Page 3 - 13/01/2022
P. 3

www.ladiscusion.cl





                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                               IFE laboral



        Inversión en comunas





                a persistente queja de los alcaldes  Para profundizar   profesionales suficientes para elaborar
                de la Región respecto de la baja                    proyectos. Ello está estrechamente ligado
                tasa de inversión pública es, en  la democracia     con el hecho de que son finalmente los
                el fondo, una crítica al fuerte                     municipios grandes, capaces de contratar a
                centralismo que existe tanto a  y la pertinencia    buenos profesionales y destinar personal a
        Lnivel nacional como regional                               estas labores, los que finalmente se adjudican
        en la asignación de recursos.   y oportunidad               el financiamiento estatal para las iniciativas
          Es sabido que los ministerios deberían                    que presentan.
        operar con recursos propios y de manera  de la inversión     Esta inequidad de origen es determinante,
        centralizada, y que el Fondo Nacional de                    entonces, en la desigual distribución de los
        Desarrollo Regional (FNDR), es admi- pública, se            recursos para las comunas, donde también
        nistrado por el Gobierno Regional, sin                      se conjugan factores políticos, como el
        embargo, las priorizaciones que en ambas   deben mejorar    número de habitantes de cada comuna (la
        entidades existen respecto de su distribu-  los niveles de   “rentabilidad social”) o la militancia de los
        ción carecen de una efectiva participación                  respectivos alcaldes. Sin embargo, también
        de las comunas.                 participación de            es responsabilidad del Estado asegurar un
          Hay instrumentos en el aparato estatal                    equitativo acceso al financiamiento para   - al menos hasta marzo estamos asegurados...
        para que los servicios conozcan las nece-  los gobiernos    los proyectos, tarea que ha sido abordada,
        sidades de las distintas comunas y de esa                   sin mucho éxito en este gobierno, por la   Otra Mirada
        forma levanten propuestas que, luego de   comunales en      Subsecretaría de Desarrollo Regional.
        ser evaluadas a nivel central, puedan ser                    Sigue siendo una tarea pendiente incor-
        incorporadas en la Ley de Presupuesto.  la definición       porar mayores niveles de participación en la   Escribir como se debe
          Este proceso cada año es coordinado                       definición de los proyectos y en la discusión
        por el Ministerio de Hacienda, que recoge   de proyectos    respecto de su financiamiento, puesto que
        los planteamientos de cada municipio                        como consecuencia de lo descrito anterior-       a escritura no es el lenguaje, sino una técnica, como
        y de las respectivas intendencias (ahora   de inversión     mente, la tarea de elegir y diseñar los pro-     diría un informático, para extender las funciones
        gobernaciones regionales), de manera de                     yectos, en la práctica, recae en instituciones   del lenguaje. La escritura no está en los genes, hubo
        generar una cartera de proyectos que pueda   centralizada y   centralizadas, ya sea en la capital regional o   que inventarla. Constituye un historial perdurable
        ser discutida a nivel sectorial.                            en Santiago, cuyos funcionarios son los que      del habla, la foto de las palabras. Por eso necesita de
          Sin embargo, una de las principales críticas   también regional.  finalmente establecen las prioridades que  Lreglas más o menos estrictas.
        que se hacen desde el gobierno central, e                   debieran nacer de la ciudadanía.         Esta idea (que la escritura es solo una tecnología que requiere
        incluso desde los propios seremis, a los                     Entonces, para profundizar la democracia   reglas estrictas) va a la contra de lo que muchos opinan sobre un
        municipios, es que el planteamiento de                      y la pertinencia y oportunidad de la inver-  supuesto daño de la tecnología, Internet y los mensajes en redes
        los proyectos carece de sustento técnico y                  sión pública, se debe avanzar en mejorar los   sociales. El texto impreso es esa clase de partitura que todos
        no cumple con requisitos de formalidad,                     niveles de participación de los gobiernos   somos capaces de interpretar, por eso debe estar sólidamente
        y se remite más bien a ideas, muchas                        comunales en la definición de proyectos   fabricado. Pero su falta menos deleznable es la de ortografía.
        muy buenas, pero no lo suficientemente                      de inversión, correspondiéndole al Estado   Más graves son las estructuras forzadas, las subordinaciones
        desarrolladas.                                              brindar las facilidades y recursos para que   innecesarias o excesivas, la coma mal puesta. Todavía mucho
          Por su parte, la explicación de los mu-                   estos proyectos nazcan en los municipios   peor es el texto soso, sin ritmo, sin alma. Hay páginas sin ni
        nicipios más pequeños para este problema                    respectivos y no en un edificio de Santiago   una falta de ortografía que, no obstante, constituyen verdaderas
        es que no cuentan con las capacidades                       o Chillán.                             afrentas al lector.
                                                                                                             Si un joven comete faltas de ortografía atroces es porque
                                                                                                           no aprendió las reglas cuando debía aprenderlas, sea por ne-
        Opinión                                                                                            gligencia o por una educación rudimentaria. Al acusar a las
                                                                                                           nuevas tecnologías de las faltas de ortografía no hacemos sino
                                                                                                           deshacernos de una responsabilidad que nos concierne como
        PDT: lo que dicen los resultados                                                                   adultos. Somos nosotros los que creamos las condiciones para
                                                                                                           que los niños no aprendan ni siquiera la ortografía. Ahora, ¿son
                                                                                                           lo mismo las faltas de ortografía que las abreviaturas de un
        German Gómez Veas              598 y 670 respectivamente.    los aprendizajes de cada alumno.      chat y su sintaxis? De ninguna manera. La falta de ortografía
        Consultor educacional           Los resultados muestran además,   Ahora bien, ¿qué explica un alza   es ignorancia. En cambio, el texto abreviado y condensado de
                                       que el promedio de notas de enseñanza   tan significativa en las notas de los   WhatsApp o Twitter y sus respectivos y a veces extravagantes
          La Prueba de Transición PDT ha   media que presentaron los alumnos es   alumnos?, ¿cómo entender que alum-  emoticones, no es más que la escritura 2.0 aplicada exactamente
        puesto en evidencia algunos hechos   muy alto y con poca coherencia respecto   nos con promedios por sobre el 6,5   como se debe.
        que parece conveniente mirar con   los puntajes alcanzados en la PDT. Cabe   no hayan alcanzado 600 puntos? Son
        atención.                      precisar que este promedio incide en   dudas que es necesario despejar pues   Efemérides
          En primer lugar, consigna que entre   el puntaje final de postulación, de ma-  se estaría perjudicando la calidad en
        los 100 establecimientos con mejores   nera que no se trata de un dato trivial.   el proceso de ingreso a la educación
        resultados, destaca solo un colegio   El promedio de notas de enseñanza   superior como también la efectiva   1812. Se organizan   Hace 50 años
        público, el Liceo Augusto D’halmar   media es transformado a un puntaje   continuidad de los estudios de los   los “Húsares de la
        (Ñuñoa) colegio que por cierto, lleva   estándar, mediante tablas de conversión,   postulantes aceptados.   Guardia Nacional” y   ayer a las 16.00 horas fue
        años mostrando su destacada calidad   constituyendo así el puntaje NEM de   Con todo, en mi opinión, gran parte   se da el mando de   retomado el fundo “reloca”,
        educativa y que en esta ocasión incluso   cada estudiante. El hecho es que la   del éxito que obtuvieron los alumnos de   ellos a José Miguel   por su propietario osvaldo
        supera largamente a todos los colegios   generación que ahora rindió la PDT   colegios particulares pagados y subven-  Carrera.  Fuentealba Martin, quien fue
        particulares subvencionados.   obtuvo un alza de 9% en el promedio   cionados se explica porque asistieron                acompañado por otros 40
          Por otra parte, llama mucho la   NEM respecto del año pasado.   a clases presenciales. En efecto, estas   1846. Se nombra el   agricultores que se trasladaron
        atención que el Instituto Nacional no   Conviene tener presente que la evalua-  comunidades educativas hicieron todo   primer visitador de   en diversos vehículos al lugar.
        alcanzó a estar entre los colegios con   ción de los aprendizajes es un indicador   lo posible por brindar un servicio   escuelas. recayó
        mejores resultados. Además, tampoco   concreto del nivel en que cada estudiante   pedagógico presencial, adoptando   este cargo en José
        consiguió que un número importante   logró respecto de los conocimientos,   estrategias, por lo visto, efectivas. En   Dolores bustos,
        de sus estudiantes obtuvieran punta-  competencias y habilidades respecto a   cambio, es un hecho por todos conoci-       Hace 25 años
        jes nacionales, tal como ocurrió por   lo programado en el curriculum. Así,   dos que los establecimientos públicos   director de una
        décadas.                       una evaluación correcta, por una parte,   tuvieron escasas clases presenciales y   escuela de San ber-  Dejó de existir uno de los gran-
          En cuanto al promedio de puntos de   ilustra adecuadamente del resultado de   una gran proporción de ellos incluso,   nardo.  des pintores de Chillán, baltasar
        acuerdo a la dependencia de los colegios,   un proceso de enseñanza-aprendizaje   no tuvo clases en aulas durante dos     Hernández romero. Premio
        la diferencia sigue siendo amplia: los   planificado, coherente, que incluye des-  años, lo que evidentemente dificulta   1917. ley sobre   Municipal de arte 1959. Dio sus
        establecimientos públicos alcanzaron   cripciones cuantitativas y cualitativas de   evaluar con eficacia el nivel de apro-  salas cunas en esta-  mejores brillos en las acuarelas,
        585 puntos, los colegios subvencionados   la actuación de los alumnos, y por otra   piación de los aprendizajes por parte   blecimientos indus-  campo donde es considerado
        y particulares pagados promediaron   parte, da cuenta del logro (y déficit) en   de los alumnos.   triales.               entre los mejores de Chile.
   1   2   3   4   5   6   7   8