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Viernes 20 de octubre de 2023                                                                                           www.ladiscusion.cl





           Ciudad.                                             10             líneas de buses de recorrido rural circulan a diario por

                                                                              calle maipón. Éstas también estarían contempladas
                                                                              para usar las “vías exclusivas” de locomoción colectiva
                                                                              que planifica la seremi de transportes, asunto que no
                                                                              conforma a la asociación de taxibuses urbanos.





           Medida propuesta por el sereMi de transporte taMpoco dejó conforMe a greMio de taxibuses
           Alcalde no autorizaría el





           plan de vías exclusivas para




           locomoción colectiva 2025








           Jefe comunal advierte que sólo está dispuesto a realizar un piloto por calle Maipón, entre Sargento Aldea y Arauco
           “y ninguna calle más”. En contraste, el plan ministerial contempla un mayor cuadrante y hasta tres vías por calle.




                          Felipe ahumada jegó             Y en aquellas en que, para agilizar   se encuentran en las oficinas de
                          [email protected]
                          fotos: cristian cáceres hermosilla  el tráfico, se pretende dejar tres pis-  la Sectra (Programa de Vialidad y
                                                        tas para la locomoción pública, se   Transporte Urbano), en Concepción,
                                                        ocuparán los espacios destinados a   ya que “estuvieron realizando algunas
                                    on sorpresa -y no grata- se   estacionamiento, como el carril para   mediciones para estas calles del tipo
                                    tomó  el alcalde de Chillán   los vehículos particulares.  3x1 y al parecer no dan las medidas   la ides es poder contar con un plan que
                                    el anuncio del seremi de   ¿Qué pasará con los parquímetros   con las condiciones espaciales actua-  ayude a descongestionar el tráfico, pero
                                    Transportes de Ñuble,   ubicados en esas calles? “Se tendrán   les. En la reunión del próximo mes
                          CJavier Isla, respecto a la   que mover a otras calles” responde   sabremos qué soluciones plantean”,   acá no hay nada escrito en piedra”
                          necesidad de eliminar algunas pistas   tajante el seremi.   adelantó el seremi.
                          ocupadas para estacionamientos en   Sin embargo, y ante estos proyec-  Isla, de todas maneras advierte   Javier isla
                          el centro de la ciudad, para poder   tos, el alcalde Benavente fue igual de   que “todavía no hay absolutamente   seremi de transportes
                          instalar el plan de Vías Exclusivas para   lacónica: “Eso no lo vamos a autorizar.   nada decidido, esto no está escrito
                          la locomoción colectiva 2025.  Ninguna posibilidad”.        en piedra”.
                            El plan, que vivió en la primera   Es más, el jefe comunal, añade que
                          semana de octubre, una segunda   tras participar de estas reuniones   Gremios disconformes
                          jornada de socialización con algunos   “dejé muy en claro, que estábamos   El plan tampoco dejó conformes a
                          gremios de la ciudad, contempla la   dispuestos a experimentar por un año   los representantes de la Cámara de
                          realización de entre dos y tres pistas   el habilitar un par de pistas exclusivas   Comercio de Chillán, quienes se en-
           La Cámara      por algunas calles al interior del casco   por calle Maipón, entre Sargento Aldea   cuentran elaborando una carta abierta   nosotros estamos dispuesto a realizar
           de Comercio    histórico, aunque siempre dejando   y Arauco, para observar la dinámica y   para plantear sus observaciones, que
           pretende publicar   al menos una vía para locomoción   evaluar si resulta o no una buena idea,   parten por lo que consideran una   un plan piloto solo por Maipón, ninguna
           una carta con   particular.                  pero nosotros no vamos a aceptar que   exigua socialización del proyecto y la   calle más y sólo por un año”
           críticas al plan   Conforme al plan, las calles a inter-  se intervenga ninguna calle más”.  falta de actores relevantes invitados
           de transportes   venir son el cuadrante Constitución-  Actualmente, el estudio de facti-  a estas instancias.  Camilo benavente
           2025.          Cocharcas; Sargento Aldea-Arauco.  biliad para crear pistas del tipo 3x1   “Por ejemplo, jamás se ha tratado   alcalde de chillán.


                                                                                                                                   el tema con un actor tan relevante,
                                                                                                                                   como la Inspección de Tránsito”,
                                                                                                                                   advierte el presidente del gremio,
                                                                                                                                   Alejandro Lama.
                                                                                                                                    Sin embargo, su principal apre-
                                                                                                                                   hensión apunta a “las experiencias
                                                                                                                                   que hemos visto en otras ciudades,
                                                                                                                                   donde se realizan estas intervencio-
                                                                                                                                   nes drásticas al tránsito, y que han
                                                                                                                                   demostrado que siempre terminan
                                                                                                                                   perjudicando al comercio local”.
                                                                                                                                    Finalmente, el presidente de la
                                                                                                                                   Asociación de Taxibuses de Chillán,
                                                                                                                                   Humberto Llanos, si bien fue uno
                                                                                                                                   de los primeros promotores de este
                                                                                                                                   plan, dijo no haberse retirado muy
                                                                                                                                   conforme de la última reunión.
                                                                                                                                    “Lo que pasa es que ahora me enteré
                                                                                                                                   que en estas pistas exclusivas también
                                                                                                                                   se va a incluir a los buses rurales. La
                                                                                                                                   idea originar era que  fueran sólo las
                                                                                                                                   micros, pero ahora añadieron colec-
                                                                                                                                   tivos, taxis y micros rurales, entonces
                                                                                                                                   se pierde un poco la condición de
                                                                                                                                   encontrar vías expeditas y el ofrecer
                                                                                                                                   a la comunidad la opción de llegar a
                                                                                                                                   sus destinos más rápido que si usan
                                                                                                                                   sus autos”.
                                                                                                                                    La tercera reunión de socialización
                                                                                                                                   del plan, será en el mes de noviembre.
                                                                                                                                   Hasta entonces, nada parece muy
                                                                                                                                   claro para ninguno de los actores
                                                                                                                                   locales.
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