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32 Domingo 1º de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
De lo espiritual, siempre presente en el arte
agamos un ejercicio mu- las representaciones del lluvioso sonidos, es apto para traiciones,
sical, difícil extrapolar- invierno, o el cálido sol de verano, estratagemas y despojos”.
se más aún cuando la que realizó Antonio Vivaldi. La mirada de Kandinsky, es tam-
“música urbana” se ha Kandinsky asevera que, de esa bién una revisión al arte abstracto
Htomado los diversos misma manera en la pintura la que hasta hace poco tiempo estaba
escenarios, incluso los públicos, ya El siglo XX es particu- figuración no es necesaria, solo silenciada a la pionera en este tipo
que es en la calle cuando a lo lejos el color y la composición deben de manifestación, me refiero a
se escucha el inconfundible ritmo larmente interesante interpelarnos. Esta interpelación Hilma af Klint, artista sueca que
del reggaetón. siempre está construida con base perteneció a la primera genera-
Pero salgamos de ese forzoso respecto a las pro- en los discursos a “contrapelo” o ción de mujeres europeas que se
escenario, y adentrémonos en puestas y vanguardias cuestionando la hegemonía tal formó académicamente en arte
la obra cumbre de Antonio Vi- como lo propuso un par de dé- y fue a su vez, la primera artista
valdi, me refiero a “Las cuatro artísticas que se de- cadas después el académico de que da la espalda a la representa-
estaciones”, un concierto para la Bauhaus y artista suizo Paul ción figurativa, construyendo un
violín y orquesta (La primavera, sarrollan fundamen- Klee, en una conferencia titulada relato visual cargado de riqueza
El verano, El otoño y El invierno) “sobre el arte moderno”. cromática y que fue más allá de
del compositor italiano Antonio talmente a raíz de los Vasili Kandinsky en poco más construir una nueva mirada en
Vivaldi, incluido en Il cimento hechos históricos que de 100 páginas desarrolla dos el arte, Hilma af Klint presentó
dell’armonia e dell’inventione, temáticas principales, la prime- una nueva forma de modelar de
Op. 8. Les aseguro que al minuto performan aquel siglo. ra denominada “generalidades” esta forma lo visible. Curioso es,
de escuchar es casi imposible no donde cobija la espiritualidad y que la primera vez que se conoce
conectarlas con las estaciones La música es un refe- el devenir estético del arte. Y en públicamente la obra de esta artista
del año, de las cuales en nuestro la segunda temática desarrolla sea en la exposición denominada
país somos privilegiadas y pri- rente transversal en la idea de la “pintura”, donde el “Lo espiritual en el arte, pintura Alejandro Arros Aravena
vilegiados en poder vivirlas tan aquellas vanguardias. color y la composición son sus abstracta 1890-1985” realizada en Doctor en Educación, Académico
marcadamente. ejes fundamentales. el año 1986 por Maurice Tuchman Departamento de Comunicación
Luego de escuchar los poco Incluso Kandinsky Es preciso que se haga alusión al en Los Ángeles, Estados Unidos Visual UBB
más de 40 minutos de dura- momento cuando fue escrito este de Norteamérica.
ción, podemos conectar con un toma la siguiente frase libro, la fotografía ya estaba ins- El cuestionamiento propuesto
texto fundamental que viene a talada en el seno de la vida social, por Kandinsky es también un
inaugurar la nueva vanguardia de Shakespeare para en tanto en el cine, en 1914 hace cuestionamiento que impele a
artística del inicio del siglo XX. ilustrar el capítulo del su debut en la pantalla grande la la ética por sobre la estética, por
Recordemos que con el nacimiento figura consular del séptimo arte tanto, confiere un amplio espec-
y masificación de la fotografía, lenguaje de las formas del siglo XX, Charles Chaplin. tro de tratativas más hacia la
los artistas visuales y los pintores Kandinsky ve en la aceptación mediación que hacia el discurso
fundamentalmente, comenzaron a y los colores: “El hom- masiva de estos medios, como una artístico, curioso es que a más
preguntarse sobre su rol, ya que la sobrevaloración de lo figurativo, de 100 años de este libro, hoy por
imagen fotográfica aparentemente bre que no tiene músi- por lo que nos brinda sus impre- hoy, cobijados bajo un cuestiona-
representaba de mejor manera ca en sí mismo, ni se siones a modo de ensayo que, al miento sobre el arte propuesto por
la realidad, o esa interpretación día de hoy, lo han convertido en inteligencia artificial, o el arte y
mental denominada “imitari” por mueve con la concor- un clásico del arte. los nuevos medios, el concepto de
el filósofo Platón. El siglo XX es particularmente mediación sea fundamental en
Este texto fundacional en cuanto dia de dulces sonidos, interesante respecto a las propues- toda propuesta artística, prácti-
a crítica, lleva por título “De lo espi- tas y vanguardias artísticas que se camente sin mediación pareciera
ritual en el arte” y se transforma en es apto para traicio- desarrollan fundamentalmente a que no hay arte.
un libro clave para comprender el nes, estratagemas y raíz de los hechos históricos que De lo espiritual en el arte, es un
arte justo en el inicio del Siglo XX. performan aquel siglo. La música texto de fácil lectura, de rápido
Escrito en 1910 y editado en 1911, despojos”. es un referente transversal en avance que cautiva, es un texto
Kandinsky nos señala la riqueza aquellas vanguardias incluso, fundamental y hasta esta época ya
de lo abstracto, colocando como Kandinsky toma la siguiente frase un clásico, más aún en jóvenes que
ejemplo a la libertad que tiene la de Shakespeare para ilustrar el se forman en el área del arte y toda
música de representar lo figurativo capítulo del lenguaje de las formas persona que posea esa curiosidad
a través de los propios acordes y los colores: “El hombre que no natural e insaciable respecto a la
que hacen evocar sensaciones tiene música en sí mismo, ni se mirada de un artista y teórico en
tan concretas como, por ejemplo, mueve con la concordia de dulces la historia pictórica mundial.
Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes invita a
su exposición de cierre en la Escuela Artística
Este 2 de octubre a las 19.00 horas se desarrollará la muestra nacida del proyecto
Fondart “Mujeres creando redes y potenciando la artesanía textil en Ñuble”, de la
artesana Mirza Delgado. La exposición se realizará en la Escuela de Cultura Artística
Claudio Arrau León.
Durante cinco meses, se desarrollaron talleres de bordado en las sedes vecinales Santo
Domingo, Villa Kennedy, Villa Olimpo (Parque Lantaño) y Santa Elvira. Participó un total
de 44 mujeres adultas, quienes se perfeccionaron en la técnica de punto cruz.
“Hay una sensación de satisfacción por todo lo que hemos logrado. Nos coordinamos
en los grupos y vimos que sus integrantes hicieron lazos muy bonitos también. Igual
que las bordadoras del año pasado, quieren seguir juntándose, aunque ya no por este
Fondart, sino porque descubrieron que les gusta bordar y se llevan muy bien como
compañeras”, relata la responsable de este proyecto.
La seremi Scarlet Hidalgo visitó algunas veces a las bordadoras y con ellas hizo algunos
trabajos, bajo la supervisión de la artesana a cargo. “Es un proyecto que cumple con
todos los objetivos que se plantea sobre formación en artesanía y va más allá. Las redes
que ha logrado formar no solo son de hilos y lanas, sino que de lazos entre mujeres
que a través de una práctica artística logran compartir sus sueños y anhelos. Valora-
mos profundamente esta iniciativa, por el trabajo que ha significado con los diferentes
barrios vecinales en Chillán, logrando generar destrezas, conocimiento, compromiso
y desarrollo artístico, pero a la vez nueva relación entre vecinos y vecinas, una red de
confianza y apoyo emocional, muy valorada por ellas mismas”, dijo.