Page 10 - Mujeres De Ñuble
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El trabajo en equipo promueve la cordialidad, cooperación y tolerancia al trabajar, donde cada
estudiante se siente con la libertad de dar a conocer su punto de vista para la resolución de la actividad.
Comunidad Montessori Ñuble
Educación alternativa para
las necesidades de hoy
La fundadora y coordinadora de este proyecto pionero en la región, basado en la pedagogía Montessori,
explica cómo surgió esta comunidad y cuál es su propuesta.
omo pedagoga, Marcela en seminarios y congresos, viajó a co- “Descubrí otro mundo, otra manera de
Ortega Martínez trabajó en nocer cómo se desarrolla esta educa- enseñar y necesitaba ponerlo en prácti-
varios establecimientos edu- ción en otros países y se vinculó con ca, compartirlo”, señala.
C cacionales e incluso fundó maestras de diferentes partes del mun-
un jardín infantil cuando nació Analía, do. Con ese bagaje y el apoyo de su CONSTRUYENDO COMUNIDAD
su hija mayor. De esta manera, pudo marido, Luis Pérez Marín, creó Montes- Desde ese momento, el Jardín Infan-
conocer en profundidad el sistema sori Academia MOM, donde comenzó til Maternal Analy, que había fundado
educativo de Ñuble, quedando con la a capacitar a profesionales del área de décadas atrás, tuvo una transición y se
sensación de que los niños no estaban la educación y de la salud, y a familias transformó en Analy Montessori, proce-
recibiendo lo que requerían, menos interesadas. so que se hizo en conjunto con las fami-
aun los que tenían necesidades dife-
rentes.
En este análisis, la metodología Mon-
tessori le fue haciendo cada vez más
sentido, tanto que decidió especiali-
zarse en el corto plazo.
“Empecé a investigar un día lunes y el
viernes ya iba camino a Santiago a un
seminario en la Academia Montessori
Chilena. Desde ese día no he parado
más”, cuenta.
Se formó como guía Montessori de 0 a Marcela Ortega, fundadora y coordinadora de Comunidad Montessori Ñuble,
3; de 3 a 6, y de 6 a 12 años; participó junto a sus hijas Analía y Estefanía Pérez Ortega.
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