Page 27 - Diario 25/08/2024
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        Cultura







        La ruta de la acuarela









          En las entrañas del sur de Chile,                          Continuando con esta ruta, el re-  Solis, recientemente seleccionado
        donde el agua y la piedra se entrelazan                     corrido nos lleva al Instituto Chileno   para exponer en la prestigiosa Galería
        con el tiempo, se despliega una ruta                        Norteamericano, donde la exposición   Arauco en Núremberg, Alemania, es
        que embriaga los sentidos y sublima                         “Ritmos y Silencios, acuarelas en   un ejemplo vivo de cómo Ñuble, con su
        la percepción del arte: la ruta de la                       contrapunto” de Eduardo Fariña abre   rica tradición cultural, puede disputar
        acuarela. Concepción, capital cultural   Ñuble, en su esencia, es el   una nueva dimensión en el arte del   el sitial de honor en la acuarela, no solo
        del Biobío, se convierte fortuitamente                      pigmento. Fariña, uno de los grandes   en Chile, sino a nivel internacional.
        en estos días en el epicentro de esta  agua que corre libre entre   acuarelistas de Ñuble, pareciera que   Sus obras son un testamento de cómo
        manifestación artística, recogiendo la                      explora en sus obras una fortuita   la técnica se renueva constantemente,
        esencia de una tradición que ha florecido   montañas, es la piedra   relación entre la música y el silencio,   manteniendo su relevancia en un mundo
        en la región de Ñuble, sitio indiscutible   que resiste el tiempo, es   utilizando la acuarela para crear una   en continuo cambio. En “Desbordes”,
        donde destaca la acuarela chilena,                          sinfonía visual donde cada color resuena   el artista explora la dualidad entre
        solo mencionar en este largo camino   el pigmento que da vida   en armonía o se detiene en un silencio   control y libertad, dejando que el agua,
        a quienes abrieron el paso, Pedro Isla,                     cargado de significado. Su trabajo es   en su flujo natural, defina el curso de
        Baltazar Hernández y Luis Guzmán  al papel y al muro. Es una   un testimonio del talento que exuda   la obra, al tiempo que el pigmento,
        Molina, entre tantos más.                                   Ñuble, una región donde la tradición y   en su intensidad, marca la dirección
          La primera parada en este viaje visual   región que no solo pre-  la innovación conviven, generando una   y el ritmo.
        nos lleva a la Pinacoteca de la Universidad   serva, sino que también   riqueza cultural que desafía el paso del   Ñuble, en su esencia, es el agua que
        de Concepción, donde la Corporación                         tiempo. La acuarela de Fariña no solo es   corre libre entre montañas, es la piedra
        de Acuarelistas de Chile ha convocado a   innova, expandiendo los   un deleite para la vista, sino también una   que resiste el tiempo, es el pigmento
        maestros y jóvenes talentos para rendir                     invitación a reflexionar sobre el rol del   que da vida al papel y al muro. Es una   Alejandro Arros Aravena
        homenaje a una técnica que transforma el  horizontes del arte. La   arte en la vida cotidiana. Parafraseando   región que no solo preserva, sino que   Doctor en Educación, Académico
        simple contacto del pigmento con el agua                    a Benjamin, podemos decir que el arte,   también innova, expandiendo los hori-  Departamento de Comunicación
        en un acto casi mágico. La exposición,   ruta de la acuarela en   como la acuarela, es un espacio donde   zontes del arte. La ruta de la acuarela en   Visual UBB
        titulada “La magia de mezclar pigmentos   Concepción no es solo   lo efímero y lo eterno se encuentran. En   Concepción no es solo un recorrido por
        y agua sobre papel”, es un tributo a los                    su obra, Fariña capta ese instante en   exposiciones, sino un viaje al corazón de
        pioneros como Ricardo Anwandter y   un recorrido por exposi-  el que el tiempo parece detenerse, y el   una tradición que sigue viva, que sigue
        Hardy Wistuba, quienes elevaron la                          espectador es transportado a un lugar   inspirando, que sigue transformando.
        acuarela a un arte mayor en Chile. En  ciones, sino un viaje al   donde la realidad y la imaginación se   En las palabras del historiador del arte
        sus obras, el paisaje chileno, con sus                      funden en un solo trazo.     Ernst Gombrich, “no existe el arte,
        cielos dramáticos y campos agitados, se   corazón de una tradición   La última parada de esta ruta nos   solo los artistas”. Esta ruta nos invita
        revela en una danza de luces y sombras,   que sigue viva, que sigue   lleva a la Galería de los 8, en el corazón   a experimentar la acuarela en toda su
        recordándonos cómo la acuarela, con                         de Concepción, donde se celebra con   profundidad y sutileza, reconociendo
        su delicada transparencia, captura la   inspirando, que sigue   gran esplendor el 20º aniversario de   que cada obra es una manifestación única
        esencia efímera del momento.                                este espacio artístico. Aquí, la acuarela   de la visión y habilidad del artista.
          Una excelente definición de este  transformando. En las   vuelve a ocupar un lugar preeminente   En conclusión, esta ruta es una mani-
        momento nos la entrega el filósofo                          con la exposición “Desbordes” de Juan   festación del talento que Ñuble ofrece al
        Walter Benjamin, en sus reflexiones   palabras del historiador   Marcos Solís, un artista chillanejo que   mundo, un testimonio de su capacidad
        sobre el arte, Benjamin señala que “la   del arte Ernst Gombrich,   ha llevado esta técnica a nuevas alturas.   para crear, preservar y renovar una téc-
        verdadera obra de arte no es un producto,                   En sus manos, el agua y el pigmento   nica que, aunque antigua, sigue siendo
        sino un proceso”. Y en la acuarela, ese   “no existe el arte, solo los   se transforman en un torrente de   profundamente relevante. Concepción,
        proceso se manifiesta en la fluidez y                       emociones que desborda el papel y el   en este momento, se convierte en el crisol
        espontaneidad que la técnica exige.  artistas”. Esta ruta nos   marco, expandiendo los límites de lo   donde la tradición y la modernidad se
        Cada trazo es una decisión que no                           que la acuarela puede lograr. Destacable   encuentran, donde el agua y el pigmento
        admite arrepentimientos; es un diálogo   invita a experimentar la   en él es ser el pionero de la acuarela   se mezclan en una danza que es, en
        directo entre el artista y la naturaleza,   acuarela en toda su pro-  cenital, una mirada novedosa, pero por   sí misma, una obra de arte. Que este
        donde el agua es tanto cómplice como                        sobre todo desafiante en tanto técnica,   recorrido sirva como un recordatorio
        desafiante. Es aquí, en la Pinacoteca,   fundidad y sutileza.  también destaca la mirada que le dio a   de la riqueza cultural de Ñuble y de la
        donde el espectador puede sentir esa                        los desbordes de ríos y esteros, convir-  importancia de continuar apoyando
        tensión y armonía, ese instante cap-                        tiendo la tragedia con una pincelada   y promoviendo a los artistas que, con
        turado entre la intención y el azar, que                    majestuosa, en una escena que invita   cada trazo, nos muestran el mundo
        define a la acuarela chilena.                               a contemplar.                desde una nueva perspectiva.



        UPA representó a Ñuble


        en panel nacional en


        educación patrimonial sobre


        monumentos nacionales




        La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán participó en “Experiencias de Educación Patrimonial en Escuelas
        y Monumentos Nacionales” exponiendo sobre su rol en la educación patrimonial local. La instancia organizada por el
        Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales,
        reunió a docentes y promotores del patrimonio en el Palacio Pereira de Santiago con el objetivo de proporcionar herra-
        mientas pedagógicas para incorporar el valor de los Monumentos Nacionales en el aula.
        Contó con la presentación de experiencias impulsadas por municipios de diversas regiones, las cuales se centraron en
        prácticas y estrategias para promover la educación patrimonial en las comunidades educativas. La encargada de UPA,
        Karin Cárdenas, comentó que “este encuentro no solo representó una oportunidad para intercambiar experiencias y
        conocimientos entre profesionales del área, sino que también reforzó el compromiso de la Unidad de Patrimonio de
        Chillán con la educación y la preservación del legado cultural de la comuna”.
        Karin expuso sobre las iniciativas impulsadas por la unidad técnica en la educación, activación y protección del patrimonio
        local, trabajando estrechamente con la comunidad para concienciar sobre la importancia del patrimonio.
        El alcalde Camilo Benavente, destacó que “la participación en un evento de esta magnitud refuerza el compromiso de
        Chillán con la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Confiamos en que su participación en este encuentro
        contribuirá significativamente al desarrollo de nuevas estrategias educativas en nuestra comuna”, afirmó.
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