Page 27 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
P. 27
artecultura
Los artistas en la pandemia
27
VIVIANA MOSCOSO, ACTRIZ DE TEMACHI.
“Fuimos el primer elenco de la ciudad en subirse al carro de las transmisiones en direc-
to. Partimos con un montaje denominado “Vivir la vida”, en homenaje a Gonzalo Rojas en
conjunto con el centro cultural dedicado al vate. Las funciones se realizaron por Zoom y la
entrada era un aporte voluntario. La temporada finalizó con “Jubiladas en cuarentena”, pie-
za escrita por nosotros y que se mantuvo por largas semanas en la cartelera virtual de la
ciudad. Hoy esto nos ha permitido conectarnos con el mundo”.
MADRIELA MARCHANT, CANTANTE.
“Poco antes que llegara la pandemia al país, tenía programado un viaje a México para se-
guir impulsando mi carrera artística. Pero el Covid-19 dijo otra cosa y comencé a pensar en
qué hacer para pasar esos meses de angustia. Durante meses el año pasado me dediqué
a ofrecer serenatas particulares. Me llamaron muchos hijos para contratar serenatas para
sus padres, a los que no habían podido ver a causa de la pandemia. La verdad ha sido una
experiencia bien bonita acercar a esas familias separadas por el Coronavirus y una forma
de reinventarme como artista”.
LUIS ARIAS, ARTISTA VISUAL Y ENCARGADO DEL MUSEO DE LA GRÁFICA
“Esto al final fue un aprendizaje para todos y también una forma de conectarnos con otras
experiencias. He tenido la oportunidad de participar de varias instancias que antes no ha-
bía podido vivir como el Encuentro Latinoamericano de las Revistas de Gráfica, y una red de
historiadores del arte que trabaja los viernes con gente que maneja colecciones, archivos
desde la gráfica. Todo está dirigido desde la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Es-
tamos abocados a revisar la historia de la gráfica en el país, y eso es un tremendo trabajo
que esta crisis sanitaria permitió”.
KAREN ZÚÑIGA, TEATRO VAGABUNDOS
“Hicimos en pandemia una serie de videos para niños que tratan, a través de los títeres, de
distintos temas relacionados a las ciencias, historia, artes, lenguaje, matemática y ciudada-
nía. Esto nace de una reflexión y es cómo la pandemia ha afectado a los niños. Junto a Cé-
sar (Parra) tenemos a Joaquín de 8 años y creemos que a causa de lo que está ocurriendo,
a los niños se les ha puesto en un mundo de adultos en donde han quedado sin amigos ni
recreos. El psicopedagogo Francesco Tonucci ha pedido que esta pandemia sirva para abrir
nuevo mundo a los niños y desde el arte y la cultura quisimos aportar con la construcción
de estas cápsulas”.
CARLOS GONZÁLEZ, SONIDISTA Y GESTOR
“Tras años de viajar con bandas como Gondwana o Américo, llegada la pandemia pensé en
que definitivamente quiero hacer otra cosa y aportar desde mi conocimiento a difundir la
música folclórica de Ñuble y sobre todo apoyar a los creadores más jóvenes. Creo que la
pandemia me dio esta oportunidad y quiero contribuir desde mi vereda también a potenciar
el turismo y la economía a través de los productos musicales que somos capaces de gene-
rar desde esta zona con tanto potencial creador y cultural”.
Cultura online
La Compañía de Títeres Segunda parte del Lon- Acompaña a este pe- En esta cápsula docu- Alumnos de la Escuela Ar-
Pelafustán invita a ver y gplay de La Turba Gipsy, queño personaje a cono- mental, la Compañía Tea- tística Claudio Arrau León
compartir este videocuen- banda de música fusión cer los Tesoros de Ñuble tro Experimental de Chi- comparten sus logros en
to impulsado por la figu- gitana de la ciudad de con grandes personajes llán, pondrá al desnudo la ejecución del violín, que
ra del “Finaito Raimundo”, Chillán quien en esta se- históricos que recorren el proceso de montaje de estudiaron durante el difí-
basados en uno de los sión de atardecer presen- distintas locaciones de una obra teatral. El Teatro cil año 2020. La profesora
testimonios que les llega- ta “Lachó dives” canción nuestra región ¡Con las más allá de la represen- Pamela Arriagada man-
ron en la primera etapa del original que, con un coro pistas logrará encontrar tación final. tuvo su método en el for-
proyecto, tomaron este re- en romaní, es un home- el tesoro! mato remoto.
lato y le dieron vida a tra- naje a la cultura gitana e
vés del teatro de muñecos. inmigrantes del mundo.