Page 8 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
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educaciónvirtual








                     EDUCACIÓN VIRTUAL EN ÑUBLE

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                     La crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 obligó, desde el 16 de marzo de 2020,

                     a los estudiantes y educadores de todos los niveles de enseñanza, a suspender las clases

                     presenciales en Chile. Desde entonces, se empezó a aplicar la denominada “educación

                     virtual”. Esta nueva forma de enseñar logró llevar a cabo un año académico que, a ratos,

                     parecía perdido.
                     Gracias a la oferta de múltiples plataformas online, los centros educativos de Ñuble bus-

                     caron cómo cumplir los objetivos de aprendizaje de cada estudiante. Algunas instituciones

                     eligieron Zoom, otras Meet, Teams o Google Classroom y aunque para muchos la conecti-

                     vidad no dejó de ser un problema, trataron de suplir esta necesidad con la entrega de chips,

                     equipos o con el retiro del material impreso.
                     Así, estas plataformas en línea se convirtieron en las nuevas salas de clases y tanto docen-

                     tes como estudiantes, desde los preescolares a universitarios, debieron sortear diferentes

                     desafíos para aprovechar este formato que instaló la pandemia y que para la educación

                     superior parece tener futuro después de que esta acabe.

                     En el caso de la Región de Ñuble, la mayoría de los entrevistados concluye que el primer

                     semestre de 2020 fue un período de adaptación y capacitación, pero confesaron que en el

                     segundo ya se encontraban preparados para vivir esta experiencia y aprovechar lo mejor
                     de ella. Pensando que este 2021 es probable que se repita la situación.





                        Opinión Carola Bruna

                        Experta Udec













                     Orientaciones para una educación

                     virtual provechosa


                     En 2020, académicos  de las  universidades  de

                     Atacama,  La  Serena y  Concepción,  publicaron

                     una “Guía para apoyar la tele educación: Suge-

                     rencias para docentes en tiempos de aislamien-

                     to social”, que entrega algunas claves para tener

                     que funcione este formato virtual de enseñanza.







           1         Período de inducción


                     “En un período de emergencia o crisis, la


                     enseñanza  online puede  ser una buena

                     medida para disminuir la afectación de los

                     procesos educativos. Sin embargo, es pre-                                                 3          Ser realista con

                     ciso que se considere un período de induc-                                                           los objetivos                                                  Mantener mecanismos

                     ción sobre esta modalidad de enseñanza,                                                              “Es necesario adecuar las                          4           de interacción

                     además de una fase de prueba que permi-                                                              metas y los objetivos edu-                                     “Como  las  relaciones  inter-

                     ta identificar errores y aspectos necesarios                                                         cativos. Para  lo anterior,                                    personales cara a cara pre-


                     de mejorar, para finalmente hacer la imple-                                                          también es preciso consi-                                      senciales  se  pierden,  esto
                                                                                                                          derar que la educación on-
                     mentación definitiva.”                                                                                                                                              puede  afectar  en  los  estu-
                                                                                                                          line  en  contexto  de  emer-                                  diantes la motivación y dis-

                                                                                                                          gencia o crisis difícilmente                                   posición a la enseñanza on-
        2            Conectividad y planificación                                                                         logrará reemplazar a la edu-                                   line. Una forma de remediarlo


                                                                                                                          cación presencial: por lo
                     “Los contextos de alta vulnerabilidad social,
                                                                                                                                                                                         es generando mecanismos
                     escuelas de NSE bajo, perciben mayor esca-

                                                                                                                          también debe ser transmi-
                     sez  de  tiempo.  Instalar  la  enseñanza  online                                                    tanto, esta información                                        de interactividad: conversa-
                                                                                                                                                                                         ciones  vía  chat  y  reuniones
                     podría  tener  mayor  resistencia  de  parte  del                                                    tida al estudiantado y sus                                     virtuales pueden ayudar.”


                     profesorado si es que no se designan los tiem-                                                       padres y apoderados.”
                     pos suficientes para que puedan planificar la


                     enseñanza  sin  presiones.  También  se  debe                                                       Presencia docente
                     dedicar un tiempo suficiente para identificar                                            5          “En los procesos educativos, el apoyo del docente (emocional, so-


                     las necesidades de los estudiantes en térmi-                                                        cial y académico) es clave para el aprendizaje del estudiante, en-
                     nos de recursos tecnológicos y posteriormen-                                                        tonces, en la enseñanza online se deben buscar mecanismos que


                     te proporcionar recursos adicionales para que                                                       permitan expresar apoyo más allá de lo que digitalmente podría-
                     puedan participar efectivamente de la educa-                                                        mos manifestar mediante el lenguaje escrito. Por lo demás, indagar


                     ción online.”                                                                                       con sus estudiantes respecto a sus emociones y preocupaciones

                                                                                                                         actuales en el contexto de la contingencia sanitaria facilita la cone-

                                                                                                                         xión emocional con el estudiantado.”
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