fundamentalmente
                                                                                                                                 El académico recalcó que “lo que
        empiece desde los primeros años”.            de alumnos que existe impide que los        con la habilidad de expresión oral y de   nosotros necesitamos es desarrollar la
                                                     docentes, por ejemplo, puedan hacer         escucha, pero en la práctica los alumnos   fluidez en el idioma, más que la pre-
        César riquelme                               clases más personalizadas en donde          no están logrando esos niveles, y se debe   cisión y ese es un énfasis importante,
        Seremi de educación                          puedan escuchar la producción oral de       a múltiples factores.         estudiantes que hablen el idioma de
                                                     los estudiantes y puedan retroalimen-         “Eso no ocurre, en primer lugar,   manera 100% correcta, que sepan
                                                     tarla”, agregó.                             porque se requiere una actualización   entablar una conversación en inglés,
                                                                                                 del profesorado que trabaja en los   que sepan expresar sus ideas y que
                                                     Autonomía                                   establecimientos educacionales res-  sepan entender las ideas que otros
                                                      La Mentora de Inglés del Liceo Bicen-      pecto a cuáles habilidades enfatizar.   están expresando”.
                                                     tenario de San Nicolás considera que uno    En términos generales lo que ocurre es   Aseguró que para dominar el inglés
                                                     de los desafíos importantes a enfrentar es   que se enfatiza mucho la gramática, el   es importante iniciar a temprana edad,
        Requiere un abordaje sistémico desde la      que los sostenedores apoyen las ideas que   vocabulario del inglés, la comprensión   y es por ello que respalda la iniciativa
        familia, el profesor en la sala de clases y   tiene los docentes de inglés y se generen   de lectura, pero no hay un énfasis en la   del Mineduc, que aún no está aprobada
                                                     espacios fuera de las clases para que los
                                                                                                                               por el Consejo Nacional de Educación,
                                                                                                 enseñanza y aprendizaje de las habili-
        el estudiante en el aula”.                   estudiantes entiendan que así como la       dades de escucha y de expresión oral”,   de que el idioma se imparta de manera
                                                     tecnología es una necesidad, el inglés      explicó el Dr. Claudio Díaz Larena,   obligatoria desde primero básico.
        Claudio díaz larena                          también se vuelve una necesidad.            director del Programa de Magíster en   “Creo que es un paso significativo
        doctor en educación                           Explicó que en el caso particular del      Innovación de la Enseñanza, Aprendiza-  porque desde mi perspectiva es mejor
                                                     establecimiento sannicolasino el direc-     je y Evaluación del Inglés de la Facultad   partir temprano porque los estudiantes
                                                     tor entrega autonomía para trabajar en      de Educación de la UdeC.      desarrollan una conciencia fonético-
                       fuertes y débiles de la enseñanza y el   las clases de inglés, para determinar   “El segundo tema tiene que ver con   fonológica temprana, respecto a los
                       aprendizaje del idioma.       cuáles van a ser las modificaciones, las    el estatus del idioma inglés en nuestro   sonidos del idioma. En las etapas
                        “Los resultados nos van a ayudar a guiar   adecuaciones que se van probando y re-  país, y no solamente en la región, sino   tempranas de 5 a 6 años, a esa edad
                       nuestras planificaciones y a ajustar las   sultan efectivas. “En el liceo trabajamos   que a nivel país en general. Nuestros   están en el cerebro desarrollando todo
                       estrategias de enseñanza, así también   con agrupaciones flexibles, lo que nos   estudiantes todavía no visualizan la   lo que tiene que ver con los sonidos
                       a enfocarnos en las áreas que necesitan   permite una educación más persona-  importancia de aprender una lengua   del idioma y con la pronunciación del
                       refuerzo. Ayuda a evaluar qué tan efectivo   lizada. Los estudiantes están divididos   extranjera, ven el inglés como un tema   idioma. Entonces, entre más temprano
                       están siendo los programas curriculares   en diferentes agrupaciones de acuerdo   lejano, no tan cercano, aunque esté en   se empieza, existe una flexibilidad
                       a nivel nacional y de qué manera po-  a sus habilidades, de acuerdo también   el uso de las tecnologías. Por lo tanto,   cerebral que propicia desarrollar una
                       demos adecuarlos a nuestra realidad,   a su nivel de inglés. Esto nos permite   todavía el idioma no se ve como una   buena pronunciación, una buena
                       cómo son los recursos educativos que   que, a través de diferente metodología,   herramienta importante de comuni-  habilidad de escucha y una buena
                       estamos usando, y esto también nos va a   los estudiantes vayan aprendiendo y   cación”, agregó.        habilidad para comunicarse con otros.
                       permitir intervenir tempranamente para   también puedan ir subiendo de nivel.   Un tercer factor, está relacionado las   En términos coloquiales, se desarrolla
                       mejorar”, dijo Natalia Rivas, Mentora de   Por otra parte, nosotros creamos, por   características culturales y el temor a la   tempranamente el oído”, expuso.
                       Idioma Inglés del Liceo Bicentenario   ejemplo, grupos de estudiantes que   crítica. “En general, cuando se aproxima   Otra de las ventajas de comenzar
                       San Nicolás.                  participan en STEM, presentan sus           el aprendizaje de una lengua extranjera,   aprender el idioma a temprana edad
                        La docente aseguró que los resultados   proyectos en inglés, tenemos articulación   culturalmente se siente temor en hablar   es que los niños tienen bajos niveles
                       de algunas tesis e investigación que se han   con otras asignaturas para demostrarle a   el idioma, y se siente temor porque se   de miedo y vergüenza, por lo tanto,
                       hecho en la región de Ñuble arrojaron que   los estudiantes y para que ellos vean que   exponen, piensan que la pronunciación   si cometen errores no se sentirán in-
                       el nivel de inglés de los estudiantes, no   es una herramienta, que no es un medio   no va a ser la correcta o que otros se van   timidados o ridiculizados. “Los niños
                       solo en las zonas urbanas sino también   y que a través del inglés ellos van a tener   a reír. Nuestro estudiantado tiende a   juegan, interactúan, cometen errores
                       en las zonas rurales, están directamente   acceso a otras áreas y van a desarrollar   ser un estudiantado que tiene mucho   y no les importa, no se sienten pena-
                       influenciados por el contexto socioeco-  otras competencias”.             temor a lo que otros van a decir respecto   lizados, y el niño en sí al participar en
                       nómico del estudiantado.       También trabajan con los programas         a cómo habla inglés. Es una variable súper   juego repite mucho, y la repetición y
                        “Existe también una disparidad rural-  de intercambio estudiantiles en donde   potente, por lo tanto, se restringe mucho   práctica es un tema fundamental en
                       urbana ya que muchos establecimientos   los estudiantes tienen la posibilidad de   al momento de hablar el idioma”.  la práctica del idioma”, señaló.
                       educacionales presentan obviamente   hablar y practicar con hablantes nativos.   El Doctor en Educación y Magíster en   Por último, el Dr. Díaz Larenas sugiere
                       mayores desafíos en comparación con   Tienen propósitos, por ejemplo, estudian   Lingüística indicó que otro de los mo-  que también es necesario establecer
                       las zonas urbanas. La falta de recursos   inglés para viajar, porque quieren certi-  tivos que influye es el contexto familiar   sinergia entre los establecimientos
                       efectivos, por ejemplo, la carencia de re-  ficar el idioma y luego lo van a usar en   y su falta de apoyo en el aprendizaje del   educacionales municipales, particulares
                       cursos de materiales didácticos adecuados   la universidad con fines específicos. “Lo   idioma, pues los estudiantes no prac-  subvencionados y privados para que
                       como el uso de la tecnología o el acceso a   que hemos tratado de lograr en el liceo   tican el idioma cuando llegan a la casa,   puedan compartir, transferir y replicar
                       internet, recursos bibliográficos. Falta, por   es crear diferentes espacios en donde los   particularmente en contextos sociales   sus experiencias positivas en la ense-
                       ejemplo, de plataformas de aprendizaje   estudiantes puedan aplicar lo aprendido   más vulnerables no hay un apoyo familiar   ñanza y aprendizaje del idioma.
                       o de software educativos que limitan el   en clases. A través también de plataformas   que propicie la enseñanza-aprendizaje   Respecto al regreso de la prueba
                       potencial del aprendizaje fuera del aula,   y softwares, que a veces también son   del idioma.          Simce de Inglés, el académico señaló
                       política educativa en donde el apoyo de los   gratuitos, involucramos a la familia para   Para abordar estas brechas se requiere   que cualquier instrumento que apunte
                       docentes es mínimo. Aquellos docentes   que ellos puedan también poder apoyar   del trabajo mancomunado del profesorado   a evaluar cuál es el nivel de inglés de los
                       de inglés que quieren innovar, desarrollar   a la asignatura, darle el realce necesario   en las escuelas, de los padres y apoderados   estudiantes será positivo. “Nos permite
                       estrategias como las que nosotros hemos   y así también los estudiantes ven que es   en las casas y de los estudiantes, para   identificar en qué etapa del proceso de
                       podido innovar y son exitosas. Todo esto   algo natural, es un acercamiento natural a   que puedan lograr el nivel de inglés que   aprendizaje nos encontramos, permite
                       dificulta también las posibilidades de   una lengua. Tal cual nosotros aprendemos   el Ministerio establece.  el establecimiento de estrategias reme-
                       realizar clases efectivas en un entorno   nuestra lengua materna, es necesario   “Esto no es un tema de recursos,   diales, estrategias compensatorias, y ver
                       adecuado educativo”, detalló.   que ellos de tiempos tempranos tengan     desde el Mineduc existe una inyección   las brechas, qué es lo que se requiere
                        “Algunos docentes de niveles primarios   un acercamiento amigable a lo que es el   importante de recursos y materiales para   para que los estudiantes logren el nivel
                       no poseen las competencias lingüísticas   idioma inglés”, señaló.         la enseñanza del inglés que se entregan a   que deberían lograr”.


                                                                        REMATE ON LINE                                    REMATE ON LINE
                                                                      AUTO KIA AÑO 2022                            AUTO VOLKSWAGEN AÑO 2014
                                                                       MERINO MARQUEZ                                    MERINO MARQUEZ

                                                             Orden: Primer Juzg. de Letras de BULNES: causa rol: E-560-2024:   Orden: Primer Juzg. Civil de Chillán: causa rol: E-1912-2024:
                                                              FORUM con REBOLLEDO, remataré AL MEJOR POSTOR ON   TANNER con ARIAS, remataré AL MEJOR POSTOR ON LINE—VÍA
                                                           LINE—VÍA ZOOM -CÁMARA ENCENDIDA el día MIÉRCOLES 28 de   ZOOM - CÁMARA ENCENDIDA el día JUEVES 29 de AGOSTO de
                                                            AGOSTO de 2024 a las 19:30 hrs. (7.30 de la tarde) AUTOMÓVIL  2024 a las 12:00 hrs. AUTOMÓVIL VOLKSWAGEN, MODELO
                                                            KIA, MODELO SOLUTO LX 1.4, AÑO 2022, PATENTE: RKVJ.94-4.  VOYAGE POWER 1.6, AÑO 2014, PATENTE: GLVF.85-1.
                                                             Exhibiéndose, en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán,   Exhibiéndose, en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán,
                                                                 horarios: 9:00 hrs a 12:00 hrs - 15:00 hrs a 18:00 hrs.  horarios: 9:00 hrs a 12:00 hrs- 15:00 hrs a 18:00 hrs.
                                                             Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo,   Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo,
                                                                         depósito de $3.000.000.                           depósito de $1.000.000.
                                                            PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA WEB:   PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA WEB:
                                                                www.rematesmerinomarquez.cl.                      www.rematesmerinomarquez.cl.
                                                                   Comisión más impuestos legales vigentes.          Comisión más impuestos legales vigentes.
                                                                  JOSE ALFREDO MERINO MEZA R.N.M. 1303                IVÁN MERINO MARQUEZ R.N.M. 282
                                                                     MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL                       MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL
                                                                     CONCURSAL FONO: 9-94515540                        CONCURSAL FONO: 9-94515540
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14