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28 Domingo 1º de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Concierto en Chillán
Cultura. a Violeta Parra Sandoval en el Teatro Municipal a partir de las
Este martes 3 de octubre se desarrollará un concierto en honor
19.30 horas. El recital será protagonizado por un chillanejo que
tuvo la oportunidad de compartir con ella en inmumerables
escenarios por todo el país, Osvaldo Alveal. La invitación es
amplia y gratuita.
Carolina Marcos Chavarría
[email protected]
fotos: Cristian Cáceres Hermosilla
ste 4 de octubre se cum-
plirán 106 años desde el
natalicio de Violeta Parra
Sandoval y Chillán, como
Ede costumbre, recordará
la fecha a través de un concierto este
martes 3 de octubre a partir de las
19.30 horas en el Teatro Municipal.
La jornada será protagonizada por
un chillanejo que la conoció de cerca,
Osvaldo Alveal Villena, quien tuvo
la oportunidad de compartir con la
cantautora varios escenarios a través
de Chile. La entrada es gratuita y
liberada para toda la comunidad.
Y es que la mejor forma de cele-
brar el cumpleaños de Violeta es
con música. No por nada este 4 de
octubre se celebra desde hace años el
Día de la Música Chilena, en honor
al incansable trabajo que desarrolló
mientras vivió, recopilando notas,
melodías y letras por campos perdi-
dos en varios sectores motivada por
su hermano Nicanor. Así lo precisó
el antipoeta en varias entrevistas
que concedió en vida asegurando
que “la había sacado a patadas de
la música radial”, según le confesó
a Leonidas Morales, quien escribió
el libro “Violeta Parra, la última
canción”.
Según el texto, Violeta dejó Chillán Violeta Parra Sandoval desarrolló un incansable trabajo de recopilación. En su honor, este 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena.
para siempre en 1935 para viajar a
Santiago y encontrarse con Nicanor, este 4 de octubre se cumplen 106 años de su natalicio
quien por esos años se desempeñaba
como inspector en el Internado Ba-
rros Arana. Según Nicanor, la poesía
en Violeta era algo natural y él lo El incansable trabajo de
notó desde que ella era una pequeña
niña. “Yo recuerdo frases que decía
ella, cuando muy niña, en Chillán.
Juegos de niños. Yo ponía atención
a eso. Ella tenía algunos años menos
que yo, cuatro o cinco. Y yo era una Violeta Parra por relevar
especie de gurú cultural para ella.
Había una relación muy estrecha,
muy estrecha. A ella la profesora,
la señorita Berta, le pedía poesías
y ella las recitaba”, recordó. la música chilena
Desde ahí, Violeta no paró más y así
lo recordó en una entrevista que en
1960 concedió a la Radio Universidad
de Concepción, cuando fue invitada
por Gonzalo Rojas Pizarro a la VI Gracias a su legado, este 4 de octubre se celebra en el país el Día de la Música Chilena. En
Escuela Internacional de Verano que
el poeta organizaba en aquella casa Chillán un día antes se desarrollará un concierto con el destacado cantante Osvaldo Alveal.
de estudios en la capital penquista.
Para esos años, Violeta ya se había
consagrado. Y precisamente fue
invitada a Concepción para contar reconoce su folklore, así que tengo cantor chileno”, le contó con entu- una de las principales fuentes de
su experiencia trabajando con los que estar batallando casi puerta siasmo a Céspedes. información sobre este tema en
cantores populares. Esto es parte por puerta y ventana por ventana, particular. “Este canto tiene que ser
de lo que relató en aquella entre- es harto duro todavía, es como si El Gavilán cantado incluso por mí misma. Por-
vista hecha por el periodista Mario estuviera empezando recién, más En medio de esa conversación, que el dolor no puede estar cantado
Céspedes. bien”, precisó. Céspedes le preguntó a Violeta Parra por una voz académica, una voz de
“Me enojo con medio mundo “Yo tomé los cantores populares por su última creación: “música culta, conservatorio. Tiene que ser una
para salir adelante porque todavía para darles a conocer su alma, su música para un ballet”. Se trataba voz sufrida como lo es la mía, que
ni la décima parte de los chilenos pensamiento, tal como los he conoci- de “El gavilán”. “El tema de fondo es lleva 40 años sufriendo. Entonces,
do, tal como los he oído hablar. Pero, el amor. El amor que destruye casi hay que hacerlo lo más real posible.
relatar esto para mí (en la Escuela siempre, no siempre construye. El Entonces voy a tener que cantar,
de Verano UdeC) era un problema, gavilán representa el hombre, que es esperar a que mi garganta esté en
un dolor de cabeza porque yo no soy el personaje masculino y principal condiciones y cantar yo este ballet.
escritora, sin embargo como estoy del ballet. La gallina representa a la Pero secundada, afirmada por coros,
tan segura de lo que he aprendido de mujer y que es el personaje, también coros masculinos y femeninos”, relató
ellos, ahí me puse con el lapicito y el de primer orden, pero el personaje la cantautora que murió casi siete
me enojo con medio mundo para salir papelito y salió. Yo reconozco, amo sufrido, el que resiste todas las años después de esta entrevista, un
adelante porque ni la décima parte de los y venero el canto a lo humano y el consecuencias de este gavilán con 5 de febrero de 1967 cuando decidió
dar por finalizada su existencia,
garras y con malos sentimientos, que
canto a lo divino, desde el punto de
chilenos reconoce su folklore” vista del texto literario y del punto también sería el poder, como dijiste tras haberle escrito un texto que
de vista musical. Basta con conocer tú, y el capitalismo, el poderoso”, con el paso del tiempo se convirtió
violeta parra sandoval un verso a lo divino para conocer el detalló la folclorista. en un himno universal: “Gracias a
cantautora espíritu fino, sabio y delicado del Aquella entrevista sigue siendo la vida”.