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Domingo 6 de junio de 2021



                    Como padres tenemos                                           Hay muchas escuelas con
                    el temor de que nuestros                                      0% de asistencia. Ha sido
                    hijos se pueden enfermar                                      muy bajo el retorno de los
                    en el trayecto al colegio”                                    estudiantes”
                    AlEx FERRAdA                                                  vERóNICA llANOS
                    centro De paDres colegio san vicente                          centro De paDres De escuelas municipales De chillán



        necesario tener la clase pre-  es baja, según aseguró Verónica                                                              y de alguna manera se da la
        sencial del profesor y eso se ha   Llanos, presidenta del Centro                                                            relación que entre el colegio
        ido recuperando ahora, pero   General de Padres de Escuelas y                                                               que tiene más condiciones,
        se ha perdido mucho en eso y   Liceos Municipales de Chillán,                                                               más infraestructura, más
        ha ido en desmedro de ellos.   quien indicó que existe miedo  La interacción social es clave en   Las familias están con temor,   seguridad, más condiciones
        (…) Lo encuentro positivo en   por parte de los apoderados de   los primeros años de escolaridad.   creen que están más seguros en   laborales, hay una presenciali-
        el caso de que un alumno se   que sus hijos estén expuestos                                                                 dad. Y en los particulares que
        ausente por enfermedad, poder   a eventuales contagios.  Los niños tienen necesidades”  sus casas, y no envían a los niños”  siguen siendo un 6% o 7% de
        grabar la clase, sacar el material   “Todas las escuelas muni-                                                              la población estudiantil chi-
        y trabajar desde la casa me   cipales están en este minuto   jORgE ullOA               óSCAR NAIl                           lena, tanto las familias como
        parece que ganamos un punto   abiertas, son los estudiantes   acaDémico eDucación uDec  Decano eDucación uDec               las escuelas tienen mayores
        importante. En reuniones de   los que no han retornado por                                                                  niveles de seguridad y eso
        apoderados, evaluamos con la   decisión de los mismos padres y                                                              está asociado a una variable
        orientadora, y en eso hemos   apoderados. En el liceo Narciso   eran críticos en términos de   1%  hay una tarea prioritaria por   que también es súper impor-
        ganado asistencia. El hecho   Tondreau, de 600 alumnos re-    resultados de aprendizaje de         hacer. Y en los demás, trabajar   tante, independiente de que la
        de compartir un link y que no   tornó un 12%, y en escuelas hay   Los apode-  los estudiantes. Entonces, desde   de los apo-  nivelación de aquello que creo   clase sea presencial, híbrida u
        necesariamente te tienes que   muchas con 0% de asistencia.   rados plan-  mi punto de vista, estos resul-  derados del   que necesitamos desarrollar   online, y son las condiciones
        conectar a un computador, la   Ha sido muy bajo el retorno de   tean que se   tados no son nada nuevo, con   Colegio San   en estudiantes de alumnos de   de acceso a la internet, la
        verdad es que ha mejorado   los estudiantes”, dijo.  debe volver   mayor razón en condiciones de   Vicente está   niveles superiores. Al recibir   conectividad y los insumos
        notablemente la asistencia, y   Consideran que se debe   a las aulas   pandemia, donde los profesores   enviando   estudiantes de cuarto medio,   computacionales, porque ahí
        muchas veces acompaña la   volver a las aulas cuando los   cuando los   han tenido que aprender, donde   a sus hijos   las universidades deberían   se va a ver un mundo muy dis-
        mamá y el papá, cosa que no   estudiantes estén vacunados   estudian-  los estudiantes y familias han   a clases   hacer actividades remediales”,   tinto en el mundo municipal
        se daba antes”, detalló.  contra el Covid, para así au-  tes estén   aprendido a conectarse, donde   presenciales.  sostuvo.  que en el mundo particular
          Respecto a la eventual obli-  mentar el nivel de protección   vacunados.  la conectividad es un tema                      subvencionado y particular
        gatoriedad de las clases presen-  adicional a los protocolos y   crítico en este país, nuevamente   Grandes diferencias     privado”, agregó.
        ciales para los próximos meses   medidas de seguridad e higiene   quedó evidenciada la brecha”,      El académico y decano de la   El docente recalcó que
        anunciado por el Mineduc, la   existentes.                    enfatizó.                            Facultad de Educación de la   la realidad de la educación
        autoridad académica indicó   “Cuando el ministro dice           Además, el profesor manifes-       Universidad de Concepción,   en Chile evidencia una alta
        que la decisión dependerá de   retornemos todos, es muy difícil   tó que no es adecuado compa-     Oscar Nail Kröyer, destacó que   segmentación y grandes dife-
        las condiciones sanitarias.  decirle eso a una familia que ha   rar los resultados obtenidos de    existe consenso en el sistema   rencias entre cada uno de los
          “En este andar de la pan-  tenido o perdido a un familiar   la evaluación diagnóstica del        educacional municipal, sub-  sistemas, siendo problemas
        demia, uno observa que los   por Covid y que sabe cómo es     Mineduc con un año normal            vencionado y particular sobre   que venían presentándose
        apoderados están temerosos, el   todo el proceso del Covid, la   como se está haciendo en la       la importancia de las clases   antes de la pandemia, y que
        personal que trabaja también.   base emocional está jugando   actualidad.                          presenciales, sin embargo,   hoy día solo son más visibles
        Hay mucho protocolo para   un papel muy importante por          “No son comparables. Desde         existen diferencias en cuanto   y se han profundizado.
        resguardar su salud, pero la   parte de las familias, aquí no   el punto de vista técnico, si yo   al retorno a las aulas debido   Nail Kröyer sostuvo que
        verdad es que, si tú presionas,   nos estamos jugando un res-  quisiera interpretar estos resul-   a las condiciones laborales,   uno de los principales pro-
        pienso que no es el camino.   friado, nos estamos jugando la   tados, ¿con qué los comparo?,       físicas, psicológicas, sociales e   blemas que dificultan las
        Creo que hay que brindar   vida con este contagio. Vemos      no los puedo comparar con el         infraestructura que ofrece cada   clases en los establecimientos
        seguridad, son tus hijos y creo   las cifras de la región todos los   2019 ó 2017, no puedo, porque   sistema para la seguridad de los   con modalidad híbrida es la
        que no es la forma presionar   días y hay muchos contagios    fueron medidos en contextos          profesionales y alumnos.  conectividad.
        como lo ha hecho el ministro.   y fallecidos”, añadió.        distintos. Entonces, esta eva-         “Lo que he visto es que el   “El sistema híbrido en mu-
        Creo que esto va a ser gradual   Recientemente, en una re-    luación diagnóstica es única,        mundo municipal, por lo   chas escuelas particulares sub-
        y paulatino, y va a depender   unión junto al jefe del Daem   cuando tengamos la próxima           general, no está decidido o   vencionadas no ha funcionado
        mucho de cómo va avanzando   abordaron las dificultades       pandemia, vamos a poder              seguro de volver a clases, no   porque los profesores están en
        la vacunación”, opinó.   que afectan la calidad de la         comparar”, resaltó.                  solamente los profesores, sino   simultáneo en sus salas con
                                 enseñanza en estos tiempos             Para el docente es desea-          también las familias, que no   dos o tres alumnos que van
        Preocupación de padres   de pandemia.                         ble que los alumnos puedan           están enviando a sus niños a   presencial y 30 alumnos que
          El presidente del Centro de   “Uno de los problemas es el   integrarse pronto a sus esta-        las escuelas, aun cuando las es-  están desde sus casas, entonces,
        Padres y Apoderados del Cole-  tipo de conectividad, porque   blecimientos. Sin embargo,           cuelas estén legalmente abiertas   para eso se requiere un colegio
        gio San Vicente, Alex Ferrada,   a veces se cae en los estableci-  dijo que se debe escuchar la    y disponibles para ir a la clase   con alta capacidad de internet.
        reconoció que a pesar de que el   mientos, entonces, no podían   voz de los expertos en materia    presencial, y eso refleja que   Si todos los profesores están
        establecimiento ha realizado to-  dar clases presencial ni al resto   sanitaria, considerando que han   las familias están con temor,   haciendo clases simultánea-
        dos los esfuerzos por mantener   del curso en sus casas vía re-  consignado que la situación       creen que están más seguros   mente en sus salas entonces
        medidas anticovid, la situación   mota, entonces el sistema del   sanitaria es disímil en cada     en sus casas, entonces toman   el sistema también ha fallado
        epidemiológica actual aún no   internet no es el más adecuado   punto del país.                    sus resguardos y no envían a   con la tecnología, y hay que
        otorga la tranquilidad necesaria   en este minuto. Lo otro, muchos   “Creo que se debe evaluar     los niños”, explicó.     afinar esos aspectos que por
        para enviar a los estudiantes a   alumnos viven en el sector rural   caso a caso, territorio a territo-  “En el mundo particular   supuesto tienen que ver con
        las clases presenciales.  y no hay buses de acercamiento      rio. Es lo más aconsejable y no      subvencionado ocurre que   la calidad de los aprendizajes
           “Una clase presencial es pri-  y eso también impide que los   imponer la obligatoriedad, así    aquellas escuelas que están   y eso lo dicen los estudios”,
        mordial para todos, sobre todo,   chicos retornen. Tenemos en los   como ley para todos. Hay que   más organizadas y con más   argumentó.
        para los alumnos que tienen   liceos a los niños que estaban   considerar que la decisión la       condiciones están abiertas,
        dificultad. Recordemos que en   internados y tampoco están    podrán tomar las autoridades,        pero los alumnos no están   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        nuestro colegio y en otros hay   funcionando los internados   sostenedores y los profesores,       asistiendo en su totalidad,   www.ladiscusion.cl
        programas que ayudan a niños   y por ser de sectores rurales   pero la última decisión la toma
        que tienen déficit atencional y   lejanos no pueden viajar todos   la familia”, expresó.
        otras dificultades, y para ellos   los días. El tema de calefacción   Bajo el escenario de emergen-
        ha sido más complejo. Ellos son   también complica un poco,   cia que cambió las condiciones
        quienes necesitan más estar en   porque al tener las estufas a   de enseñanza y complicó el
        forma presencial, pero en la   pellet encendidas se cae la luz   aprendizaje, Ulloa evaluó los
        situación que nos encontramos   y no hay internet”, detalló la   niveles más afectados.
        con altos casos en todo Chile   apoderada.                      “Desde mi punto de vista, la
        y sobre todo, en Ñuble, las fa-                               interacción social es clave en
        milias hemos elegido ante todo   Déficit de conocimientos     los primeros años de vida y de
        la salud. En mi colegio, el 1%   Para el director del Cen-    escolaridad. Los niños tienen
        de las familias está enviando   tro de Liderazgo Educativo    necesidades fundamentales
        a los alumnos al colegio, de   “+Comunidad” y académico       para la vida que son dere-
        un total de 1.017 alumnos,   de Facultad de Educación de      cho para ellos, leer, escribir,
        porque como padres tenemos el   la Universidad de Concepción,   razonamiento matemático,
        temor de que nuestros hijos se   Jorge Ulloa, lo preocupante es   herramientas que le sirven para
        pueden enfermar en el trayecto   que la pérdida de aprendizaje   enfrentar la vida, pero también
        al colegio”, comentó.    que se ha evidenciado en             la interacción social, vivir en
                                 pandemia, se arrastra desde          sociedad. En esos primeros
        Baja asistencia          mucho antes y la contingencia        años, especialistas están notan-
          Las más de 30 escuelas y   la vino a agudizar.              do que los niños están teniendo
        liceos municipales de Chillán   “Lo relevante es que, si tu   necesidades, producto de este
        están abiertas para sus alumnos,   miras los datos de 2019, ya   prolongado tiempo de no tener
        sin embargo, la presencialidad   esos datos antes de la pandemia   interacciones con otros. Ahí
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