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6    Domingo 16 de enero de 2022


           Ciudad



















































           objetivo principal es cambiar la pasarela peatonal de Constituciòn por un paso a nivel, vehicular.
           nuevamente el tema se toma el debate en el concejo municipal de chillán
           12 mil personas del sector





           Ultraestación presionan por




           mejorar postergada conectividad






           Vecinos aseguraron a La Discusión que los problemas de conexión empeoran cada día por la explosiva

           construcción de viviendas y los pocos accesos. En la Municipalidad de Chillán están en proceso de análisis
           de opciones para mejorar la situación, donde asoma con fuerza idea de cambiar la pasarela peatonal de calle
           Constitución por un cruce vehicular a nivel, como el de Parque Lantaño.


           por: antoniEta hEnríquEz *[email protected] / fotos: La DisCusión

                     esde 1873, cuan-  cho de crecer como ciudad y   11.992  tal como un efecto embudo.        Posibilidades de conecti-  tal como existe en el cruce
                     do se inauguró   capital regional es un aspecto     Por esto, en el Concejo Mu-           vidad                    Parque Lantaño”.
                     la estación de   positivo, en este caso y sector   personas   nicipal de Chillán del pasado   La pasarela   Dentro de las opciones antes   Y agregó que “se lo plan-
                     trenes en Chi-  toma un cariz más bien dra-  viven en   martes, el presidente del con-  peatonal de   mencionadas, la pasarela de   teamos a EFE hace algunas
           Dllán y sus alrede-      mático, debido a la deficiente   el sector   sejo y alcalde de la comuna,   calle Cons-  Constitución figura como un   semanas, pero la respuesta
           dores empezaron a poblarse,   conectividad de Ultraestación   Ultraesta-  Camilo Benavente, se refirió   tiución ha   paso estratégico para ser modi-  fue negativa. Sin embargo, no
           el barrio Ultraestación pasó   con el centro y el resto de la   ción, según   al tema asegurando que una   sido flanco   ficado, de peatonal a vehicular.   desechamos la idea e intenta-
           por múltiples cambios hasta   comuna. Para ingresar o salir   el RSH.  opción es hacer un cruce en   de numero-  Teniendo en consideración,   remos volver a plantearla a las
           la fecha. Una época de auge   se debe cruzar la línea férrea   la línea del tren a la altura de   sas críticas.  que esta no es usada debido   nuevas autoridades que asuman
           con el tren como modo de   en el sector de Lantaño,  con      calle Constitución, y que se          a que los vecinos indican que   EFE durante este año. Es una
           transporte preferencial, que   un solo cruce habilitado, o    han mantenido reuniones con           es altamente peligrosa por su   iniciativa que con la correcta
           pasó a la actualidad con un   bien tomar un paso sobre        la Empresa de los Ferrocarri-         forma de caracol y que es usada   señalización y medidas de
           apogeo inmobiliario hacia   nivel de calle Maipón que         les del Estado, más conocida          frecuentemente como baño.  seguridad puede ser de gran
           el lado poniente de la línea   frecuentemente está colap-     como EFE.                              Ante esto, el edil de la comu-  utilidad para los vecinos del
           férrea.                  sado. Se agrega una pasarela           “Efectivamente, Ultraesta-          na precisó que “técnicamente   sector, mientras en paralelo
             Ya no es solo la Población   peatonal en Constitución,      ción es un barrio patrimonial         y por temas de seguridad,   buscamos seguir avanzando
           Ultraestación la que se empla-  que llega a la calle Sepúlveda   que por muchos años fue            lo ideal sería hacer un paso   en una solución estructural
           za en esta zona. Con los años   Bustos, que históricamente    dejado en segundo plano. En           sobre nivel o soterrado. Sin   de más largo plazo”.
           las villas y condominios se han   ha sido objetivo de cuestio-  este sentido, nuestra inten-        embargo, el costo de un pro-  Desde la empresa de ferro-
           multiplicado, alcanzando una   namientos por su deficiente    ción no es solo mejorar su            yecto así es muy alto y puede   carriles, consultados por La
           población de 11.992 personas   seguridad y complicaciones     conectividad, sino también            tomar muchos años, por eso   Discusión, aseguraron que
           de acuerdo a Registro Social   técnicas para al transitar de   sus espacios públicos e in-          y entendiendo la urgencia de   “EFE Trenes de Chile está
           de Hogares (RSH), quedando   adultos mayores.                 fraestructura pública, con el         mejorar la conectividad, desde   disponible para apoyar todas
           al descubierto un crecimiento   Esto se refleja en los proble-  fin de mejorar la calidad de        la municipalidad hemos plan-  las iniciativas necesarias que
           acelerado habitacional de   mas de tránsito en horarios       vida de los vecinos y vecinas         teado en distintas instancias   mejoren la conectividad de
           este sector.             punta, que causan congestio-         del sector”, afirmó Camilo            la posibilidad de hacer un   las ciudades. En ese sentido,
             Sin embargo, aunque el he-  nes vehiculares por cuadras,    Benavente.                            paso a nivel de línea férrea,   estamos apoyando una inicia-
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