Page 14 - MUJERES DE ÑUBLE EDICIÓN NOVIEMBRE
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Katerin Henríquez Millar (32): “Poner en valor las tradiciones que para al-
Guardiana del patrimonio gunos son lejanas, pero que para mí eran
Katerin Henríquez (@kat_banzai) nació parte de mi cotidiano, hizo que mi amor por
en la comuna de El Carmen, por lo que el mis raíces se conectara con el patrimonio.
campo siempre ha sido su refugio y su ma- Un concepto que llegó a mi vida para que-
yor fuente de inspiración. darse y con el cual he redescubierto y resig-
nificado lo que me rodea”, manifiesta.
Su época escolar y universitaria la pasó en Actualmente, Katerin es la encargada del
Chillán, en el Insuco y la UBB respectiva-
mente. En esta última estudió Diseño, ca- Museo Marta Colvin, presidenta de la Red
rrera que la apasiona y que la ha vincula- de Museos de Ñuble y colabora con Ñuble
do al mundo del arte, cultura y patrimonio. Creativo, entre muchas otras actividades,
haciendo un gran aporte al desarrollo de la
región. No por nada fue nombrada este año
Guardiana del Patrimonio por la Municipali-
dad de Chillán.
Marcela Ortega Martínez (50):
Educadora de corazón
Su familia y la educación son dos grandes
motores para Marcela Ortega (@marcelaor- Marcela Ortega Martínez
tegamartinez). Al convertirse en mamá, en Hoy es la fundadora y coordinadora de la
1999, fundó un jardín Infantil Analy para que Comunidad Montessori de Ñuble, que está
su hija y los hijos de otras mamás que se in- conformada por Analy Montessori y Siembra
corporaban al mundo laboral tuvieran una Montessori, proyecto que apuesta por una
alternativa más cálida para dejar a sus hijos educación Montessori natural sin presión
durante el día. Con el tiempo, se graduó de académica, donde los niños y adolescentes
profesora y, en paralelo a su función pre- fluyan y construyan su propio aprendizaje, tra-
escolar, trabajó en varios establecimientos bajen a su ritmo y destaquen sus habilidades.
educacionales de Ñuble, quedando con la
sensación de que la educación estaba más Esta comunidad, hoy, ofrece todos los nive-
centrada en los adultos que en los niños, les, desde prebásica a educación media y su
por lo que la metodología Montessori le fue objetivo es llegar a la educación superior y ser
Katerin Henríquez Millar haciendo cada vez más sentido, tanto que un aporte a las nuevas generaciones de pro-
decidió especializarse. fesionales del área de la educación.
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