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4    Domingo 17 de marzo de 2019




           Ciudad                                            Hemos podido constatar                            El mejoramiento de la
                                                             que la conectividad de la
                                                                                                               Avenida Paul Harris está
                                                             capital regional es un tema
                                                                                                               siendo analizado por la
                                                             prioritario”.                                     Sectra”.
                                                             MARTÍN ARRAU                                      CARLOS URRESTARAZU
                                                             INTENDENTE REGIONAL                               SEREMI DE VIVIENDA


                   a apertura de calles
                   para enfrentar la
                   congestión vehi-
                   cular que existe en
           LChillán no siempre
           ha estado ligada al desarrollo
           de arterias en condiciones
           óptimas para ser ocupadas
           por los automovilistas. Menos
           si son cientos o miles.
             Al contrario. Las vías que
           han sido entregadas como
           alternativas de emergencia
           han continuado entregando
           un servicio necesario, pero
           precario, lo que ha desatado
           al agradecimiento de au-
           tomovilistas y molestia de
           residentes.
             El caso emblemático es el
           de la calle Paul Harris, entre
           Padre Hurtado y la continua-
           ción de la Avenida O’Higgins
           hacia el norte, que desde
           que fuera abierta al tránsito
           vehicular como improvisado
           camino de tierra ha sido un
           dolor de cabeza para los ve-
           cinos de la Villa Millantué y
           sectores aledaños, quienes
           piden desde el año 2012 su
           pavimentación.
             Lo que esperan los resi-
           dentes de ese condominio,
           construido el año 2000, es que
           la municipalidad o las autori-
           dades que correspondan, de
           Obras Públicas, Transportes o
           Vivienda, generen un proyecto
           de mejoramiento integral que
           incluya veredas, iluminación,
           lomos de toro y por supuesto
           una carpeta de rodado de
           buen estándar.
             La comunidad Millantué
           instaló fuera de uno de los
           accesos un antiguo letrero
           donde se pide a los usuarios
           de la vía que disminuyan la
           velocidad para evitar que se   EN PAUL HARRIS, ENTRE P. HURTADO Y O’HIGGINS, CONVIVEN CON EL POLVO DESDE 2012
           genere polvo en suspensión.
           El aviso está cubierto de una
           gruesa capa de tierra que
           levantan los automóviles,   Buscan evitar que calles
           y apenas es posible ver el
           mensaje.
             Lo que ocurre en los alrede-
           dores de esta villa probable-
           mente se repita en otras calles   de emergencia sean
           y avenidas que se abrieron este
           mes con criterio de urgencia
           para resolver problemas de
           atochamiento.
             Lo que se teme es que
           arterias que como la exten-  eternos pasajes de tierra
           sión de Paul Harris hacia
           Andrés Bello, que se abre a
           las 7.00 horas de mañana,
           o la apertura de un tramo   Autoridades locales abrieron nuevas conexiones de la red vial durante este mes, todas sin
           de la Circunvalación norte,
           se conviertan en soluciones   pavimento. En el caso del sector nooriente se pone de relieve el proyecto modernizador vinculado
           que traigan tantos problemas   al Plan Maestro, no obstante recién está en estudio de prefactibilidad.
           como benefi cios.
           El drama de Paul Harris  POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
             La experiencia, plantea el
           dirigente de villa Millantué,
           Raúl Seguel, es que la calle          bermas y otros elementos que   de pavimentación por $120      del 2012. El problema es que   toda vez que es una urgencia
           Paul Harris, que había sido           debe tener toda vía.     millones que fue anunciado a         para que eso se materialice   vecinal y el gran proyecto
           habilitada para vehículos me-           Si a eso se suma que no   los vecinos el año 2017, pero     faltan varios años.      modernizador de la arteria
           nores, es ocupada por grandes         existe control policial ni de   que aparentemente fue reti-     El tema ha sido debatido en   no estará pronto.
           camiones, no se respetan la           inspectores municipales, se   rado por el propio municipio    varias ocasiones en el Con-  El caso vuelve a la actualidad
           velocidad sugerida y los pea-         genera un cuadro potencial-  el año 2018 a la espera de que   cejo Municipal, donde se ha   en momentos en que las auto-
           tones corren serio riesgo de          mente negativo respecto del   se resuelva la modernización    pedido que se le de celeridad   ridades de gobierno anuncian
           ser atropellados dada la falta        cual nadie parece hacerse   completa de Paul Harris,          al proyecto de mejoramien-  la habilitación de nuevas ca-
           de iluminación, veredas, ade-         cargo de manera efectiva.  Vicente Méndez y Las Rosas,        to a corto plazo de la calle,   lles de trazado precario para
           más de eventuales accidentes            Para ese tramo de tierra de   según el proyecto incluido en   para el cual existen fondos   conectar grandes avenidas
           por la carencia de señalética,        Paul Harris, existe un proyecto   el Plan Maestro de Transportes   municipales comprometidos   y entregar alternativas a los
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