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Domingo 23 de noviembre de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Ciudad































           Esto no es un proyecto de iluminados,
           se requiere de una participación amplia
           porque la ciudad está colapsando”
                        Claudio Martínez
                           arquiteCto





























           Al chillanejo le cuestan los cambios, pue-
           den tener celulares, computadores pero
           siguen siendo cohibidos y conservadores”

                        GraCiela Suárez
                   ex direCtora del prodeMu

                                                        aplicación de nuevas ideas, conceptos,   público, privado y académico.  poder resaltar el concepto de Barrio   Evitar las
                                                        productos, servicios y prácticas,                           Cívico es uno de los principales ejes   aglomeraciones
                                                        con la intención de ser útiles para   Los principales debates  de un Chillán a escala humana y   abriendo los
                                                        el incremento de la productividad   Uno de los temas más discutidos   moderno.            espacios para
                                                        y la competitividad.          por el comité es respecto al acontecer   Graciela Suárez, orientadora   peatones y
                                                          Conforme a lo anterior es que esta   ciudadano que debería tener el casco   familiar y exdirectora del Prodemu,   ciclistas es una
                                                        instancia, creada por el alcalde, Cami-  central de la ciudad.  secunda esta idea. “Yo ya soy adulto   de las ideas.
                                                        lo Benavente, concluye que “Chillán,   Algunos (la mayoría) plantea la   mayor y sé que las personas de mi
                                                        como reciente capital regional de   necesidad de transformarla en un   generación como las personas más
                                                        Ñuble, requiere elaborar una nueva   espacio eminentemente peatonal,   jóvenes quieren poder volver a ca-
                                                        visión colectiva de ciudad; donde,   con restricciones para el acceso de   minar por el centro con confianza y
                                                        a partir del ejercicio eficiente de   vehículos, los que en ningún caso   comodidad. A los adultos mayores
                                                        las políticas públicas, se entreguen   podrán estacionarse a nivel de   les aterra ir al centro, les aterra ir a
                                                        condiciones favorables para el desa-  superficie, tal como ocurre ya en   la feria o al mercado, porque no se
                                                        rrollo económico, urbano y cultural   diversas ciudades de Europa como,   puede caminar debido a la congestión
                                                        de la ciudad, junto con mejorar la   por ejemplo, Londres, donde además,   de personas, de autos, de comercio
                                                        calidad de vida y bienestar social   los vehículos particulares deben pagar   ambulante y todas esas situaciones
                                                        de toda la ciudadanía”, sugiere el   una suerte de peaje por ingresar al   que sólo son desorden”.
                                                        jefe comunal.                 radio comercial céntrico.      Con similares fundamentos, dice
                                                           Esta visión, de acuerdo a lo esta-  En consecuencia, se exigirá que los   que siempre fue “de la idea de que el
                                                        blecido en las bases del PB 2035,  debe   estacionamientos sean subterráneos   paseo peatonal incluyera a las calles
                                                        promover el sentido de pertenencia   o en altura, por lo que se prohibirá   5 de Abril, Constitución y El Roble. El
           Este es un proyecto maravilloso, es pen-     de sus habitantes en donde se sientan   el uso de grandes superficies del   problema es que si empezamos a cal-
           sar en un Chillán soñado, pero requiere      parte de esta construcción colectiva   damero central para playa de esta-  cular votos, a hacer las cosas mal para
                                                        de ciudad; además de reflejar la
                                                                                      cionamientos.
                                                                                                                    asegurar elecciones vamos a caer en
           de mucha voluntad política y gestión”        identidad del territorio, recogiendo   “Con esto, lo que buscamos es que   lo que pasó esa oportunidad, cuando
                                                        para ello las virtudes de lo que nos   el centro de la ciudad sea factible de   los representantes de la locomoción
                      MarCo aurelio reyeS               hace únicos como parte de esta co-  recorrer a pie, que sea una ciudad   colectiva pusieron el grito en el cielo
                          hiStoriador                   munidad. Para ello debe abordarse   cómoda y amplia; que se fomente   y el paseo peatonal quedó reducido
                                                        el desarrollo de la ciudad a diversas   el uso de la bicicleta y otros medios   a dos cuadras”, añadió.
           ámbito responsable de incentivar la          escalas, partiendo por los barrios   no motorizados. Tal vez que sólo   Es aquí donde aparece la idea de
           generación de unidades productivas           hasta su influencia como ciudad   la locomoción colectiva ingrese,   las “Macromanzanas”. Se propone
           formales, destinadas a satisfacer la         en el contexto regional y nacional.   pueda detenerse en sus paraderos   que los vehículos particulares pue-
           demanda de bienes y servicios, para          En esta construcción deben estar   pero no estacionarse”, comenta el   dan circular sólo por algunas calles
           generar encadenamientos producti-            incluidos los diversos actores de la   historiador e intregrante del comité,   del centro –por ejemplo, cada tres
           vos de diversas escalas; mediante la         sociedad, sean éstos del espectro   Marco Aurelio Reyes, para quien el   calles- y dejar un área de nueve
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