Page 8 - Diario 03/04/2022
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Domingo 3 de abril de 2022


           Ciudad




           medidas surgen en medio efectos socioemocionales del regreso presencial
           10 establecimientos de Ñuble





           han solicitado flexibilizar la




           jornada escolar completa






           La reducción de horarios se implementará hasta el 25 de abril, sin embargo, desde el Ministerio de Educación

           no se descarta extender el plazo con el propósito de que los escolares se adapten a la presencialidad tras dos años
           de ausencia en las aulas.

           por: susana núñEz / antoniEta MElEan *[email protected] / fotos: la Discusión


                    n  un  escenario
                    marcado por con-
                    tagios Covid-19
                    en los estableci-
           E mientos educa-
           cionales y por episodios
           de violencia entre alumnos
           tras la masiva vuelta a clases
           presenciales en el país, el
           Ministerio de Educación
           realizó modificaciones a su
           protocolo, contemplando la
           flexibilización de la jornada
           escolar completa.
             Ante esta opción que ofre-
           ció el Mineduc a los recintos
           educativos, las comunidades
           han desarrollado instancias
           de diálogo y de evaluación
           para definir la conveniencia
           de la medida y elaborar una
           propuesta que considere una
           reducción del horario u otros
           componentes, para avanzar
           gradualmente hacia el fun-
           cionamiento regular.
             El seremi de Educación,
           César Riquelme, informó
           que a la fecha diez estableci-
           mientos de la región de Ñuble
           han presentado la solicitud
           para flexibilizar la jornada
           escolar completa.
             “Para acceder a estas fle-
           xibilizaciones, se deberá
           informar y discutir con el
           Consejo Escolar de cada
           establecimiento, tanto las
           medidas que se están eva-
           luando implementar como
           las razones o motivos por las
           que se consideran necesarias.
           Si el Consejo Escolar no está
           constituido, se consultará a
           los apoderados”, explicó.
             “Posteriormente, se deberá
           presentar la solicitud a la Se-
           cretaría Regional Ministerial,
           junto con uno o más antece-
           dentes que den cuenta de la
           necesidad de las medidas. La
           solicitud señalará que estas
           medidas fueron previamente
           discutidas con el Consejo
           Escolar o consultadas a los
           apoderados, acompañando
           el acta correspondiente de
           la sesión, o el informe de la
           consulta realizada y de sus
           resultados, según corres-
           ponda”, agregó.
             Riquelme sostuvo que la
           flexibilización de la jornada
           es una medida es transitoria
           hasta el 25 de abril. Luego
           de esta fecha, se evaluará
           si se requiere extender este   El regreso a la presencialidad, clave para ajustar la brecha educacional en pandemia, ha significado un impacto socioemocional para la comunidad escolar.
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