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22 Domingo 25 de septiembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Emprendedor
hernán segura, creador de juan segura wines
“Siempre pensaba que cuando el
vino me diera de comer, dejaría
mi trabajo y volvería al sur”
El exinformático de Latam partió hace 8 años con un hobby y hoy exporta 50 mil botellas anuales a Noruega. Prevé
abrir en Chillán, a fines de octubre, un restaurante bajo el concepto “wine house”, con vinos del Itata y una enoteca.
roberto fernández ruiz hace 8 años empecé con
[email protected]
fotos: cedida el emprendimiento de
vinos, como una forma de
ernán Segura Muñoz rescate de la tradición fa-
(40 años) se crió en el miliar y también generar
sector El Durazno, al
noroeste de Quirihue, oportunidades de produc-
Hdonde aprendió el oficio tos con mejor valor”
de vitivinicultor cultivado por cinco
generaciones en su familia. Y si bien
se dedicó a la informática -estudió
en la Universidad del Bío-Bío en ha sido muy grato ser pun-
Chillán-, luego de vivir 16 años en ta de lanza para el desarro-
Santiago, trabajando para empresas
de telecomunicaciones, bancos y una llo de Pachagua, así como
aerolínea, decidió volver a sus raíces se desarrolló santa cruz o
y emprender con el vino. guarilihue, el objetivo es
“Hace ocho años comencé este
proyecto como un hobby, siempre dar a conocer Pachagua a
pensando que cuando el vino me chile y el mundo”
diera de comer, dejaría mi trabajo
y me volvería al sur a dedicarme al
vino”, recordó Segura, quien bautizó
su proyecto Juan Segura Wines, en Me aburrí del trabajo cor-
honor a su tatarabuelo. Y así fue como porativo, porque cuando
el año pasado, cuando logró exportar
por primera vez sus vinos, se decidió uno tiene alma de em-
a dar el gran paso y renunció a Latam prendedor, los trabajos
para instalarse en Quirihue.
Se autodefine como un empren- en las grandes empresas
dedor social, porque sus objetivos están muy limitados por
apuntan al desarrollo territorial del las jerarquías”
Valle del Itata, con el foco puesto en
el sector Pachagua, 10 kilómetros al
sur de Quirihue, para lo cual ha ido interesados en conocer los vinos
generando vínculos con distintos de la zona y en vivir experiencias
productores, de hecho, es parte de asociadas al Itata. “La idea es hacer
la Asociación Gremial de Viñateros algo distinto, y transmitirlo desde
del Valle del Itata y del gremio del el punto de vista de la pasión de los
enoturismo, así como también creó mismos viñateros”, destacó.
la marca Vita Wines, que busca ser Relató que “esto partió en la pande-
una vitrina y un portal de venta de mia, porque la crisis afectó a Latam
vinos de la zona. Recientemente fue a Brasil y en los próximos días viajará a Polonia a buscar mercados para sus vinos. y yo visualizaba dedicarme 100% al
“Siempre estuve vinculado con mi vino, entonces, lo que hice fue pensar
zona, primero con la ONG ‘Espíritu de Rancagua. “En un principio, la Su centro de operaciones está en en grande: desarrollar una marca -
Joven’, que se creó después del te- inversión es grande y el retorno es Pachagua, en la bodega de Eulogio Vita Wines- que agrupara los vinos
rremoto, con la que hicimos varios lento, hay que experimentar primero Vera, a quien le arrienda las instala- del Valle del Itata para proteger el
trabajos en escuelas y con los adultos los productos, el mejor conocimiento ciones para vinificar la producción territorio. La idea era partir con una
mayores enfocados en el medio am- es el empírico, y así fui adquiriendo de seis viñedos de la zona. “Estamos tienda online para vender a todo
biente, en la que participé hasta 2016; las herramientas para mejorar los desarrollando un proyecto colabo- Chile, y apoyar la problemática de los
y luego, hace ocho años empecé con productos del catálogo de vinos”. rativo, en el cual yo hago los vinos y productores del Itata, y luego escalarlo
el emprendimiento de vinos, como Precisó que los primeros tres años pronto vamos a firmar una alianza a una tienda física tipo emporio,
una forma de hacer un rescate de la fueron experimentales, y al cuarto se productiva con 17 a 20 productores de como una enoteca, y finalmente,
tradición familiar y también generar formalizó, en un proceso que contó uva para asegurar la materia prima agregarle un restaurante, pero esto
oportunidades de productos con con el apoyo de Sercotec, luego Corfo de cara a los nuevos desafíos -este yo lo visualizaba más lejano. Vita
mejor valor de mercado en torno al y ProChile, lo que le permitió ofrecer año aumentó la producción a 80 mil Wines quedó como un club de vinos y
vino y la uva, como materia prima, sus vinos en el extranjero. “Hace tres botellas de seis cepas- y pagar un mejor tienda, y quedó congelado, porque la
que se ha estado desvalorizando, años me senté a armar un plan, y precio por esa uva”, explicó. empresa resistió la crisis y no me fui
entonces, había una oportunidad definí que en cinco años debía estar de Latam; y este año se comenzaron
de generarle valor a través del vino exportando, y afortunadamente, al Restaurante a dar las cosas, ya no estoy en Latam,
embotellado”, sostuvo. segundo año comencé a exportar, A fines de octubre prevé abrir una y retomé la idea de la Wine House,
Partió como un hobby, por lo que el año pasado salió la exportación a “wine house” o casa de vinos en Chi- con todo lo que había imaginado,
Segura viajaba los fines de semana Noruega de dos vinos, con un contrato llán, una apuesta que se sostiene en añadiéndole otro elemento, que es
para avanzar en este proyecto. En el de 50 mil botellas anuales, y ahí el algunos estudios y mucho de osadía, el turismo, Vita Experience, que es
intertanto, perfeccionó sus conoci- proyecto se puso más serio, así es pues si bien se trata de un mercado generar expediciones desde Chillán
mientos en procesos de vinificación que tomé mis cosas en noviembre pequeño, está convencido que el como punto central hacia el Itata
con el apoyo de un enólogo amigo pasado y me vine a Quirihue”. perfil del espacio atraerá turistas profundo”.

