Page 5 - Diario 23/10/2022
P. 5

www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 23 de noviembre de 2022

        Ciudad

















































































        Crear nuevas zonas comerciales y de servicios, mejorar la infraestructura deportiva, educacional y la pública evitaría que las personas deban siempre ir al sobreexigido centro.

        manzanas por cuyas calles interiores   llegaron para quedarse y en vez de   de altura que tampoco estarían en   en base a su propio diagnóstico
        sólo puedan ingresar locomoción   sacarlos hay que buscar formas de   la línea de la arquitectura típica de   puede alcanzar la modernidad a
        colectiva. Y si un auto particular   que puedan coexistir con nosotros,   Chillán y que es tan característica   escala humana.
        lo hace debe ser para algo puntual   como, por ejemplo, eliminando los   de corrientes como la Bauhaus y   “Claro que parece quimérico,
        como ir a dejar o buscar a alguien,   estacionamientos a nivel de suelo.   otras de los años 50 y 60”, apunta   pero si a cualquiera le preguntaran
        a una velocidad no superior a los 20   Pero hay que cuidar al pequeño   Celso Monsalve.                 cómo te gustaría que fuese Chillán,
        kilómetros por hora y doblar en U   comerciante, porque es quien le da   Por otro lado, se espera que surjan   cómo es el Chillán que sueñan, la
        en la primera esquina.        vida al centro de una ciudad”.  nuevos proyectos habitacionales           respuesta sería parecida a lo que
          “Esas ideas ya han funcionado y                           en el centro, de manera que las             acá se planifica. Acá el problema
        se han aplicado en otras ciudades   Crecer en altura y nuevos centros  personas puedan ir a sus trabajos,   ni siquiera es la plaza, sino que la
        del mundo con éxito, pero que acá   Otros de los temas donde tampoco   escuelas o a comprar caminando.   voluntad política real y superar la
        funcionen depende mucho de la   hay consenso pleno es la altura de   “Pero también debemos detectar     resistencia de los mismos de siempre
        voluntad política. No se puede andar   los edificios. Hay quienes proponen   dónde están surgiendo nuevas   que quieren que nada cambie, ni
        dejando siempre todo a la opinión   que éstos no deben tener límites;   zonas de comercio y servicios para   siquiera lo que ya no sirve”, cerró
        de toda las personas porque cada   otros los sugieren de un máximo   poder potenciarlos. Por ejemplo,   Graciela Fuentes.
        uno se inclina por lo que le con-  de ocho pisos y otros de no más   lo que pasa con la Puelchoteca, el
        viene a título personal, no piensan   de seis.              nuevo Outlet Chillán, algunos strip
        como comunidad”, sostuvo Celso   El debate es un subtema de uno   center que están apareciendo lejos
        Monsalve, presidente del Colegio   mayor como la vivienda. Sí hay   del centro y en su alrededor pueden
        de Arquitectos.               acuerdo en que si el centro cívico,   aparecer farmacias, centros de salud,
          Pero no todos están de acuerdo con   social, comercial y de servicios   bancos y hasta nuevas delegaciones
        esta idea. De hecho, en la Cámara   seguirá siempre dentro del caso   municipales, para que la gente
        de Comercio creen incluso necesario   histórico del damero central, mien-  viva en una ciudad de 15 minutos”,
        dejar que los autos puedan circular   tras más extensa la comuna, más   planteó Miguel Ángel Pino.
        de nuevo por el Paseo Arauco y para   necesidad habrá de llegar al centro   En el comité saben que es imposi-
        el director de Planificación del   en auto, por lo tanto, más congestión   ble que todo se haga en 15 años. Sin
        Gobierno Regional, el arquitecto   y contaminación.         embargo, incluso los que postulan la
        Claudio Martínez, “las macromanza-  “Es importante que la ciudad, en   creación de tranvías para el centro
        nas en algunas partes terminan por   ese sentido, crezca verticalmente,   de Chillán, o un paseo peatonal
        hacer que esas zonas se terminen   pero se tienen que entregar opciones   que arranque desde Bulnes hasta
        despoblando, ya que muchas veces   pensando en la calidad de vida de   Collín, saben que al menos pue-
        el pequeño comerciante se ve per-  las personas, generando espacios   den dejar listo el esqueleto; dejar
        judicado. Los autos, en mi opinión,   armónicos y no edificios sin límite   la carta Gantt de una ciudad que
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10