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                              Es como si el borrador se
                              hubiese hecho pensando
                              más en derrotar a las
                              instituciones, que en
                              álvaro vergara
                              abogaDo e investigaDor ies



        Iniciativas Populares    ciativa del Presidente. Esto   habitantes”, aseveró.
          Así como se definió a   cambia en la propuesta de la   Tampoco hubiese tenido
        los órganos con iniciativa   Convención, de forma que   sentido,  añadió,  “que  la
        legislativa, el borrador abre   ahora los diputados podrán   Cámara solo tuviera atri-
        más posibilidades de iniciar   presentar proyectos de ley en   buciones decorativas, dado
        el trámite de un proyecto de   cualquier materia”, afirmó   que ello habría implicado
        ley, a través de la Asamblea   Henríquez.         una concentración del poder
        Territorial, de iniciativas   No obstante, sostuvo que   excesiva en el Congreso, a la
        populares e iniciativas in-  también se introduce un   vez que las regiones habrían
        dígenas.                 elemento corrector, “a fin   quedado prácticamente sin
          Por una parte, la Asamblea   de reducir esta asimetría por   representación. De esta for-
        Regional, que no posee potes-  medio de las llamadas leyes   ma, se optó por un camino
        tad legislativa, podrá solicitar   de concurrencia presidencial   intermedio”, precisó.
        a la Cámara el patrocinio en   necesaria. Lo característico   Para entender lo anterior,
        leyes de acuerdo regional.   de estas leyes es que solo   Alfonso Henríquez hace
        Si la Cámara aprueba el   podrán ser aprobadas si   hincapié en que debemos
        patrocinio, deberá recurrir   la Presidenta o Presidente   centrar nuestra atención en
        al Congreso para presen-  de la República entrega su   las llamadas leyes de acuerdo
        tar el proyecto de ley de   patrocinio durante la trami-  regional.
        la Asamblea y solicitar su   tación del proyecto. Dentro   “Lo propio de estas leyes,
        patrocinio.              de estas leyes, por ejemplo,   radica en que deberán ser
          Respecto de la paridad,   se encuentran las que irro-  discutidas tanto por la Cá-
        las normas aprobadas esta-  guen gastos al Estado o las   mara de las Regiones como
        blecen un 50% de inclusión   que impongan tributos. La   por el congreso. Estas leyes
        de mujeres en los órganos   novedad reside en que estos   comprenden materias muy
        colegiados del Estado, es   proyectos podrán discutirse   relevantes, tales como las
        decir todos los organismos   por el Congreso sin necesi-  que regulen la organización,
        deben estar integrados por   dad de que el Ejecutivo los   atribuciones y funciona-
        a lo menos un 50% de mu-  presente, a diferencia de lo   miento de los Sistemas de
        jeres. Es decir, en el Poder   que existe hoy, pero dejando   Justicia, del Poder Legislativo
        Legislativo y la Cámara de   a salvo la posibilidad de que   y de los órganos autónomos
        la Regiones.             éste no los apoye, con lo cual   constitucionales, las que
                                 no podrán convertirse en   implementen el derecho a la
        Compartir el poder       ley”, manifestó.         salud, derecho a la educación
          Según el abogado y aca-  De acuerdo con algunos   y derecho a la vivienda o las
        démico de la Facultad de   especialistas, el problema   que creen, modifiquen o
        Ciencias Jurídicas y Sociales   de este modelo radicaría en   supriman tributos o exencio-
        de la Universidad de Con-  que si el Presidente decide   nes. Si el Congreso rechaza
        cepción, Alfonso Henríquez,   no entregar su patrocinio,   algunas de las observaciones
        para entender los cambios   se podría ver enfrentado a   que introduzca la Cámara,
        en materia de sistema polí-  una situación que lo deje en   se convocará a una comisión
        tico, resulta útil distinguir   una posición muy debilitada,   mixta que propondrá nuevas
        entre las atribuciones del   sobre todo si se trata de pro-  enmiendas para resolver la
        Presidente por un lado, y   yectos que tienen un amplio   discrepancia. Se trata de
        de los órganos legislativos   respaldo popular.   una forma de distribuir y
        por el otro.              “Sin embargo, también   balancear el poder entre
          “En cuanto al Presidente,   podría decirse que lo que se   ambos órganos”, afirmó.
        el diagnóstico inicial es   busca es balancear la relación   Además de lo anterior,
        que éste concentra amplias   entre el órgano Ejecutivo y   en la sesión siguiente a su
        atribuciones, dando lugar   el Legislativo, dotando a la   despacho por el Congreso
        a lo que algunos califican   representación popular ma-  y con el voto favorable de
        como un sistema hiperpre-  nifestada en el congreso de   la mayoría, la Cámara de
        sidencial. Sin embargo, no   un mayor margen de acción   las Regiones podrá requerir
        existe acuerdo acerca de este   del que tiene actualmente”,   conocer de un proyecto de
        punto entre los especialis-  planteó Henríquez.    ley que no sea de acuerdo
        tas. Se suele decir en este                       regional.
        sentido que el Presidente   Órganos legislativos   “Sin duda, constituye otra
        se encuentra fuertemente   Para el académico, los   forma de reducir la asimetría
        limitado por la existencia   cambios más importantes   del sistema y de dotar de
        de  diversos  organismos   ocurren en materia de los   mayor poder a la Cámara de
        de control, y por el hecho   órganos legislativos.   las Regiones. Por otro lado,
        que, salvo excepciones, los   “Pasamos desde un bica-  la Cámara de las Regiones
        gobiernos no han contado   meralismo que podríamos   conocerá de los estatutos
        con mayoría en el congreso,   llamar simétrico, a otro   regionales aprobados por
        de manera que en la práctica   asimétrico, compuesto por   una Asamblea Regional y de
        no han tenido la capacidad   el congreso de Diputadas   las propuestas de creación de
        para imponer enteramente   y Diputados y la Cámara   empresas regionales efectua-
        sus programas”, aseveró.   de las Regiones. Lo propio   das por una o más Asambleas
          Pero más allá de esta dis-  de este sistema, es que la   Regionales. Finalmente, y de
        cusión, agregó, “lo cierto es   discusión legislativa estará   acuerdo con el borrador, una
        que la Convención Consti-  concentrada esencialmente   o más Asambleas Regionales
        tucional asumió la crítica el   en el congreso, y en menor   podrán presentar iniciativas a
        modelo actual,  de modo que   medida, en la Cámara. Esto   la Cámara de las Regiones en
        introdujo algunos cambios   tiene sentido, si entendemos   materias de interés regional.
        importantes a fin de atenuar   que el Congreso tendrá una   Si ésta las patrocina, serán
        el presidencialismo. Así por   lógica de representación   ingresadas como moción
        ejemplo, desaparece la inicia-  que atenderá a un criterio   parlamentaria ordinaria en
        tiva exclusiva del Presidente   poblacional, mientras que   el Congreso. Esto guarda
        para presentar proyectos de   la Cámara funcionará como   coherencia con el modelo
        ley en ciertas materias. Hoy,   un órgano que representará   de Estado regional que se
        todas aquellas materias que   los intereses de las regiones.   adoptó en la Convención,
        supongan la creación de   No sería lógico que la Cá-  además de asegurar un mayor
        tributos o la introducción   mara de las Regiones tuviera   vínculo entre las Asambleas
        de cambios en ámbitos como   similares atribuciones que   Regionales y los órganos
        la seguridad social, no pue-  el Congreso, pues eso su-  legislativos”, sostuvo el aca-
        den tener su origen en una   pondría otorgar un mayor   démico de la Universidad de
        propuesta del Congreso,   poder de representación   Concepción.
        sino que deben surgir a ini-  a las regiones con menos
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