Page 27 - Diario 25/08/2024
P. 27
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de agosto de 2024 27
Cultura
La ruta de la acuarela
En las entrañas del sur de Chile, Continuando con esta ruta, el re- Solis, recientemente seleccionado
donde el agua y la piedra se entrelazan corrido nos lleva al Instituto Chileno para exponer en la prestigiosa Galería
con el tiempo, se despliega una ruta Norteamericano, donde la exposición Arauco en Núremberg, Alemania, es
que embriaga los sentidos y sublima “Ritmos y Silencios, acuarelas en un ejemplo vivo de cómo Ñuble, con su
la percepción del arte: la ruta de la contrapunto” de Eduardo Fariña abre rica tradición cultural, puede disputar
acuarela. Concepción, capital cultural Ñuble, en su esencia, es el una nueva dimensión en el arte del el sitial de honor en la acuarela, no solo
del Biobío, se convierte fortuitamente pigmento. Fariña, uno de los grandes en Chile, sino a nivel internacional.
en estos días en el epicentro de esta agua que corre libre entre acuarelistas de Ñuble, pareciera que Sus obras son un testamento de cómo
manifestación artística, recogiendo la explora en sus obras una fortuita la técnica se renueva constantemente,
esencia de una tradición que ha florecido montañas, es la piedra relación entre la música y el silencio, manteniendo su relevancia en un mundo
en la región de Ñuble, sitio indiscutible que resiste el tiempo, es utilizando la acuarela para crear una en continuo cambio. En “Desbordes”,
donde destaca la acuarela chilena, sinfonía visual donde cada color resuena el artista explora la dualidad entre
solo mencionar en este largo camino el pigmento que da vida en armonía o se detiene en un silencio control y libertad, dejando que el agua,
a quienes abrieron el paso, Pedro Isla, cargado de significado. Su trabajo es en su flujo natural, defina el curso de
Baltazar Hernández y Luis Guzmán al papel y al muro. Es una un testimonio del talento que exuda la obra, al tiempo que el pigmento,
Molina, entre tantos más. Ñuble, una región donde la tradición y en su intensidad, marca la dirección
La primera parada en este viaje visual región que no solo pre- la innovación conviven, generando una y el ritmo.
nos lleva a la Pinacoteca de la Universidad serva, sino que también riqueza cultural que desafía el paso del Ñuble, en su esencia, es el agua que
de Concepción, donde la Corporación tiempo. La acuarela de Fariña no solo es corre libre entre montañas, es la piedra
de Acuarelistas de Chile ha convocado a innova, expandiendo los un deleite para la vista, sino también una que resiste el tiempo, es el pigmento
maestros y jóvenes talentos para rendir invitación a reflexionar sobre el rol del que da vida al papel y al muro. Es una Alejandro Arros Aravena
homenaje a una técnica que transforma el horizontes del arte. La arte en la vida cotidiana. Parafraseando región que no solo preserva, sino que Doctor en Educación, Académico
simple contacto del pigmento con el agua a Benjamin, podemos decir que el arte, también innova, expandiendo los hori- Departamento de Comunicación
en un acto casi mágico. La exposición, ruta de la acuarela en como la acuarela, es un espacio donde zontes del arte. La ruta de la acuarela en Visual UBB
titulada “La magia de mezclar pigmentos Concepción no es solo lo efímero y lo eterno se encuentran. En Concepción no es solo un recorrido por
y agua sobre papel”, es un tributo a los su obra, Fariña capta ese instante en exposiciones, sino un viaje al corazón de
pioneros como Ricardo Anwandter y un recorrido por exposi- el que el tiempo parece detenerse, y el una tradición que sigue viva, que sigue
Hardy Wistuba, quienes elevaron la espectador es transportado a un lugar inspirando, que sigue transformando.
acuarela a un arte mayor en Chile. En ciones, sino un viaje al donde la realidad y la imaginación se En las palabras del historiador del arte
sus obras, el paisaje chileno, con sus funden en un solo trazo. Ernst Gombrich, “no existe el arte,
cielos dramáticos y campos agitados, se corazón de una tradición La última parada de esta ruta nos solo los artistas”. Esta ruta nos invita
revela en una danza de luces y sombras, que sigue viva, que sigue lleva a la Galería de los 8, en el corazón a experimentar la acuarela en toda su
recordándonos cómo la acuarela, con de Concepción, donde se celebra con profundidad y sutileza, reconociendo
su delicada transparencia, captura la inspirando, que sigue gran esplendor el 20º aniversario de que cada obra es una manifestación única
esencia efímera del momento. este espacio artístico. Aquí, la acuarela de la visión y habilidad del artista.
Una excelente definición de este transformando. En las vuelve a ocupar un lugar preeminente En conclusión, esta ruta es una mani-
momento nos la entrega el filósofo con la exposición “Desbordes” de Juan festación del talento que Ñuble ofrece al
Walter Benjamin, en sus reflexiones palabras del historiador Marcos Solís, un artista chillanejo que mundo, un testimonio de su capacidad
sobre el arte, Benjamin señala que “la del arte Ernst Gombrich, ha llevado esta técnica a nuevas alturas. para crear, preservar y renovar una téc-
verdadera obra de arte no es un producto, En sus manos, el agua y el pigmento nica que, aunque antigua, sigue siendo
sino un proceso”. Y en la acuarela, ese “no existe el arte, solo los se transforman en un torrente de profundamente relevante. Concepción,
proceso se manifiesta en la fluidez y emociones que desborda el papel y el en este momento, se convierte en el crisol
espontaneidad que la técnica exige. artistas”. Esta ruta nos marco, expandiendo los límites de lo donde la tradición y la modernidad se
Cada trazo es una decisión que no que la acuarela puede lograr. Destacable encuentran, donde el agua y el pigmento
admite arrepentimientos; es un diálogo invita a experimentar la en él es ser el pionero de la acuarela se mezclan en una danza que es, en
directo entre el artista y la naturaleza, acuarela en toda su pro- cenital, una mirada novedosa, pero por sí misma, una obra de arte. Que este
donde el agua es tanto cómplice como sobre todo desafiante en tanto técnica, recorrido sirva como un recordatorio
desafiante. Es aquí, en la Pinacoteca, fundidad y sutileza. también destaca la mirada que le dio a de la riqueza cultural de Ñuble y de la
donde el espectador puede sentir esa los desbordes de ríos y esteros, convir- importancia de continuar apoyando
tensión y armonía, ese instante cap- tiendo la tragedia con una pincelada y promoviendo a los artistas que, con
turado entre la intención y el azar, que majestuosa, en una escena que invita cada trazo, nos muestran el mundo
define a la acuarela chilena. a contemplar. desde una nueva perspectiva.
UPA representó a Ñuble
en panel nacional en
educación patrimonial sobre
monumentos nacionales
La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán participó en “Experiencias de Educación Patrimonial en Escuelas
y Monumentos Nacionales” exponiendo sobre su rol en la educación patrimonial local. La instancia organizada por el
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales,
reunió a docentes y promotores del patrimonio en el Palacio Pereira de Santiago con el objetivo de proporcionar herra-
mientas pedagógicas para incorporar el valor de los Monumentos Nacionales en el aula.
Contó con la presentación de experiencias impulsadas por municipios de diversas regiones, las cuales se centraron en
prácticas y estrategias para promover la educación patrimonial en las comunidades educativas. La encargada de UPA,
Karin Cárdenas, comentó que “este encuentro no solo representó una oportunidad para intercambiar experiencias y
conocimientos entre profesionales del área, sino que también reforzó el compromiso de la Unidad de Patrimonio de
Chillán con la educación y la preservación del legado cultural de la comuna”.
Karin expuso sobre las iniciativas impulsadas por la unidad técnica en la educación, activación y protección del patrimonio
local, trabajando estrechamente con la comunidad para concienciar sobre la importancia del patrimonio.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que “la participación en un evento de esta magnitud refuerza el compromiso de
Chillán con la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Confiamos en que su participación en este encuentro
contribuirá significativamente al desarrollo de nuevas estrategias educativas en nuestra comuna”, afirmó.