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                             LA EXPERIENCIA DE



                             ESCRIBIR DESDE LA



                             MEMORIA DE ÑUBLE




                                     a culminado la etapa de cursos y talleres de la Escuela de Escritores y Cronistas
                                     de Ñuble. Y ya, en una primera retrospectiva, comprobamos a cabalidad que
                                     se cumplieron los objetivos centrales de este pionero Proyecto FNDR. Los cua-
                                     tro grandes grupos participantes que se sometieron durante cuatro intensos
                             Hmeses al trabajo-placer de escribir, rescataron y editaron en tres revistas y en
                             un libro antológico en preparación, las experiencias de la subjetividad asociadas a las
                             historias locales de Ñuble. Historias y crónicas, todas centradas en el valor de lo local y
                             en el patrimonio inmaterial de la memoria biográfica personal, que a la vez estimula-
                             ron la práctica creativa de potenciales escritores, particularmente en jóvenes, adultos
                             profesionales y tercera edad, los tres grupos etarios participantes.
                               Quizá, lo que mejor sintetiza esta privilegiada experiencia de rescatar la memoria de
                             Ñuble sean estas concretas palabras del profesor de Lenguaje del Liceo Intercultural de
                             Pueblo Seco, Wilber Gallegos, quien así relata su vivencia en estos cuatro meses: “Hay
                             que estar muy felices porque tuvimos la oportunidad de aprender con Ziley y Birgit. La
                             memoria de Ñuble se construye con todas estas experiencias, situaciones, toma de con-
                             tacto…Por ejemplo, a través de la oralidad fantástica, lo que muchas ocasiones pudimos
                             vivenciar en aula; un producto de ese sincretismo en Ñuble al ser un antiguo baluarte
                             español y con anterioridad una tierra ancestral, con su propio ecosistema mapuche.
                             Ese juntarse en familia y charlar de esas historias personales extrañas, misteriosas y
                             envolventes. Todo un realismo mágico constante y cotidiano. Rescate y vivencia de la
                             identidad de tierras antiguas que no mueren con terremotos”.
                               En las aulas del CECAL-UdeC, cada lunes, pudimos dar vitrina regional al talento emer-
                             gente o escondido, creando una corriente de competencias lecto-escriturales en la nueva
                             región, sembrando y alimentando el germen para empezar a posicionarla también como
                             “Región del libro y de la cultura inmaterial escrita”.
                               Sin el requisito de “disponer práctica previa con el escribir”, igual pudimos instalar
                             las bases para “hacer Escuela” de la memoria biográfica, entregando los insumos para
                             aprender a contar la propia vida, sea en el contexto familiar, del barrio, del pueblo o de
                             la gran ciudad. Fue un proceso abierto, democratizador de las herramientas académico-
                             creativas para producir textos, generando amor al lenguaje formal en esos tan diversos
                             grupos. En todos los alumnos percibimos justamente la disposición de amar el proceso
                             de escribir, reflejado en la abundancia de escritos que aquí el lector podrá comprobar,
                             aspecto no menor porque en ese esfuerzo por textualizar los propios recuerdos, eviden-
                             temente se aprecia el germen del amor a sí mismo y a sus experiencias vitales.
                               Por tanto, la metodología empleada, la Ontoescritura, cumplió su objetivo y expec-
                             tativas, pues en palabras de Julio San Martín -uno de los  participantes- “sirvió para
                             redescubrir mi ser, arrojando una valiosa luz de sentido a experiencias de infancia
                             que habitualmente uno no repara,una valoraciónde mi historia personal mucho más
                             allá del ego por mostrarse. En mi caso, por ejemplo, yo había desechado como ‘sin
                             importancia’ciertos juegos o indagaciones de niño, descubriendo precisamente en ellos
                             los indicios de mi fuerte vocación docente actual. Y escribir sobre esos recuerdos fue el
                             factor que me reveló ese sentido que hoy alimenta mi vida”.
                               Con los ejercicios, tareas y exposición colectiva de los textos, se trató de verificar la
                             dimensión existencial-terapéutica que contiene la escritura biográfica guiada, pues se
                             puede escribir no solo para comunicar y crear, sino también, y fundamentalmente, para
                             sanar, ser y crecer. Evocar escribiendo, llevó a muchos y muchas a capturar ese esquivo
                             “por qué” de la existencia humana.

                                                                      ZILEY MORAY-BIRGITTUERKSCH
                                                              DOCENTES Y RESPONSABLES PEDAGÓGICOS
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