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LA DISCUSIÓN
ARQUITECTURA PATRIMONIAL: económica agraria. así como también veredas, eso es
En el 2005, cuando el arquitecto Car- algo sorprendente y único. Esto se
los Inostroza Hernández elaboró el suma a construcciones de adobe que
COBQUECURA expediente técnico para la declataro- en algunos casos superan 1.20 m de
ria de Cobquecura como Zona Típica, espesor y que son una maravilla”.
mencionó estos y otros elementos Agrega Inostroza sobre el uso de
MADERA, PIEDRA como argumentos y toda la comuni- adobe y del tabique: “formando un
dad se sumó al proyecto para lograr conjunto armónico, aparece el trabajo
el valioso título. Luego vino el terre- del adobe en los muros y fachadas
moto de 2010 y lamentablemente de las casonas. Su lenguaje inequí-
Y ADOBE muchas casas coloniales cayeron, voco, de masa, con gran ancho de
dejando vacíos irreparables. Desde fuerte presencia y peso, se suma
entonces, distintas iniciativas guber- a la sensación de tranquilidad y de
namentales y privadas han inyectado “terralidad”, que se produce en cada
recursos humanos y financieros para cuadra. La división interior de espacios
LA COSTA ÑUBLENSINA TIENE UN VALOR PATRIMONIAL recuperar el casco histórico. es “el tabique”, dejando el adobe a
MARCADO POR EL USO DE ELEMENTOS NATURALES Andrés Flores, uno de los arquitectos los muros perimetrales y estructura-
EN CASAS COLONIALES DE ADOBE DE FACHADA que ha participado en los proyectos les interiores. El tabique consiste en
CONTINUA Y EN CIERROS Y VEREDAS DE PIEDRA LAJA de reconstrucción post terremoto, una estructura de pilares de madera
QUE, INSERTOS EN UN PAISAJE ÚNICO DE CAMPO Y reflexiona: “Para mí, lo más desta- con una ranura en su canto, donde
MAR, DAN VIDA A UN LUGAR PINTORESCO Y DE GRAN cable, es la sustentabilidad, cómo se introducen tablones labrados uno
en Cobquecura se trabaja en base a tras otro, hasta formar el paramento.
ATRACTIVO TURÍSTICO. elementos naturales de forma muy Luego es todo recubierto con suce-
potente. Ahí radica su riqueza. La sivas capas de tierra. Ello es quizá el
POR LUCÍA ROJAS PLASS utilización de madera, paja, barro y secreto de por qué el casco histórico
FOTOGRAFÍAS: ÁNGELES LOYOLA DOMÍNGUEZ piedra es el sello del lugar”. ha resistido los diversos terremotos
Flores agrega que, además, la coor- del siglo XIX y XX”.
uien entra a Cobquecura, -más propio de paisajes nortinos por dinación en la consecución de un Además del adobe y de la piedra
es recibido primero por la influencia inca-, sea lo más carac- estilo arquitectónico uniforme y pizarra en forma de laja presente
el paisaje costero al fon- terístico del lugar, por lo demás poco armónico es totalmente particular, en cierros y veredas, otro elemento
Qdo, y luego por calles de frecuente en los paisajes y pueblos aprovechando los materiales que se que menciona Carlos Inostroza es la
aspecto bucólico por las que en días de la zona centro y sur. tenían a mano. “Hay pircas antiquí- “teja muslera”, una teja grande que
de semana circula poca gente y que Su casco histórico se conforma a base simas entre Cobquecura y Buchu- justamente se moldeaba a mano en
se caracterizan por construcciones de casonas de estilo colonial seño- pureo de las cuales se han extraído el muslo (de ahí su nombre) y que es
de adobe de fachada continua de un rial de los principios de la República, históricamente piedras que luego se típica de la zona rural. Los zaguanes
nivel, techos de teja, y cierros y vere- pertenecientes una clase burguesa usan en reemplazo del ladrillo para de las casas, así como los patios y
das de piedra laja. Quizás esto último acomodada producto de la bonanza conformar cierros y separaciones, los corredores perimetrales, tam-
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