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Viernes 20 de octubre de 2023                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Desafíos del motor de nuestra economía







           En su informe sobre Chile, la                               i se trata de hacer una lista de los desafíos   rada optimista respecto del futuro, tanto porque se ha ido
           OCDE fue enfática en señalar                                que enfrenta el agro en Ñuble, no es difícil   instalando una positiva conciencia sobre la configuración
                                                                       identificar los principales hitos o procesos que
                                                                                                                    de una región agroalimentaria, a partir de una estrate-
                                                                       debieran marcar la agenda del sector durante
           que el país no podrá alcanzar                       Slas próximas décadas. Cabe destacar que tales       gia de desarrollo y de la colaboración entre los sectores
                                                                                                                    público, privado y la academia, como también por lo
           el desarrollo mientras no                           desafíos son ampliamente compartidos por los principales   que se observa en la práctica, donde merece destacarse
                                                                                                                    el surgimiento de numerosos emprendimientos en el
                                                               actores locales, que entienden el impacto que tienen para
           establezca un relación mucho                        esta actividad, llamada a ser el gran motor del desarrollo   segmento de los agroprocesados, que a punta de esfuerzo
                                                                                                                    han logrado avanzar en la cadena de comercialización, uno
                                                               de la región.
           más directa y colaborativa                          de temas pendientes que deberán seguir discutiéndose y   de los desafíos más urgentes para los micro y pequeños
                                                                 Lo primero que llama la atención es la gran cantidad
                                                                                                                    empresarios agrícolas.
           entre el mundo que genera                           analizándose. La escasez hídrica asociada a la disminución   En línea con lo anterior, también debemos valorar el
           el conocimiento y el que en                         de la superficie de algunos cultivos, los pasos que deben   creciente interés por la asociatividad, donde las experien-
                                                                                                                    cias de cooperativas y consorcios marcan un interesante
                                                               dar los tres principales proyectos de embalse en Ñuble,
           definitiva lo aplica en el                          el difícil escenario de precios para los productores de   rumbo.
                                                               rubros tradicionales, la pérdida de masa ganadera, los
                                                                                                                     Ahora, considerando que el inventario es demasiado
           mercado laboral. En el caso de                      nuevos desafíos en materia de inocuidad y mejoramien-  extenso, lo razonable sería priorizar de modo inteligente,
                                                               to genético para la industria frutícola exportadora, las
                                                                                                                    con un instrumento de planificación que le dé sentido a una
           Ñuble, la agroalimentación es                       inversiones en infraestructura para la agroindustria, así   política local pro-agro que aborde las diversas temáticas
                                                                                                                    con un enfoque sistémico, y no de forma fraccionada y
                                                               como las oportunidades que representan nuevos acuerdos
           el área que presenta las mejores                    comerciales y la mayor demanda por alimentos saludables   dispersa, como ha ocurrido en el pasado.
                                                               y sustentables ambiental y socialmente, asoman como los
                                                                                                                     Apostar por el sector agroalimentario puede ser una
           oportunidades para ello, siempre y                  más relevantes.                                      gran elección, siempre y cuando tengamos una mirada
                                                                 A esto se deben sumar ciertos temas que son materia
                                                                                                                    estratégica para su desarrollo y ésta sea impermeable
           cuando productores, universidades                   de preocupación por parte de los productores, como   e independiente de los ciclos electorales, pues su éxito
           y sector público sean capaces de                    la creciente falta de mano de obra, el desinterés de las   dependerá en mucho de la continuidad, liderazgo y de un
                                                               autoridades por iniciar un debate legal sobre la intro-
                                                                                                                    esfuerzo sistemático y constante en el tiempo. Solo así se
           asociarse en una política de largo                  ducción de cultivos transgénicos, la alta informalidad en   podrá darle valor a toda la cadena de producción asociada
                                                                                                                    a la agricultura y de paso, promover una mayor equidad
                                                               la agricultura familiar campesina y la baja inversión en
           plazo.                                              investigación e innovación.                          territorial en una región que tiene indicadores de salarios,
                                                                 No obstante, también hay motivos para tener una mi-
                                                                                                                    desempleo, calidad de vida que van a la cola del país.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           La publicidad como aliada en tiempos de inflación                                                                       @fspollarolo. La demanda
                                                                                                                                   de una sociedad más justa
                                                                                                                                   y solidaria, sin abusos ni
                                                                                                                                   privilegios, que motivó el
                                  n los últimos meses, Chile   bienestar personal y familiar.  La creatividad también puede        Estallido Social sigue sin
                                  ha enfrentado un escena-  Uno de los primeros criterios   desempeñar un papel importante.        respuesta.
                                  rio económico desafiante   que las empresas deben tomar es la   En tiempos de inflación, las marcas
                                  marcado por un aumento   transparencia. Los consumidores   pueden buscar maneras innovadoras     charlesman1976_ Imputados
                          Esignificativo en la inflación,   necesitan entender por qué los precios   de ofrecer valor a sus clientes sin au-  por caso Led: clases de ética
                          un fenómeno que ha afectado no sólo   están subiendo y cómo esto afecta a   mentar necesariamente los precios.   y 200 lucas de multa, lo más
                          a las empresas y los mercados, sino   sus vidas. La publicidad puede ser   Promociones, paquetes especiales y   probable.
                          también a todos los consumidores.   una herramienta efectiva para co-  ofertas exclusivas pueden ser estrate-
                          En este contexto, es fundamental   municar estos mensajes de manera   gias efectivas para atraer a los consu-  @Rafael_Narbona. Israel acusa
                          analizar cómo la publicidad puede   clara y honesta. Las marcas que se   midores sin comprometer la calidad   a las milicias palestinas de la
                          ser un aliado de las marcas de pro-  comprometen a explicar los aumentos   de los productos o servicios.  masacre del Hospital Bautista
                          ductos y servicios, para hacer frente   de precios de manera transparente   En resumen, el escenario económico   Al-Ahli Arabi, pero reporteros de
            Maribel Vidal  a esta situación y, al mismo tiempo,   y justificada, así como de proponer   actual en Chile, marcado por la infla-  guerra como @oscarmijallo y
              Directora   seguir construyendo confianza con   opciones alternativas para el mejor   ción, plantea desafíos significativos   @FranSevillaRne han señalado
             Ejecutiva de   las audiencias, especialmente en   uso de los bienes y servicios, así como   para las empresas y los consumidores   que Hamás y Yihad Islámica solo
              CONAR       momentos difíciles.            soluciones viables para mitigar el   por igual. La publicidad puede ser   poseen cohetes artesanales y no
                            La inflación, que se ha traducido   impacto de la inflación, aumentan   una herramienta valiosa en la lucha   misiles capaces de causar 600
                          en un aumento generalizado de los   sus probabilidades de ganarse la   contra la inflación, ayudando a las   muertos.
                          precios de bienes y servicios, puede   lealtad de sus clientes.  empresas a construir la confianza
                          erosionar el poder adquisitivo de   El estudio ICREO Opinión Pública   con sus clientes a través de la trans-  @vladomirosevic. Los países
                          la población y generar un clima de   2023 de Almabrands destaca la impor-  parencia, la empatía y la creatividad.   desarrollados no lo han llegado
                          incertidumbre y desconfianza en la   tancia de la confianza en la relación   Al entender las preocupaciones de   a ser solo a punta de chorreo,
                          economía. Es en momentos como   entre las empresas y los consumi-  los consumidores y ofrecer solucio-   cómo se afana en proponer la
                          estos donde la publicidad adquiere una   dores. Las estrategias publicitarias   nes efectivas, las marcas pueden no   derecha chilena. Lo han hecho
                          relevancia aún mayor. Las empresas   deben centrarse en la construcción   sólo sobrevivir en tiempos difíciles,   por fijar reglas justas para que
                          y marcas pueden utilizar estrategias   y el fortalecimiento de esta confian-  sino también prosperar y mantener   la cuna no determine el resto
                          publicitarias inteligentes para ayudar   za. Esto implica no solo transmitir   relaciones sólidas a largo plazo con   de la vida de sus ciudadanos.
                          a los consumidores a enfrentar los   información precisa y oportuna, sino   su audiencia. La publicidad bien   La economía abierta trae
                          desafíos económicos, buscar alter-  también mostrar empatía hacia las   pensada puede ser un faro de con-  crecimiento, pero acompañada
                          nativas y nuevas opciones que les   preocupaciones y necesidades de los   fianza en medio de la incertidumbre   de derechos sociales trae
                          ayude a mantener un equilibrio en su   consumidores.          económica.                                 prosperidad y bienestar.


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