Page 6 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
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telemedicina









                                                                                                                                                                           Susana Núñez / snuñ[email protected]
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                     EL PROTAGONISMO




                     DE LA TELEMEDICINA







                     En estos 10 meses de pandemia, las atenciones a través de teleme-

                     dicina aumentaron considerablemente, evitando los desplazamientos

                     de la población y reduciendo el aforo en los hospitales y clínicas de la

                     región de Ñuble. Pero sobre todo, esta estrategia adquirió un valor fun-

                     damental en su objetivo de acercar la atención de los especialistas a
                     los usuarios, principalmente aquellos alejados de los centros urbanos.

                     ¿Cómo funciona esta modalidad de atención en la región? Se entregan

                     prestaciones  principalmente en dos modalidades: Sincrónica, donde

                     el especialista se conecta a través de una plataforma de videollamada

                     con el usuario -acompañado de un médico de la atención primaria- y

                     recibe indicaciones de tratamiento, dejando un registro en la ficha clí-

                     nica.  Y la Asincrónica, que es la instancia donde el médico de la salud
                     primaria, a través de una interconsulta electrónica, le pregunta al espe-

                     cialista y recibe indicaciones de tratamiento y derivaciones pertinentes

                     para un usuario que no está presente al momento del contacto.

                     Junto a las modalidades anteriores, también se prestan otros servicios,

                     como la teleasistencia, donde especialistas del Hospital Clínico Her-

                     minda Martín consultan a subespecialistas del Hospital Las Higueras

                     de Talcahuano, para resolver atenciones en las unidades de Emergen-
                     cia y Cuidados Intensivos. A lo anterior se suman los teleinformes, en

                     los cuales se realiza el examen o procedimiento a través de las plata-

                     formas de telemedicina y se emite un informe con el resultado.










                     Telemedicina en Ñuble







                                                                                                 13





                                                                                          especialidades en el
                                                                                         hospital de Chillán y 6
                                                                                         en el Hospital de San
                                                                                         Carlos se desarrollan
                                                                                           bajo telemedicina.


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                                                                                                                                                             LA SALUD PÚBLICA.
                                          atenciones se realizaron                           TELEREHABILITACIÓN.                                La estrategia en Chillán comenzó en 2008

                                          durante el 2020 en la red de                       En medio de la pandemia, la red                   con telemedicina en la especialidad de car-
                                          salud pública, 5.271 corres-                       pública incorporó nuevas estra-                   diología, con profesionales del Hospital Las
                                                                                             tegias, entre ellas la telereha-
                                          pondieron al hospital de                           bilitación, donde kinesiólogos,                   Higueras de Talcahuano, posteriormente se
                                                                                                                                               fueron sumando otras plataformas de tele-
                                          Chillán y 1.337 al hospital                        fonoaudiólogos y terapeutas                        medicina asincrónica.  Cada hospital base
                                          de San Carlos.                                     ocupacionales realizan atencio-                   de la  red cuenta con una sala de telemedi-

                                                                                             nes a distancia.                                 cina de uso exclusivo para entregar este tipo
                                                                                                                                                                 de atenciones.
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                        médico / 2 enfermeras
                         integran cada uno de                                                                                           SECTOR PRIVADO.
                        los equipos de teleme-                                                                       En la Clínica Chillán, desde julio de 2020 funcio-
                        dicina de los hospitales                                                                     na la página web www.telemedicinaandessalud.
                         públicos de la región                                                                        cl. La plataforma dispone de más de 80 profe-
                                                                                                                      sionales, de 20 diversas especialidades. Luego

                                                                                                                      de 6 meses se incorporó el servicio de Control
                                                                                                                       de Alta Covid, modalidad instaurada con el fin
                                                                                                                      de entregar una atención oportuna a pacientes
                                                                                                                      que tienen prohibición de salir de su hogar. En
                                                                                                                      Clínica Las Amapolas trabajan actualmente en
                                                                                                                       implementar una plataforma tecnológica para
                                                                                                                                         atención remota.
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