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Domingo 6 de junio de 2021


           Coronavirus                                                                       Hay que brindar

                                                                                             seguridad, creo que no es
                                                                                             la forma presionar como
                                                   en Ñuble                                  lo ha hecho el ministro”
                                                                                             ivonnE godoy
                                                                                             DirEctorA (s) colEgio crEAción



           seremi de educación advirtió que hay municipios que no han abierto sus establecimientos
           Persiste baja asistencia a





           clases presenciales en Ñuble







           Más de 300 establecimientos educativos están abiertos para sus alumnos, sin embargo, los niveles de
           asistencia son bajos. Apoderados sostienen que la actual situación de la pandemia no es la adecuada para enviar a
           sus hijos a las escuelas.


           por: AntoniEtA mElEán-susAnA núñEz *[email protected] / fotos: cristián cácErEs


















































                   l eventual retorno   En detalle, las clases pre-      incluso en fase 3 y que de acuer-     Experiencia online       alta la asistencia de alumnos,
                   obligatorio a las   senciales se desarrollan en   Expertos afir-  do con el Plan Paso a Paso ya   En el colegio Creación de   por ejemplo; tenemos 16 a 18
                   aulas a partir de   121 recintos municipales y 66   man que los   tienen las condiciones sanitarias   Un 12% de   Chillán, donde la matrícula   alumnos que asisten por sala
                   julio, al que apuntó   subvencionados particulares   resultados de   para reabrir sus puertas, aún no   los alumnos   alcanza los 606 alumnos, el 24%   (clases presenciales). El aforo
           Eel ministro de Edu-     de la región, mientras que 84   los aprendi-  han puesto a disposición de los   del Liceo   asistente a clases presenciales   es de 20, se redujo a menos
           cación, Raúl Figueroa, luego   establecimientos del primer   zajes no son   estudiantes sus establecimien-  Narciso   de carácter voluntario, siendo   del 50%. La verdad es que
           de conocerse los negativos   sistema y 12 del segundo   los deseados   tos educacionales. El sistema   Tondreau   mayoritariamente los alumnos   con todo lo que ha pasado
           resultados del diagnóstico   figuraban sin clases en esa   debido a las   educacional municipal posee   retornó a   de enseñanza media quienes   con esta pandemia, que se ha
           integral, que concluyeron que   modalidad.        brechas que   un alto porcentaje de alumnos   clases pre-  ocupan las salas.  prolongado por tanto tiempo,
           los estudiantes entre sexto   Desde la Seremi de Edu-  se agudi-  vulnerables y no queremos   senciales.  En el contexto de pandemia,   ha sido bastante tímido el apo-
           básico y cuarto año medio no   cación sostienen que en más   zaron con   aumentar las brechas entre   el establecimiento particular   derado en un principio, ahora
           alcanzaron los aprendizajes   de 300 unidades educativas,   la crisis.  nuestros estudiantes por no   subvencionado ha desarro-  se han ido incorporando más
           necesarios, se ha tomado el   incluyendo el nivel parvulario,   tener la oportunidad de acu-        llado la enseñanza remota y   alumnos”, indicó la directora
           debate en los últimos días,   los estudiantes han regresado   dir a sus recintos educativos”,       presencial por separado y no   (s) Ivonne Godoy.
           especialmente en las comu-  poco a poco y de manera           señaló el seremi Daniel San           de manera simultánea como   Si bien sostuvo que las clases
           nidades educativas, que en su   voluntaria a las aulas, con-  Martín.                               la mayoría de los colegios lo   en modo virtual no reempla-
           mayoría, se han manifestado   forme a los aforos y planes de    Agregó que “hemos sido              hace, lo que, a juicio de la   zan a las presenciales, sobre
           reticentes a retomar las clases   funcionamiento generados en   enfáticos en señalar que los        comunidad, les ha permitido   todo, en los niveles iniciales,
           presenciales, en esos términos,   virtud de las particularidades   establecimientos educacionales   conseguir resultados satis-  la directora coincidió en que
           por el Covid-19.         de cada establecimiento. Sin         deben estar disponibles para          factorios e incluso crecer en   la tecnología llegó para que-
             Mientras eso pasa, en 15   embargo, advierten que en        que sean las familias y los           matrícula.               darse, porque ha demostrado
           comunas de Ñuble, hasta el   algunas comunas aún existen      padres y apoderados quienes            “Nuestra idea ha sido di-  que se podrá complementar
           jueves 3 de junio, estaban con   municipios que no han abierto   decidan si sus estudiantes         ferenciar a estos grupos de   de manera eficiente en otras
           luz verde para impartir clases   sus puertas.                 asisten o no, esto es un dere-        trabajo para poder dar un mejor   áreas que rodean el proceso
           en los recintos educativos o   “Vemos con especial preocu-    cho de niños, niñas y jóvenes         servicio y poder atender de   educativo.
           a distancia por estar en fase   pación a aquellos municipios   y los alcaldes deben velar por       mejor manera. En los cursos   “En los aprendizajes sobre
           2 o más.                 que a pesar de estar en fase 2 e     cumplirlo”.                           de enseñanza media es más   todo, en niveles iniciales, es
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