Page 15 - 12/06/2021
P. 15

www.ladiscusion.cl                                                                                                Sábado 12 de junio de 2021    15



          Cultura&Espectáculos











                  ecenas  de  ni-  a través de talleres artísticos creativos
                  ños,  niñas  y
                  adolescentes
                  fueron parte de   Estudiantes de Ñuble rescatan
        Dlos talleres “Jue-
        gos Payasos en la Región de
        Ñuble”, bajo la dirección de
        Pablo Villablanca Uribe, más   la figura del payaso chileno
        conocido como el payaso Sr.
        Pirulero, quien con más de
        15 años en los escenarios, y
        entre risas y juegos, junto a   colectivo “el payaso tradición”, por medio del  fondo nacional de Desarrollo cultural y las
        su equipo buscaron generar
        una instancia educativa a  artes, convocatoria 2020, desarrolló un completo programa artístico creativo. trabajaron
        través de sesiones en línea
        con estudiantes y profesores   con cuatro establecimientos educacionales de las comunas de chillán, San carlos y el carmen.
        de Ñuble.
          “Tuvimos un muy buen   por: la diScuSión *[email protected] / fotos: Seremi de laS culturaS
        recibimiento de los alumnos
        y una muy buena comunica-
        ción y coordinación con cada                                                                       años nos hemos preocupado   Ñuble. Trabajamos con grupos
        uno de los establecimientos                                                                        de desarrollar en los estudian-  variados, desde niños peque-
        educacionales con los que                                                                          tes contenidos por sobre las   ños a jóvenes que están meses
        trabajamos. Nos adaptamos a                                                                        habilidades artísticas, por lo   de terminar la Educación
        la virtualidad presentando un                                                                      que estas instancias permiten   Media. Por medio de rutinas
        programa dinámico y versátil                                                                       a los estudiantes expresarse,   los participantes aprendieron
        para transferir la creación, las                                                                   conocerse y liberarse de pre-  y co-construyeron el arte de
        historias y el estado creativo                                                                     ocupaciones y angustias”.   generar historias utilizando
        del payaso chileno. Así mismo,                                                                       Agrega Rodenas que “somos   elementos cotidianos para
        nos preocupamos de realizar                                                                        una región que se caracteriza   impulsar la improvisación y
        un programa con juegos y di-                                                                       por tener buenos artistas por   la caracterización”.
        námicas en que los estudiantes                                                                     lo que es necesario este tipo de   Agrega que “la pandemia ha
        de Chillán, San Carlos y El                                                                        oportunidades para descubrir   cambiado la forma de realizar
        Carmen desarrollaran herra-                                                                        nuevos talentos. Además, los   los talleres, emigramos de lo
        mientas creativas y artísticas                                                                     niños, niñas y adolescentes   presencial  a lo online, sin
        transversales”, expuso Pablo                                                                       aprenden a expresarse mucho   embargo la alegría, las risas,
        Villablanca.                                                                                       mejor y desenvolverse de mejor   la expresividad y la improvi-
          “Proyectos como el del                                                                           manera en la sociedad que   sación fueron los elementos
        Payaso Tradición no solo                                                                           vivimos. Por último, rescatar   esenciales de cada clase,
        han podido mantener activa                                                                         la tradición del payaso chileno   apostando por  presentar un
        la labor creativa de artistas                                                                      para que siga existiendo ya   programa artístico creativo
        de Ñuble, también han sido                                                                         que tenemos grandes repre-  que permitiera desarrollar
        un apoyo fundamental para                                                                          sentantes a nivel mundial en   la imaginación y la comuni-
        que niñas, niños, jóvenes y                                                                        este bello arte”.        cación de los niños, niñas y
        sus familias puedan llevar de                                                                                               adolescentes de Ñuble”.
        mejor manera los efectos de la       pandemia en la salud mental.   Franz Reinisch de Chillán,   el programa   Talleres educativos artísticos   en la Región de Ñuble se
                                                                                                                                      Los talleres Juegos Payasos
                                                                                                           online
        2013                                 La cultura siempre ha sido un   Liceo Puente Ñuble y Escuela   se realizó   dición cultural chilena” surge   realizaron entre abril y mayo
                                                                                                             El Colectivo “El payaso, tra-
                                                                      Sofanor Parra Hermosilla,
                                             pilar en el desarrollo integral
                                                                                                                                    de 2021 y culminaron con
                                                                                               con juegos
                                                                      ambas instituciones pertene-
                                                                                                                                    una presentación virtual en
                                                                                                           en 2013 con la idea de aportar
                                             de las personas y eso queda
                                                                                               y dinámi-
                                             demostrado una vez más con
                                                                                                                                    Para conocer más acerca del
                                                                      Carlos.
                                             este Fondart”, expresó la seremi   cientes a la comuna de San   cas donde   en nuevas metodologías de   sus comunidades educativas.
                                                                                                           educación, innovadoras,
                                                                                               participaron
        nace                                 de las Culturas de Ñuble, María   Constanza Rodenas Tron-  estudiantes   inclusivas y participativas.   Colectivo El Payaso Tradición,
                                             Soledad Castro.          coso, profesora de matemá-           Carolina Reyes, psicóloga y co-  los invitamos a revisar las
        el colectivo “el payaso, tradi-        En esta oportunidad parti-  ticas de la Escuela General   de chillán,   directora del colectivo, asume   redes sociales @elpayaso-
                                                                                               San carlos y
        ción cultural chilena”, para en-     ciparon niños, niñas y adoles-  Sofanor Parra Hermosilla y   el carmen.  el desafío de crear espacios de   tradicion.
                                                                                                           aprendizajes, “estamos muy
                                                                      quien coordinó los talleres
                                             centes del Liceo Bicentenario
        tregar metologías innovadoras.       Polivalente Juvenal Hernández   en su establecimiento edu-    contentos de generar estos   coMenta e InforMate MÁs en:
                                             Jaque de El Carmen, Residencia   cacional, manifestó que “por   espacios de aprendizajes en   www.ladiscusion.cl
                                                                                    Este 11 de junio de 2021, el
        ministerio de las culturas invita a                                       Ministerio de las Culturas, las   creatividad y la innovación,   venes y también sabemos que
                                                                                                           sean elementos transversales. Y
                                                                                                                                    cuando buscamos mejorar la
        postular al Fondo de Fomento del arte                                     Artes y el Patrimonio, anunció   por supuesto, capaces de influir   calidad de la educación también
                                                                                                                                    hablamos de entregar mejores
                                                                                                           positivamente en la formación
                                                                                  la apertura de la convocatoria
        en la educación (Fae) 2022                                                2022 del Fondo de Fomen-  de niñas, niños y jóvenes”,   herramientas para los docentes,
                                                                                  to del Arte en la Educación
                                                                                                           comentó la ministra de las
                                                                                                                                    y en ese sentido a través del
                                                                                  (#FAE2022), iniciativa que   Culturas, Consuelo Valdés.  FAE estamos financiando un
                                                                                  busca contribuir al fortaleci-  “Además este año, al igual que   completo proceso de formación
                                                                                  miento de procesos de forma-  en la convocatoria anterior, el   para ellos”, enfatizó la seremi
                                                                                  ción artística y programas de   fondo asegura la adjudicación   de las Culturas, María Soledad
                                                                                  educación en artes para niñas,   de al menos un proyecto en   Castro.
                                                                                  niños, y jóvenes en edad escolar   cada una de las regiones que
                                                                                  y fomentar la incorporación de   presenten postulaciones ad-
                                                                                  los enfoques socioculturales   misibles. Por eso, el llamado
                                                                                  como contenido relevante   es a diseñar proyectos y pos-
                                                                                  para el desarrollo de procesos   tular oportunamente”, dijo la
                                                                                  de educación artística.   secretaria de Estado.
                                                                                    “Cada año vemos con mucho   “En Ñuble, el Liceo de San
                                                                                  compromiso cómo el Fondo   Nicolás se ha destacado en la
                                                                                  de Fomento del Arte en la   adjudicación de estos fondos y
                                                                                  Educación apoya el desarrollo   esperamos que otros estableci-
                                                                                  de proyectos. Estas propues-  mientos educacionales puedan
                                                                                  tas inician procesos con una   sumarse con proyectos que
                                                                                  profundidad y riqueza que,   fomenten el arte en la educa-
                                                                                  estamos seguros, no hacen más   ción. Sabemos lo relevante que
                                                                                  que fortalecer la construcción   es la cultura para la formación
                                                                                  de espacios donde las artes, la   integral de niños, niñas y jó-
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20