Page 9 - Diario 25/08/2024
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de agosto de 2024
Ciudad
necesarias para modelar y realizar la Trabajo mancomunado los establecimientos educacionales mu-
clase en inglés a temprana edad. Y al La asignatura de inglés es obligatoria nicipales y particulares subvencionados,
no poder potenciar sus clases por falta a partir de 5to básico a 4to medio. Según, por lo tanto, el tema no va por ahí, sino
de apoyo de materiales eficaces se ven el Mineduc los estudiantes en 8vo básico que va más por un tema de un abordaje
limitados a trabajar con lo poco o nada deberían manejar un nivel de inglés básico sistémico desde familia, profesor en la
Hay que avanzar a una visión integral que tienen. La falta también de disci- superior y en 4to medio deberían tener un sala de clases y estudiante en el aula”,
en cuanto a la enseñanza del inglés, que plina o el compromiso que tienen los nivel preintermedio, es decir, ser capaces subrayó.
estudiantes, la motivación, el número
de comunicarse, fundamentalmente
El académico recalcó que “lo que
empiece desde los primeros años”. de alumnos que existe impide que los con la habilidad de expresión oral y de nosotros necesitamos es desarrollar la
docentes, por ejemplo, puedan hacer escucha, pero en la práctica los alumnos fluidez en el idioma, más que la pre-
César riquelme clases más personalizadas en donde no están logrando esos niveles, y se debe cisión y ese es un énfasis importante,
Seremi de educación puedan escuchar la producción oral de a múltiples factores. estudiantes que hablen el idioma de
los estudiantes y puedan retroalimen- “Eso no ocurre, en primer lugar, manera 100% correcta, que sepan
tarla”, agregó. porque se requiere una actualización entablar una conversación en inglés,
del profesorado que trabaja en los que sepan expresar sus ideas y que
Autonomía establecimientos educacionales res- sepan entender las ideas que otros
La Mentora de Inglés del Liceo Bicen- pecto a cuáles habilidades enfatizar. están expresando”.
tenario de San Nicolás considera que uno En términos generales lo que ocurre es Aseguró que para dominar el inglés
de los desafíos importantes a enfrentar es que se enfatiza mucho la gramática, el es importante iniciar a temprana edad,
Requiere un abordaje sistémico desde la que los sostenedores apoyen las ideas que vocabulario del inglés, la comprensión y es por ello que respalda la iniciativa
familia, el profesor en la sala de clases y tiene los docentes de inglés y se generen de lectura, pero no hay un énfasis en la del Mineduc, que aún no está aprobada
espacios fuera de las clases para que los
por el Consejo Nacional de Educación,
enseñanza y aprendizaje de las habili-
el estudiante en el aula”. estudiantes entiendan que así como la dades de escucha y de expresión oral”, de que el idioma se imparta de manera
tecnología es una necesidad, el inglés explicó el Dr. Claudio Díaz Larena, obligatoria desde primero básico.
Claudio díaz larena también se vuelve una necesidad. director del Programa de Magíster en “Creo que es un paso significativo
doctor en educación Explicó que en el caso particular del Innovación de la Enseñanza, Aprendiza- porque desde mi perspectiva es mejor
establecimiento sannicolasino el direc- je y Evaluación del Inglés de la Facultad partir temprano porque los estudiantes
tor entrega autonomía para trabajar en de Educación de la UdeC. desarrollan una conciencia fonético-
fuertes y débiles de la enseñanza y el las clases de inglés, para determinar “El segundo tema tiene que ver con fonológica temprana, respecto a los
aprendizaje del idioma. cuáles van a ser las modificaciones, las el estatus del idioma inglés en nuestro sonidos del idioma. En las etapas
“Los resultados nos van a ayudar a guiar adecuaciones que se van probando y re- país, y no solamente en la región, sino tempranas de 5 a 6 años, a esa edad
nuestras planificaciones y a ajustar las sultan efectivas. “En el liceo trabajamos que a nivel país en general. Nuestros están en el cerebro desarrollando todo
estrategias de enseñanza, así también con agrupaciones flexibles, lo que nos estudiantes todavía no visualizan la lo que tiene que ver con los sonidos
a enfocarnos en las áreas que necesitan permite una educación más persona- importancia de aprender una lengua del idioma y con la pronunciación del
refuerzo. Ayuda a evaluar qué tan efectivo lizada. Los estudiantes están divididos extranjera, ven el inglés como un tema idioma. Entonces, entre más temprano
están siendo los programas curriculares en diferentes agrupaciones de acuerdo lejano, no tan cercano, aunque esté en se empieza, existe una flexibilidad
a nivel nacional y de qué manera po- a sus habilidades, de acuerdo también el uso de las tecnologías. Por lo tanto, cerebral que propicia desarrollar una
demos adecuarlos a nuestra realidad, a su nivel de inglés. Esto nos permite todavía el idioma no se ve como una buena pronunciación, una buena
cómo son los recursos educativos que que, a través de diferente metodología, herramienta importante de comuni- habilidad de escucha y una buena
estamos usando, y esto también nos va a los estudiantes vayan aprendiendo y cación”, agregó. habilidad para comunicarse con otros.
permitir intervenir tempranamente para también puedan ir subiendo de nivel. Un tercer factor, está relacionado las En términos coloquiales, se desarrolla
mejorar”, dijo Natalia Rivas, Mentora de Por otra parte, nosotros creamos, por características culturales y el temor a la tempranamente el oído”, expuso.
Idioma Inglés del Liceo Bicentenario ejemplo, grupos de estudiantes que crítica. “En general, cuando se aproxima Otra de las ventajas de comenzar
San Nicolás. participan en STEM, presentan sus el aprendizaje de una lengua extranjera, aprender el idioma a temprana edad
La docente aseguró que los resultados proyectos en inglés, tenemos articulación culturalmente se siente temor en hablar es que los niños tienen bajos niveles
de algunas tesis e investigación que se han con otras asignaturas para demostrarle a el idioma, y se siente temor porque se de miedo y vergüenza, por lo tanto,
hecho en la región de Ñuble arrojaron que los estudiantes y para que ellos vean que exponen, piensan que la pronunciación si cometen errores no se sentirán in-
el nivel de inglés de los estudiantes, no es una herramienta, que no es un medio no va a ser la correcta o que otros se van timidados o ridiculizados. “Los niños
solo en las zonas urbanas sino también y que a través del inglés ellos van a tener a reír. Nuestro estudiantado tiende a juegan, interactúan, cometen errores
en las zonas rurales, están directamente acceso a otras áreas y van a desarrollar ser un estudiantado que tiene mucho y no les importa, no se sienten pena-
influenciados por el contexto socioeco- otras competencias”. temor a lo que otros van a decir respecto lizados, y el niño en sí al participar en
nómico del estudiantado. También trabajan con los programas a cómo habla inglés. Es una variable súper juego repite mucho, y la repetición y
“Existe también una disparidad rural- de intercambio estudiantiles en donde potente, por lo tanto, se restringe mucho práctica es un tema fundamental en
urbana ya que muchos establecimientos los estudiantes tienen la posibilidad de al momento de hablar el idioma”. la práctica del idioma”, señaló.
educacionales presentan obviamente hablar y practicar con hablantes nativos. El Doctor en Educación y Magíster en Por último, el Dr. Díaz Larenas sugiere
mayores desafíos en comparación con Tienen propósitos, por ejemplo, estudian Lingüística indicó que otro de los mo- que también es necesario establecer
las zonas urbanas. La falta de recursos inglés para viajar, porque quieren certi- tivos que influye es el contexto familiar sinergia entre los establecimientos
efectivos, por ejemplo, la carencia de re- ficar el idioma y luego lo van a usar en y su falta de apoyo en el aprendizaje del educacionales municipales, particulares
cursos de materiales didácticos adecuados la universidad con fines específicos. “Lo idioma, pues los estudiantes no prac- subvencionados y privados para que
como el uso de la tecnología o el acceso a que hemos tratado de lograr en el liceo tican el idioma cuando llegan a la casa, puedan compartir, transferir y replicar
internet, recursos bibliográficos. Falta, por es crear diferentes espacios en donde los particularmente en contextos sociales sus experiencias positivas en la ense-
ejemplo, de plataformas de aprendizaje estudiantes puedan aplicar lo aprendido más vulnerables no hay un apoyo familiar ñanza y aprendizaje del idioma.
o de software educativos que limitan el en clases. A través también de plataformas que propicie la enseñanza-aprendizaje Respecto al regreso de la prueba
potencial del aprendizaje fuera del aula, y softwares, que a veces también son del idioma. Simce de Inglés, el académico señaló
política educativa en donde el apoyo de los gratuitos, involucramos a la familia para Para abordar estas brechas se requiere que cualquier instrumento que apunte
docentes es mínimo. Aquellos docentes que ellos puedan también poder apoyar del trabajo mancomunado del profesorado a evaluar cuál es el nivel de inglés de los
de inglés que quieren innovar, desarrollar a la asignatura, darle el realce necesario en las escuelas, de los padres y apoderados estudiantes será positivo. “Nos permite
estrategias como las que nosotros hemos y así también los estudiantes ven que es en las casas y de los estudiantes, para identificar en qué etapa del proceso de
podido innovar y son exitosas. Todo esto algo natural, es un acercamiento natural a que puedan lograr el nivel de inglés que aprendizaje nos encontramos, permite
dificulta también las posibilidades de una lengua. Tal cual nosotros aprendemos el Ministerio establece. el establecimiento de estrategias reme-
realizar clases efectivas en un entorno nuestra lengua materna, es necesario “Esto no es un tema de recursos, diales, estrategias compensatorias, y ver
adecuado educativo”, detalló. que ellos de tiempos tempranos tengan desde el Mineduc existe una inyección las brechas, qué es lo que se requiere
“Algunos docentes de niveles primarios un acercamiento amigable a lo que es el importante de recursos y materiales para para que los estudiantes logren el nivel
no poseen las competencias lingüísticas idioma inglés”, señaló. la enseñanza del inglés que se entregan a que deberían lograr”.
REMATE ON LINE REMATE ON LINE
AUTO KIA AÑO 2022 AUTO VOLKSWAGEN AÑO 2014
MERINO MARQUEZ MERINO MARQUEZ
Orden: Primer Juzg. de Letras de BULNES: causa rol: E-560-2024: Orden: Primer Juzg. Civil de Chillán: causa rol: E-1912-2024:
FORUM con REBOLLEDO, remataré AL MEJOR POSTOR ON TANNER con ARIAS, remataré AL MEJOR POSTOR ON LINE—VÍA
LINE—VÍA ZOOM -CÁMARA ENCENDIDA el día MIÉRCOLES 28 de ZOOM - CÁMARA ENCENDIDA el día JUEVES 29 de AGOSTO de
AGOSTO de 2024 a las 19:30 hrs. (7.30 de la tarde) AUTOMÓVIL 2024 a las 12:00 hrs. AUTOMÓVIL VOLKSWAGEN, MODELO
KIA, MODELO SOLUTO LX 1.4, AÑO 2022, PATENTE: RKVJ.94-4. VOYAGE POWER 1.6, AÑO 2014, PATENTE: GLVF.85-1.
Exhibiéndose, en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán, Exhibiéndose, en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán,
horarios: 9:00 hrs a 12:00 hrs - 15:00 hrs a 18:00 hrs. horarios: 9:00 hrs a 12:00 hrs- 15:00 hrs a 18:00 hrs.
Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo, Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo,
depósito de $3.000.000. depósito de $1.000.000.
PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA WEB: PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA WEB:
www.rematesmerinomarquez.cl. www.rematesmerinomarquez.cl.
Comisión más impuestos legales vigentes. Comisión más impuestos legales vigentes.
JOSE ALFREDO MERINO MEZA R.N.M. 1303 IVÁN MERINO MARQUEZ R.N.M. 282
MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL
CONCURSAL FONO: 9-94515540 CONCURSAL FONO: 9-94515540