Page 4 - Diario 13/08/2024
P. 4

Viernes 1º de marzo de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl


                                                                       Plan modernizador del transporte

           Ciudad.                                                     Perímetro de Exclusión del transporte, estrategia planificada en cinco
                                                                       La modernización del sistema de pago tarifario forma parte del llamado
                                                                       años y financiada con los Fondos Espejo de la cartera, que pretende
                                                                       disponer de un sistema de transporte, con frecuencias, recorridos y
                                                                       tarifas reguladas, incluyendo mejoras tecnológicas con el objetivo de
                                                                       potenciar el servicio e incentivar su uso en la población.





           a ocho meses del inicio oficial del sistema de pago digital
           Más de 9 millones de viajes





           suman micros desde el




           inicio del cobro electrónico








           Tras realizar una positiva evaluación del sistema, el subsecretario de transportes, Jorge Daza, adelantó que se
           esperan implementar otros medios de pago, como el QR de Banco Estado u otros bancos, como se hace en Santiago.




                          DIEGO CHACANA                 visita a Ñuble, la autoridad realizó   Daza resaltó la “lealtad” que ha
                          [email protected]
                          fotos: Cristian CáCeres       un balance del periodo en que los   tenido el usuario con el transporte
                                                        usuarios han utilizado el cobro,   público, “permitiendo así tener muy
                                                        detallando que, hasta la fecha, se han   buenos números con una muy baja
                                     cho meses han pasado   concretado 9 millones de viajes.  evasión y aportando a que siga cre-  150.000
                                     desde que el cobro   Una cifra que considera todos los   ciendo nuestro transporte público”.
                                     electrónico comenzó   cobros hechos, tanto con la tarjeta,   Para que, de esa manera, indica Daza,
                                     a funcionar de ma-  como con la aplicación de Bipay en   “el Ministerio de Transportes pueda
                          Onera oficial en todo         el transporte público.        seguir mejorando con recursos pro-  personas están familiarizadas con el sistema de pago
                          el transporte público de Chillán   Junto con entregar las cifras, Daza   pios obras de infraestructura”.  100% electrónico en el sistema de transporte público
                          y Chillán Viejo, dejando buenas   indicó que el comportamiento del   La autoridad también destacó   local, ya sea con tarjeta adulto, TNE, tarjeta Adulto
                          sensaciones entre los usuarios y   usuario y la buena respuesta ante   que esperan en un futuro imple-  Mayor y pago QR.
                          autoridades.                  este sistema, permite que lleguen   mentar nuevos métodos de pago
                            Si bien hay mucho que mejorar,   otro tipo de proyectos relevantes.  mediante tarjetas bancarias u otras
                          según indican desde el gremio de   “Esto permite incentivar a las per-  aplicaciones, tal como ya se hace en   necesitemos en el sistema”, recalcó
           70.000 son los   taxi buses, el balance general es   sonas para que usen intensamente   Santiago.                       el subsecretario.
           viajes diarios se   positivo, lo que ha permitido traer   el transporte público, como lo están   “Estamos afinando los detalles.   También añadió que “prontamente
           realizan en los   otro tipo de mejoras y proyectos   haciendo los chillanejos y chillanejas   En la Región Metropolitana ya está   vamos a incorporar las tarjetas de
           casi 300 buses   relevantes. Uno de ellos es el de   con más de 9 millones de viajes que   funcionando el código QR y queremos   pago bancarias y las de crédito,
           cubiertos por   paraderos inteligentes, anunciado el   se han ejecutado en estos ocho meses   también implementarlo en Chillán.   porque queremos acercar lo más
           10 líneas de   pasado viernes por el subsecretario   en que está en funcionamiento este   Necesitamos darle tiempo para   posible el transporte público a las
           taxibuses en la   de Transportes, Jorge Daza.  recaudo electrónico”, mencionó la   que el sistema funcione y podamos    personas, que puedan usar distintos
           intercomuna.     Es por eso que, aprovechando su   autoridad.              corregir detalles o los ajustes que          tipos de pago”.
                                                                                                                                   Mejoras en validadores
                                                                                                                                    Durante las últimas semanas
                                                                                                                                   también se hizo una actualización al
                                                                                                                                   software de los validadores instalados
                                                                                                                                   en los microbuses.
                                                                                                                                    Así lo explicó Gonzalo Cuitiño,
                                                                                                                                   gerente de operaciones de Bipay,
                                                                                                                                   indicando que se mejoraron las
                                                                                                                                   velocidades de carga.
                                                                                                                                    “Uno de los principales cambios,
                                                                                                                                   es la activación de saldos cargados
                                                                                                                                   vía página web y aplicación Bipay
                                                                                                                                   a las tarjetas. Con esta mejora, una
                                                                                                                                   vez realizada la recarga, en cinco
                                                                                                                                   minutos estará disponible en todos
                                                                                                                                   los validadores, reconociendo el saldo
                                                                                                                                   cargado”, indicó Cuitiño.
                                                                                                                                    Además, entregó algunas recomen-
                                                                                                                                   daciones al momento de cancelar el
                                                                                                                                   viaje, como subir el brillo de la pan-
                                                                                                                                   talla si es por QR, o que la consulta
                                                                                                                                   de saldo siempre está disponible en
                                                                                                                                   la página web.
                                                                                                                                    “Para poder consultar el saldo, este
                                                                                                                                   está siempre disponible en bipay.cl,
                                                                                                                                   o asociando los folios de tarjeta en la
                                                                                                                                   aplicación, para además conocer el
                                                                                                                                   historial de viajes. También se reco-
                                                                                                                                   mienda subir el brillo del celular al
                                                                                                                                   momento de pagar y que el sistema
                                                                                                                                   tiene un viaje de emergencia, que
                                                                                                                                   descontará el saldo prestado en la
                                                                                                                                   próxima recarga”, explicó.
                                                                                                                                    “Para consultas dirigirse al centro
                                                                                                                                   de atención de usuarios, página web
                                                                                                                                   o al correo [email protected]”, concluyó
                                                                                                                                   el gerente de operaciones.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9