Page 16 - Diario 04/08/2024
P. 16
16 Domingo 4 de agosto de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
ZEE-A: Sumando voluntades
n las ocasionales visitas estrategias a nivel regional para zonas rurales del territorio.
de la autoridad económi- el desarrollo de la ruralidad de Del mismo modo, la institucio-
ca del gobierno central, Ñuble (el 62% de nuestra pobla- nalidad debe tener el mandato de
hemos podido constatar ción vive en zonas rurales). Pero interactuar con los parlamentarios
E el profundo descono- les advirtió que, dicha estrategia, para impulsar nuevos proyectos
cimiento que revelan respecto No basta con plantear los debía estar alineada con el nivel de ley que faciliten la inversión
de nuestra realidad local. Con el central para avanzar, o sea, tarea en sectores agroindustriales y
discurso de una “recuperación del problemas a la autoridad para Teatinos 120. agroalimentarios.
mercado laboral”, se incomodan al En simple, la ZEE-A es una La evidencia empírica es conclu-
momento de advertirles la precarie- central, cuyo sentido de herramienta que sirve para apa- yente al momento de comprobar
dad y el deterioro que experimenta urgencia no está puesto en lancar el desarrollo del territorio el favorable impacto que genera
la creación de empleos que afecta a partir de nuestra ruralidad. el desarrollo de los sectores ru-
a nuestra fuerza laboral. las soluciones para esti- No es una estrategia exclusiva ni rales con el aumento de valor y la
Cuando se culpa a la estaciona- excluyente. Consiste en el diseño actividad económica de bienes no
lidad como la causante de los dos mular la actividad econó- e implementación de una institu- transables, a saber: Turismo, Cons-
dígitos en la tasa de desempleo de cionalidad dotada de atribuciones trucción, Comercio, Transporte,
Ñuble –la más alta del país por mica local. En este senti- y recursos, que es liderada por el Gastronomía, entre otros.
tercer trimestre consecutivo– y do, más allá de nuestras gobierno regional. Para ello, se Durante los últimos días se ha
el “bolsillo familiar electrónico requiere partir por reasignar una podido observar un alto nivel de
como la solución, no podemos legítimas diferencias, esto parte de los recursos disponibles convergencia en los actores públicos
Renato SeguRa Domínguez dejar de sentir la poca empatía de los programas rurales, que y privados de la región de Ñuble, en
Director DiDepro de la autoridad frente a la falta pasa necesariamente por permitan evaluar e implementar la necesidad de tomar la iniciativa
MunicipaliDaD De chillán de oportunidades en la que vive acciones y políticas coordinadas coordinadamente para impulsar
inserta nuestra población. sumar voluntades que nos para obtener victorias rápidas en acciones que permitan el desarrollo
Sin perjuicio de lo anterior, en permitan remover las ba- el desarrollo de la ruralidad en el económico del territorio.
la reciente visita de la Subsecre- territorio. Por otra parte, la insti- No basta con plantear los pro-
taria de Hacienda, Heidi Berner, rreras que hoy nos impide tucionalidad debe tener la misión blemas a la autoridad central, cuyo
nuestra autoridad regional puso en de coordinar los esfuerzos de todos sentido de urgencia no está puesto
contexto la voluntad de los actores alcanzar el progreso de los organismos públicos y actores en las soluciones para estimular
locales por cambiar el inmerecido privados en el territorio, en torno la actividad económica local. En
rezago económico y social de Ñu- Ñuble y de sus más de 400 a una cartera de políticas públicas este sentido, más allá de nuestras
ble (también somos la región más mil almas. definidas en el largo plazo. Dicha legítimas diferencias, esto pasa
pobre del país). cartera, debe apuntar en resolver necesariamente por sumar volun-
Frente a la autoridad central, los déficits de infraestructura en tades que nos permitan remover
fue directo al hacer referencia almacenamiento de agua y de su- las barreras que hoy nos impide
a la Zona Económica Especial ministro de energía eléctrica para alcanzar el progreso de Ñuble y de
Agrícola (ZEE-A) como una de las abastecer puntos de consumo en sus más de 400 mil almas.
El debate de pensiones ha estado al revés
oy, a través de la las pensiones, tomando en cuenta superior a las tasas de reemplazo
Pensión Garantiza- los objetivos propios de un régimen que se reportan en la Organización
da Universal (PGU) previsional. para la Cooperación y el Desarrollo
financiada con im- Los sistemas de pensiones se Económico (OCDE).
Hpuestos generales, evalúan a través de dos objetivos. ¿Dónde nos va peor?
los chilenos les transferimos a los La ayuda a los actuales El primero es evitar la pobreza en Entre las mujeres jubiladas con
jubilados recursos equivalentes a la vejez. El segundo es suavizar la historial largo de aportes: a partir
1,8 puntos del Producto Interno jubilados debe ser acotada caída del ingreso al jubilar. de los 20 años cotizados, la mediana
Bruto (PIB). ¿Cómo está Chile en estos ob- de las tasas de reemplazo está bajo
La propuesta del Gobierno busca y focalizada para cumplir jetivos? el 70%, y es incluso menor al 50%
transferirles más recursos, equi- con los objetivos propios Para cumplir el primero, en el para las que cotizaron más de 30
valentes a 1,4 puntos adicionales: 2021 se creó la Pensión Garantizada años. Entregar una garantía de 0,1
0,7 puntos se financiarían de las de los sistemas previsio- Universal (PGU), que beneficia a los UF por año cotizado focalizado
cotizaciones de los sueldos formales mayores de 65 años pertenecientes en las mujeres que cotizaron más
y los otros 0,7 puntos provendrían nales. ¿Cómo financiamos al 90% más vulnerable. Al inicio, de 20 años costaría 0,17 puntos
de ingresos fiscales. entregaba un monto equivalente a la del PIB.
Transferir recursos a los actuales esta ayuda? Es preferible línea de la pobreza, pero este monto La ayuda a los actuales jubilados
jubilados no es inocuo, genera cos- que los recursos pro- se fue ajustando en el tiempo de debe ser acotada y focalizada para
tos. El componente que se financia acuerdo con la inflación, quedando cumplir con los objetivos propios de
a través de las cotizaciones se tra- vengan de los ingresos rezagada respecto a esta línea. los sistemas previsionales. ¿Cómo
duce en menores sueldos líquidos Indexar la PGU a la línea de financiamos esta ayuda? Es prefe- eliSa Cabezón
y/o mayores costos de contratación fiscales y no de las cotiza- la pobreza costaría 0,22 puntos rible que los recursos provengan Directora De eviDencia De
que debilitarían la creación de adicionales del PIB. de los ingresos fiscales y no de las pivotes
empleos. ciones del trabajo formal, Respecto al segundo objetivo, cotizaciones del trabajo formal,
Además, serían cotizaciones que para no debilitar aún más se debe analizar qué porcentaje para no debilitar aún más este tipo
no estarían disponibles para las fu- de los ingresos laborales antes de de empleo.
turas generaciones de jubilados. este tipo de empleo. jubilar es cubierto por la pensión Subir la PGU para que cubra la
El componente que se financia total, lo que se conoce como tasa línea de la pobreza y entregar una
con ingresos fiscales drena fondos de reemplazo. garantía focalizada en las mujeres
públicos que podrían tener usos La tasa de reemplazo más exi- de clase media, costaría en total
alternativos: mejorar la seguridad, gente es comparar la pensión del 0,39 puntos del PIB, muy inferior
salud, educación, entre otros. jubilado con su último sueldo reci- al gasto fiscal de 0,7 puntos que
Lo que llama la atención es que bido. Si analizamos a los jubilados propone el Gobierno, y permitiría
se pretende reasignar esta gran hombres, en todos los tramos de que la cotización extra vaya ínte-
cantidad de recursos hacia los años cotizados, la mediana de la gramente a las cuentas individuales
adultos mayores sin antes evaluar pensión total cubre más del 75% de los trabajadores para subir las
quiénes están menos protegidos por del último salario. Es una alta tasa, futuras pensiones.