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Cultura&Espectáculos
ARQUITECTURA Y DISEÑO Ranking libros
La marca Bauhaus en Chillán NACIONAL
FUENTE: QUÉ LEO
a 100 años de su fundación
Esta semana, la UBB desarrolló un seminario en torno al tema. Ahí participó Rodrigo
Vera, quien es doctor en Historia, pero además, un chillanejo enamorado del patrimonio.
POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected]
FOTOS: EXTENSIÓN UBB
“QUIÉN ASESINO A MANUEL
RODRÍGUEZ”
GUILLERMO PARVEX
2
“LA
DICTADURA”
JORGE
BARADIT
3
“LA
ESTACIÓN
DE LAS
MUJERES”
CARLA
GUELFENBEIN
“MARTINA CHUPA POR
4 CHILE”
MARTINA CAÑAS
CHILLÁN
FUENTE: QUÉ LEO
a Escuela Bauhaus fue semana un seminario en torno que tiene que ver con prácticas estar en Tel Aviv, en África o
fundada en 1919 por al tema. Allí participó el doctor proyectuales, pensar en una en Alemania. No hay ningún
Walter Gropius en Rodrigo Vera en Historia y chillanejo, Rodrigo proyectualidad moderna, de sentido de identidad o perte-
Alemania con el fi n de es coordina- Vera, quien explicó a los asistentes concebir el entorno de manera nencia porque estos se dan de
Lreformar la enseñanza dor del De- la relación entre esta corriente y planifi cada que vaya desde la alguna forma en determinados
de las artes, la arquitectura y el partamento nuestra idiosincrasia. manilla de la puerta hasta la detalles que pasan a segundo
diseño para lograr la transforma- de Historia - En el caso de Chillán, ¿Dónde planifi cación de la ciudad. plano. Además, con este tipo
ción de la clase burguesa europea. de Diseño podemos ver la infl uencia del - ¿Cómo el Bauhaus llegó de arquitectura, lo que quiso
Y si bien fue clausurada en 1933, U. de Chile. Bauhaus? a ser parte de nuestra recons- hacer Pedro Aguirre Cerda era
sus preceptos continuaron fi rmes - En edifi cios. Los más emble- trucción? industrializar la zona, pero esto
en varios de sus discípulos. Uno 1919 máticos son los que construyó - La infl uencia, como lo han fi nalmente no ocurrió. Lo que
de los principios establecidos Tibor Weiner como la Intenden- defi nido algunos historiadores, nos quedó fue esta escenografía
desde su fundación fue “la forma año en que cia, el Cuerpo de Bomberos, la tendría dos canales principales. moderna que podemos conside-
sigue a la función“, por lo que en se funda la manzana de la Municipalidad de Primero, a través de las publica- rarla como parte de la identidad “LA ESTACIÓN DE LAS
arquitectura los diferentes espa- Bauhaus. 20 Chillán y en algunas viviendas ciones que llegaban del extranjero de la ciudad. MUJERES” C. GUELFENBEIN
cios eran diseñados con formas años más de carácter racionalista. Pero y arquitectos chilenos que iban - ¿Y cómo podemos los chi-
geométricas según la función para tarde llegó también en los detalles de esas a Europa. Hay que recordar llanejos valorar y proteger este
la que fueron concebidos. a Chillán. casas y otras que perseguían fi nes que a Chillán llegó el arquitecto patrimonio?
Veinte años después de su sociales por medio de sistemas húngaro Tibor Weiner, muy - Lo está haciendo la Unidad 2
apertura, se produjo en Chillán de construcción que abarataban infl uenciado por la escuela. En de Patrimonio y la UBB a través
un suceso que irremediable- los costos. Esa economía de la reconstrucción de Chillán de actividades como la que hubo “LA CIENCIA
mente unió a esta zona con las abaratamiento era bien de esta participan arquitectos que habían esta semana. Este martes en POP”
GABRIEL
retóricas del Bauhaus. Tras el idea racional de la Bauhaus. Hay sido formados a partir de las Cecal UdeC se lanza un libro LEÓN
terremoto de 1939, llegaron a la detalles como los tiradores de reformas que se habían hecho que habla al respecto. Este tema
región arquitectos nacionales y puertas geométricos, las ventanas en Europa. muchas veces se conoce más en
extranjeros que habían adquirido ojos de buey, los balcones tubu- - ¿Cómo penetró el Bauhaus el extranjero que en la propia
la idea vanguardista y que no lares, esta vanguardia europea se en nuestra idiosincrasia? ciudad. Yo he presentado el caso
dudaron en poner en práctica masifi có a partir de la Bauhaus. - De alguna manera todo de Chillán en Barcelona. Esto 3
en la ciudad. Esa infl uencia tuvo la virtud de este tipo de arquitectura tenía no es negativo en la medida que “LA CAJA DE
A cien años de la fundación hacer que todo confl uyera y se originalmente un sentido de de igual forma el tema llegue a BOTONES
de la Escuela Bauhaus, la Uni- cambiara la forma de concebir internacionalización. Lo que se la comunidad. Es importante DE
versidad el Bío-Bío realizó esta el entorno. había hecho allá se podía hacer en que la academia ponga ojo y GWENDY”
STEPHEN
- ¿Y además de estos de- cualquier parte. Y el racionalismo desarrollen conocimiento, pero KING
talles? persigue la intención de formas este conocimiento debe aterrizar
- Investigaciones académicas geométricas, se simplifi can los a la comunidad. Los medios de
que he realizado se basan en mecanismos de apertura de comunicación también pueden
cómo se manifestó el Bauhaus ventanas y la geometría guarda colaborar a informar que tenemos 4
La llegada de Tibor Weiner a la en la construcción del entorno un rasgo de neutralidad que un valor patrimonial que hay
a partir de ciertas políticas de permite que en cualquier parte que preservar. “CULPA
ciudad fue determinante en lo MÍA”
Estado. Siempre se ha pensado del mundo se pueda aplicar este
que se hizo posteriormente en que lo fuerte fue en arquitectura. tipo de diseño. La arquitectura COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: MERCEDES
arquitectura moderna” Yo trabajo sobre una base amplia de Chillán perfectamente puede www.ladiscusion.cl RON