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4    Viernes 8 de marzo de 2019




              Ciudad                                                      Tenemos una red de apoyo, en       Ellos aprecian mucho a los
                                                                                                             maestros y respetan a los mayores.
                                                                          donde ayudamos a la familia,
                                                                          colaboramos con el uniforme,
                                                                                                             Son personas muy correctas y
                                                                          la alimentación”.                  comparten bueno valores”.
                                                                          HILDA PALMA                        INGRID VILLA
                                                                          ESCUELA MÉXICO                     ESCUELA JUAN MADRID


           En la Escuela
           México
           este año la
           matrícula
           de alumnos
           inmigrantes
           llega a 100. El
           año pasado
           fue de 46.




           Perú, Bolivia,
           Colombia,
           Venezuela,
           Ecuador,
           Argentina,
           Haití, Rusia,
           Pakistán y
           México son
           los países
           que repre-
           sentan los
           escolares.















           ESTABLECIMIENTOS CHILLANEJOS ACOGEN A DIEZ NACIONALIDADES

           Escuelas duplican matrícula




           de estudiantes extranjeros






           Directores valoran el aporte en interculturalidad que los escolares entregan a los procesos de aprendizaje.
           Clases comenzaron con diagnósticos, de acuerdo a los contenidos de la malla curricular chilena.

           POR: LEANDRO POZO GUZMÁN *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA

                   a Escuela México es uno   donde ayudamos a la familia,                                      tea que hay falencias en el ámbito   con asistentes sociales y diálogo
                   de los establecimientos   colaboramos con el uniforme,   100%                               curricular para sus integraciones,   de los implicados son medidas
                   educacionales muni-  la alimentación y propiciamos                                          mientras que el aspecto afectivo-  para afrontar eventuales casos  de
                   cipales con más estu-  un ambiente de comprensión,                                          social es oportuno.      acoso escolar. “Acá han llegado
           Ldiantes inmigrantes.    contemplando compañeros y                                                    La directora de la Escuela Juan   muchos estudiantes que han
           La Escuela Juan Madrid Azolas,   académicos”, explica la directora   DE INCREMENTO                  Madrid valora la presencia de   sufrido bullying, muchachos mo-
           el Liceo República de Italia, la   de la Escuela México, Hilda                                      estos niños, ya que “tienen otra   lestados por sus rasgos físicos. En
           Escuela Reyes de España y el   Palma.             de matrícula de estudiantes hi-                   concepción frente a la educación,   cambio  acá encuentran un lugar
           Liceo Marta Brunet le siguen en   “Nosotros recibimos a esco-  jos de inmigrantes registran los     ellos aprecian mucho a los maes-  de acogida”, precisa la directora
           matrícula de escolares extranje-  lares inmigrantes porque los                                      tros y respetan a los mayores.   de la Escuela México.
           ros, que ha permitido revitalizar   consideramos un aporte, sus   establecimientos de Chillán.      Son personas muy correctas   La rectora de la Escuela Juan
           el sistema educacional público   aptitudes se manifi estan en arte,                                 que comparten buenos valores   Madrid complementa que “hay
           en Chillán, que enfrentaba una   música, deportes, literatura,   lares de otras nacionalidades      a sus compañeros”. La profesora   que normalizar y respetar rasgos
           fuga de matrículas de estudiantes   cine, entre otras actividades. Su   contempla una red de apoyo,   también aprecia las comunidades   de otras culturas, tenemos unos
           nacionales.              presencia la valoramos porque         tenemos un parque con las            que han surgido en el estableci-  hermanos de la selva ecuato-
             Esta semana de inicio de clases   aportan una interculturalidad,   banderas de nuestros estudiantes,   miento, ya que entre venezolanos   riana y respetamos que usen
           aquello ha quedado demostrado,   para las Fiestas Patrias también   organizamos actividades para    se han apoyado mucho.    su pelo largo, porque hay un
           ya que los establecimientos muni-  propiciamos que ellos recuerden   conocer sobre sus tradiciones,   Hilda Palma, de la Escuela   trasfondo”.
           cipales de Chillán han duplicado   a sus países, presentando sus   gastronomía y danzas. Tene-      México, coincide y revela cómo
           la cantidad de matrículas con   tradiciones y danza. La idea es   mos un protocolo de acogida,      ellos afrontan la educación y   Los protagonistas
           estudiantes hijos de inmigran-  que aprendamos uno del otro”,   contemplando facilidades con        cómo conciben al profesor. “Los   Mirocha Melianov, de 11 años,
           tes. “La recepción académica   comenta la directora del recinto   el uniforme, la alimentación,     escolares inmigrantes entienden   proviene de Rusia, precisamente
           comienza con una validación de   donde se encuentran los Murales   la salud y ayuda a la familia”,   al profesor como su guía, pero   de Kamchatka. Hace ocho años
           estudios. Clases y diagnósticos,   de Siqueiro.                explica Ingrid Villa directora       también están conscientes de que   emigró a Chile, a la ciudad de
           de acuerdo a los contenidos de   La Escuela Juan Madrid tam-   del establecimiento.                 ellos son los protagonistas de sus   Quillota, que lo albergó durante
           la malla curricular chilena, para   bién propicia la integración de   Ella ha investigado sobre la   aprendizajes. Ellos no esperan   siete años, pero luego Chillán
           así asignarles el curso pertinente   niños de otras nacionalidades   acogida de escolares inmigrantes   que el profesor les entregue todo,   se convirtió en su hogar. “Aquí
           a sus conocimientos. Todo esto   a la educación, pues rescatan la   en el sistema educacional chilla-  ellos están explorando, ellos   llevo un año, la escuela me
           certifi cado con Dirección Pro-  interculturalidad y brindan un   nejo y sostiene que las escuelas   están buscando conocimiento”,   gusta, no es como otras en que
           vincial de Educación. También   espacio de acogida.            públicas son las que abren las       detalla.                 retaban más, los estudiantes
           tenemos una red de apoyo, en   “La recepción de los esco-      puertas. Del mismo modo, plan-         Jornadas de refl exión, talleres   decían garabatos y pues no eran
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