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10   Domingo 17 de julio de 2022                                                                                             www.ladiscusion.cl





                                                                       Chile, Estado Plurinacional


                                                                       *Chile es un Estado social y democrático de derecho.
                                                                       Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
                                                                       (Art. 1).
                                                                       *La soberanía reside en el pueblo de Chile, conformado
                                                                       por diversas naciones. Se ejerce democráticamente, de
                                                                       manera directa y representativa, reconociendo como
                                                                       límite los derechos humanos en cuanto atributo que
           Política.                                                   *Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y
                                                                       deriva de la dignidad humana. (Art. 2).
                                                                       cultural, forma un territorio único e indivisible. (Art. 3).
                                                                       *Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y na-
                                                                       ciones en el marco de la unidad del Estado. (Art. 5).






           es uno de los temas más discutidos durante el proceso constituyente
           ¿En qué consiste el Estado





           Plurinacional propuesto





           en la nueva Constitución?








           Sus defensores plantean que permite construir una comunidad política chilena basada en el respeto mutuo de las diferencias
           culturales y en los derechos propios de cada nación. Sus detractores, en tanto, dicen que su tratamiento en el texto no fue el adecuado.




           isabel charlín reyes
           [email protected]
           ilustración: jaime castro

                     uando le consultaron
                     a la exconvencional y
                     representante del Pueblo
                     Mapuche, Rosa Catrileo,
           Cqué significaba la pluri-
           nacionalidad, ella respondió que era
           “el reconocimiento de la existencia de
           diversos pueblos y naciones dentro
           de los márgenes del Estado, y ese
           reconocimiento implica también,
           implícita y explícitamente, que son
           titulares de derechos colectivos y
           tienen, por ejemplo, la posibilidad
           de tener entidades territoriales para
           administrar y tomar decisiones, y eso
           en concreto significa participar de
           manera igualitaria en la distribución
           del poder. En la actual Constitución
           no existimos, ni siquiera nos nom-
           bran”, aseveró.
             Uno de los temas que quizás ha
           generado mayor debate en torno a
           la propuesta de nueva Constitución
           es precisamente la plurinacionali-
           dad, un concepto que no es nuevo
           en el mundo y que pretende saldar
           en cierta forma la deuda que tiene
           el Estado de Chile con sus pueblos
           originarios.
             Según la politóloga, cientista po-
           lítica y académica de la Universidad
           de Concepción, Jeanne Simon, “a
           pesar del creciente reconocimiento
           discursivo de la diversidad y mul-
           ticulturalidad, la principal manera
           de comprender la política chilena
           es a partir de la noción liberal del
           Estado-Nación: que existe una sola
           comunidad política cuya cohesión
           se basa en historia, lengua y valores
           compartidos. Dicha perspectiva se
           desarrolló en el siglo XVIII, y se
           consolidó como la forma principal
           de organizar el poder político en el
           mundo”, dijo.
             Según esta lógica, sostuvo Simon,
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