Page 6 - Diario 05/03/2023
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Domingo 5 de marzo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Ciudad



           el pasado viernes los estudiantes retomaron las clases en las 21 comunas

           Las metas que buscan




           cumplirse en Ñuble durante





           el año escolar 2023







           Reactivación de los aprendizajes, la recuperación de la asistencia y  el traspaso de la educación al sistema público

           marcarán la agenda de educación este año.



           susana núñez                                 y en el segundo semestre también   aprendizajes del ministerio, para   para apoyar a estudiantes, docentes
           [email protected]
           fotos: La Discusión                          se produce una disminución de los   subsanar aquellas debilidades en   y familias, pero también el desarrollo
                                                        hechos de mayor relevancia en la   el desempeño escolar.    de un número significativo, a nivel
                                                        convivencia”, precisa.          “Una serie de instrumentos de   nacional, de monitores, donde vamos
                    or primera vez tras la                Para abordar ese rezago, la au-  apoyo del Mineduc, modos de tra-  a requerir estudiantes de pedago-
                    pandemia, este año es-              toridad indica que se impulsarán   bajo y recursos didácticos de apoyo   gía, alumnos en práctica, incluso
                    colar comenzó con nor-              diversas acciones dentro del marco   focalizados en el lectoescritura que   organizaciones de apoderados y
                    malidad en los planteles            de la política de reactivación de los   están disponible en plataforma web   de profesores para colaborar en
           Peducacionales de Ñuble.
           En ese contexto, a partir de este año
           el proceso educativo enfrentará tres
           grandes desafíos, que buscan me-
           jorar la calidad y acotar las brechas
           de desigualdad.
             La reactivación de los aprendiza-
           jes, la recuperación de los niveles de
           asistencia a las aulas, la captación
           de los alumnos que abandonaron
           el sistema educativo formal y el
           proceso de desmunicipalización de
           liceos y escuelas serán los temas que
           marcarán la agenda en educación en
           el periodo en curso.
             Durante la emergencia sanitaria
           se demostró que la presencialidad
           en las aulas es irremplazable y que
           las clases online no son suficientes
           para un rendimiento adecuado.
             Así lo expone el seremi de Educa-
           ción, César Riquelme, quien indica
           que las brechas se observan en todos
           los niveles. Sin embargo, los focos
           este año estarán puestos en potenciar
           el plan de lectoescritura en el ciclo
           básico y en velar por la convivencia
           escolar, temas que producto de las
           circunstancias sanitarias, presen-
           taron retrocesos.
             Si bien desde el año pasado se
           comenzó a trabajar en aquellas áreas
           más resentidas, durante 2023 se pre-
           tende dar continuidad a ese abordaje
           y consolidar lo internalizado.
             “Los alumnos perdieron experien-
           cias en educación, que nos impactó
           fuerte en el ámbito de la convivencia
           y sobre todo en los niños de primero
           básico, quienes perdieron experien-
           cias en el ámbito de la lectoescritura,
           que es el elemento primordial en
           el proceso de aprendizaje en esas
           edades. Estuvieron en pandemia
           dos años y cuando llegaron a tercero
           básico el desarrollo de las habilidades
           de lectoescritura no eran las mismas
           que podría haber habido durante la
           presencialidad, por lo tanto, ahí se
           nos genera un problema más o menos
           significativo”, sostiene.
             “En el tema de desarrollo de
           habilidades de socialización en
           enseñanza media se notó mucho el
           retroceso que se produjo. A partir de
           la intervención que realizamos con
           la Universidad de Bío-Bío logramos
           capacitar a cerca mil profesores e
           intervenir tres comunas para trabajar
           aspectos socioemocionales y a través
           de ellos con los estudiantes logramos
           avanzar el año pasado en ese terreno   Los apoyos pedagógicos de han centrado en lenguaje, matemáticas y ciencias.
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