Page 31 - 25/09/2022
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de septiembre de 2022 31
Cultura
La batalla de la memoria
En una carta, un dolido y desterrado la memoria, eso lo tendemos a rechazar.
O’Higgins, concluía que a este Chile, Porque significa que la invención, la posi-
teniendo oportunidades inmensas para bilidad hipotética, la teoría “descabellada”,
ser una nación modelo, “un reino de la pasa a ser un componente incómodo de
verdad y de la justicia… parece que hay la memoria. No quiere abrir la puerta
que obligarlo a ser feliz”. ¿Por qué nos El encéfalo es una máquina compleja pero que, en para incluir -como parte connatural de
cuesta tanto cambiar, modificar hábitos definitiva, está sujeta a las leyes de la física y de la su sustancia- otra visión del imaginario,
y conductas tanto a nivel individual del sueño colectivo, de la imagen más
como país? Respondemos: porque lo química. Por el contrario, la “historia oficial” es más amada y deseada que anhelaría nuestra
bien o mal aprendido tiende a repetirse bien un muy arbitrario y segmentado acomodo alma esencial.
y a “dispararse” solo en nuestro cerebro; cerebral escrito por los “vencedores”. Es decir, por el Cerebralmente forzamos las historias
porque el nuevo registro que intentamos según sea la práctica o el adiestramiento
poner en la memoria tiende a seguir la sistema de creencias dominante y por los particula- que tengamos de uno u otro hemisferio.
misma huella anterior y a engrosarla. res intereses del amo de turno. En el caso individual, Y así, la llamada “historia oficial” no
En nuestras tesis de la Ontoescritura, es precisamente una “especialización
afirmamos que para poder llegar al fondo por la parte que consentimos sea nuestro software complementaria”, que involucra amplia
del yo, al interior auténtico de nosotros, favorito. e integradamente todo el encéfalo y el
se desarrolla “la batalla de la memoria”, neocórtex. El encéfalo es una máquina
dado que ella dentro trabaja de una compleja pero que, en definitiva, está
manera “comparada”. sujeta a las leyes de la física y de la
Ziley Mora Penrose Es decir, defiende ciertos contornos química. Por el contrario, la “historia
Escritor, etnógrafo y filósofo para mantener a raya una “imagen del oficial” es más bien un muy arbitrario y
mundo” favorita, ajustando y reajustan- segmentado acomodo cerebral escrito
do constantemente sus versiones de lo por los “vencedores”. Es decir, por el
nuevo que nos sucede. Ella, la memoria, sistema de creencias dominante y por
“es líquida” porque trata de “dibujar” los particulares intereses del amo de
los contornos de los hechos recordados turno. En el caso individual, por la parte
de la forma que mejor se ajusten a la que consentimos sea nuestro software
hipótesis de la realidad y de la hipótesis favorito. Es una historia que solo recon-
que queremos conservar de nosotros firma un texto básico inmodificable, el
mismos. Vale decir, acorde a la “teoría que es permanentemente reinterpretado,
favorita del yo”, respecto a quienes somos pues se escribe y realiza con una visión
o quienes queremos ser. O dicho de otra retrospectiva de los intereses y de las
manera, acorde al modo como queremos creencias del “programa” dominante:
experimentar el mundo. En función de el de la especie animal que somos y el
la elección de estos marcos y de acoplar de la “mentalidad social” que solo busca
sus fuentes y datos diversos congruentes conservar, no cambiar.
(siempre está evaluando para ver si se Pero más allá de ese cuento, hay una
ajustan o no a ese marco) es el trabajo historia más autentica y más propia de
donde la memoria batalla. Los recuerdos nosotros, la que en los talleres llamamos
íntimos y emotivos, las otras versiones “biografía no autorizada”. A diferencia de
respecto a “lo que nos pasó”, la interrela- la trillada historia oficial, esta historia que
ción entre los hechos, la imaginación y la más puede acercarse a la realidad del Ser
carga semántica o connotación dada al que somos, es móvil y dúctil, hablada y
lenguaje en el cual se “envasó” el recuerdo, reinterpretada muchas veces. Porque el
conforman los principales protagonistas tiempo va deformando, minimizando o
de esa batalla. agigantando los hechos, las situaciones,
Cuando se descubre, por ejemplo, que los personajes. Esto sucede porque
un relato de historia oral, unos juicios no nuestra “historia verdadera” siempre
acostumbrados a escuchar, una visión es una interpretación que se hace en
discordante de otra persona o la inter- función de qué dimensión de nuestra
pretación más amplia y libre que un día vida queremos destacar. Lo cierto es
de repente se nos alumbra, no coincide que no hay una “historia verdadera” de
con los hechos o “la historia oficial” que nosotros sino muchas. Y ella no está en
siempre nos hemos escrito y contado en parte alguna.
Panoramas.
“Kalül Ñi Tukulpan” Museo Arrau
Este miércoles 28 de septiembre, a las 19.00 horas, Cecal UdeC inaugura la mues- En el Museo Claudio Arrau se
tra “Kalül Ñi Tukulpan/Memorias del cuerpo Mapuche” de Paula Baeza Pailamilla y encuentra la muestra “Desde el
Seba Calfuqueo, curada por Cristian Vargas. La exposición artística problematiza la sendero, la imagen revelada” del
dimensión del cuerpo mapuche a través de un recorrido histórico-político que parte artista visual Reinaldo Aliaga. La
desde la colonización a la actualidad. exposición es parte de la temporada
La entrada es liberada y la muestra se mantendrá por todo el mes en el espacio de artes 2022 del espacio.
cultural perteneciente a la Universidad de Concepción.
Lugar: Museo Arrau.
Horario: Todo el día.
Lugar: Cecal Entrada: Gratis.
UdeC.
Horario: Desde
las 19.00 horas. Piazzola Inmortal
Precio: Entra-
da liberada. “Piazzolla Inmortal” se presentará en la Gran Sala
del Teatro Municipal de Chillán este 2 de octubre
para homenajear al gran bandeonista y compositor
argentino, Astor Piazzolla. El espectáculo será pro-
tagonizado por Raúl Lavié, una de las voces más
representativas de la cultura popular argentina.
Lugar: Teatro Municipal.
Horario: 19.00 horas.
Entradas: PuntoTicket

