Page 5 - Mujeres De Ñuble
P. 5

Osvaldo Alcayaga, jefe División Fomento e Industria Gore:


                           “Marca Ñuble nos va a                                                                                                                           El Gobierno Regional

                                                                                                                                                                           está realizando una serie

                                  posicionar en Chile                                                                                                                      de definiciones para la



                                                                                                                                                                           elaboración y ejecución de
                                                       y el mundo”                                                                                                         esta iniciativa.











                                                                                                                                                                           ¿Cuándo se lanzará Marca Ñuble?

                                                                                                                                                                           “Esperamos que pronto. En paralelo a la

                                                                                                                                                                           encuesta, se han realizado diversos fo-

                                                                                                                                                                           cus group con comunidades, juntas de

                                                                                                                                                                           vecinos y agrupaciones para ir rescatan-


                                                                                                                                                                           do lo que es y lo que se espera de este

                                                                                                                                                                           proceso. Además, se están haciendo va-

                                                                                                                                                                           rias  definiciones  muy  interesantes  para

                                                                                                                                                                           la región. Primero, la actualización de la

                                                                                                                                                                           Estrategia Regional de Desarrollo, que va

                                                                                                                                                                           a estar los próximos meses, y una Política


                                                                                                                                                                           de Turismo, que se desarrollará en con-

                                                                                                                                                                           junto con Sernatur. A Sernatur también le

                                                                                                                                                                           hicimos un traspaso importante de recur-

                                                                                                                                                                           sos para promocionar nuestra región.


                                                                                                                                                                           Estas tres definiciones serán una herra-
                                i se trata de valores, productos,                            pales cualidades que proyecta nuestro

                                servicios, historia, cultura, talen-                         territorio. Más de 5 mil personas la contes-                                  mienta de proyección de nuestra región

                                tos y naturaleza, nuestra región                             taron, con una importante representación                                      a través de la marca”.

                                tiene mucho que mostrar a Chi-                               de todas las comunas y, a su vez, una alta                                    ¿Cómo  se  definirá  qué  productos

              Sle y al resto del mundo. Es por                                               participación en todos los grupos etarios.                                    o  servicios  tendrán  el  respaldo  de

                eso que el Gobierno Regional comenzó                                         Es un número importante de personas la                                        Marca Ñuble?

                este año a trabajar en la creación de una                                    que quiso ser parte de esta primera etapa,                                    “Esta representará lo mejor de nuestra

                marca que la represente, la Marca Ñuble.                                     y, 2 de cada 3, fueron mujeres”.                                              región, por lo que, si vamos a promocio-


                Osvaldo Alcayaga, jefe de la División de                                     ¿Qué sectores deberían verse bene-                                            nar un vino, por ejemplo, este tendrá que

                Fomento e Industria del Gore Ñuble, ex-                                      ficiados por Marca Ñuble?                                                     estar avalado por un ente que certifique

                plica que una marca es muy relevante                                         “Disponer de esta información nos va a                                        su calidad. Lo mismo pasará con un ser-

                para que la región pueda fortalecer su                                       ayudar a posicionar globalmente a nues-                                       vicio turístico. Tenemos que ser respon-

                competitividad a través de la promoción                                      tra región en el ámbito nacional e interna-                                   sables en el uso de esta marca. Por lo

                y la difusión de sus atributos e identificar                                 cional. Tenemos una identidad definida                                        tanto, en cada unidad se va a tener que

                los principales productos y servicios so-                                    por los sectores costeros, valle de interior                                  analizar y definir lo que califica para ser


                bre la base de nuestro capital cultural y                                    y precordillera. La matriz económica, en

                geográfico.                                                                  buena parte, está marcada por las cade-                                       parte de ella. Todavía hay que trabajar
                                                                                                                                                                           en estos aspectos”.

                ¿Qué pasos contempla la creación                                             nas exportadoras en los sectores de pro-

                de esta marca?                                                               ducción de berries, vitivinícola, cereales y

                “El primero fue la aplicación de una en-                                     maderero, y también hay un gran poten-                                           Cifras que dejó la

                cuesta  abierta  para  conocer  las  princi-                                 cial para la atracción de turistas a desti-                                      encuesta Marca Ñuble
                                                                                             nos como los valles de Las Trancas e Ita-

                                                                                             ta, y a la zona costera, en la comuna de

                                                                                             Cobquecura.                                                                      93%



                                                                                             Tenemos muchos atributos naturales  y                                            aconseja a un turista recorrer

                                                                                             otros que tienen que ver con la historia                                         sus paisajes naturales.

                                                                                             y la cultura. En Ñuble han nacido próce-

                                                                                             res de la Patria, grandes exponentes de                                          84%

                                                                                             la cultura e íconos de la aviación, entre                                        siente una sensación de

                                                                                             otros. Creemos que hasta ahora esto no                                           descanso cuando visita la

                                                                                             se ha reconocido lo suficiente, pero que                                         región.

                                                                                             llegó la hora de hacerlo.                                                        70%

                                                                                             Es importante mencionar también que

                                                                                             contamos con una posición logística                                              considera que esta es la mejor

                                                                                             muy favorable y buena conexión con la                                            región para que un turista viva
                Osvaldo Alcayaga, jefe de la División                                                                                                                         una experiencia de naturaleza.

                Fomento e Industria del Gore Ñuble.                                          capital”.




                                                                                                                                                                                                                                            5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10