Page 4 - Diario 13/08/2024
P. 4
Viernes 1º de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Plan modernizador del transporte
Ciudad. Perímetro de Exclusión del transporte, estrategia planificada en cinco
La modernización del sistema de pago tarifario forma parte del llamado
años y financiada con los Fondos Espejo de la cartera, que pretende
disponer de un sistema de transporte, con frecuencias, recorridos y
tarifas reguladas, incluyendo mejoras tecnológicas con el objetivo de
potenciar el servicio e incentivar su uso en la población.
a ocho meses del inicio oficial del sistema de pago digital
Más de 9 millones de viajes
suman micros desde el
inicio del cobro electrónico
Tras realizar una positiva evaluación del sistema, el subsecretario de transportes, Jorge Daza, adelantó que se
esperan implementar otros medios de pago, como el QR de Banco Estado u otros bancos, como se hace en Santiago.
DIEGO CHACANA visita a Ñuble, la autoridad realizó Daza resaltó la “lealtad” que ha
[email protected]
fotos: Cristian CáCeres un balance del periodo en que los tenido el usuario con el transporte
usuarios han utilizado el cobro, público, “permitiendo así tener muy
detallando que, hasta la fecha, se han buenos números con una muy baja
cho meses han pasado concretado 9 millones de viajes. evasión y aportando a que siga cre- 150.000
desde que el cobro Una cifra que considera todos los ciendo nuestro transporte público”.
electrónico comenzó cobros hechos, tanto con la tarjeta, Para que, de esa manera, indica Daza,
a funcionar de ma- como con la aplicación de Bipay en “el Ministerio de Transportes pueda
Onera oficial en todo el transporte público. seguir mejorando con recursos pro- personas están familiarizadas con el sistema de pago
el transporte público de Chillán Junto con entregar las cifras, Daza pios obras de infraestructura”. 100% electrónico en el sistema de transporte público
y Chillán Viejo, dejando buenas indicó que el comportamiento del La autoridad también destacó local, ya sea con tarjeta adulto, TNE, tarjeta Adulto
sensaciones entre los usuarios y usuario y la buena respuesta ante que esperan en un futuro imple- Mayor y pago QR.
autoridades. este sistema, permite que lleguen mentar nuevos métodos de pago
Si bien hay mucho que mejorar, otro tipo de proyectos relevantes. mediante tarjetas bancarias u otras
según indican desde el gremio de “Esto permite incentivar a las per- aplicaciones, tal como ya se hace en necesitemos en el sistema”, recalcó
70.000 son los taxi buses, el balance general es sonas para que usen intensamente Santiago. el subsecretario.
viajes diarios se positivo, lo que ha permitido traer el transporte público, como lo están “Estamos afinando los detalles. También añadió que “prontamente
realizan en los otro tipo de mejoras y proyectos haciendo los chillanejos y chillanejas En la Región Metropolitana ya está vamos a incorporar las tarjetas de
casi 300 buses relevantes. Uno de ellos es el de con más de 9 millones de viajes que funcionando el código QR y queremos pago bancarias y las de crédito,
cubiertos por paraderos inteligentes, anunciado el se han ejecutado en estos ocho meses también implementarlo en Chillán. porque queremos acercar lo más
10 líneas de pasado viernes por el subsecretario en que está en funcionamiento este Necesitamos darle tiempo para posible el transporte público a las
taxibuses en la de Transportes, Jorge Daza. recaudo electrónico”, mencionó la que el sistema funcione y podamos personas, que puedan usar distintos
intercomuna. Es por eso que, aprovechando su autoridad. corregir detalles o los ajustes que tipos de pago”.
Mejoras en validadores
Durante las últimas semanas
también se hizo una actualización al
software de los validadores instalados
en los microbuses.
Así lo explicó Gonzalo Cuitiño,
gerente de operaciones de Bipay,
indicando que se mejoraron las
velocidades de carga.
“Uno de los principales cambios,
es la activación de saldos cargados
vía página web y aplicación Bipay
a las tarjetas. Con esta mejora, una
vez realizada la recarga, en cinco
minutos estará disponible en todos
los validadores, reconociendo el saldo
cargado”, indicó Cuitiño.
Además, entregó algunas recomen-
daciones al momento de cancelar el
viaje, como subir el brillo de la pan-
talla si es por QR, o que la consulta
de saldo siempre está disponible en
la página web.
“Para poder consultar el saldo, este
está siempre disponible en bipay.cl,
o asociando los folios de tarjeta en la
aplicación, para además conocer el
historial de viajes. También se reco-
mienda subir el brillo del celular al
momento de pagar y que el sistema
tiene un viaje de emergencia, que
descontará el saldo prestado en la
próxima recarga”, explicó.
“Para consultas dirigirse al centro
de atención de usuarios, página web
o al correo [email protected]”, concluyó
el gerente de operaciones.