Page 17 - 2019
P. 17
17
LA DISCUSIÓN DOMINGO 18·08·2019 ‹ COLEGIOS 2019 ‹ ESPECIAL ‹ 17
“Se podría provocar en ese caso un quiebre, porque
ese niño que estaba acostumbrado a sacar buenas
notas ahora se va a dar cuenta que la exigencia es
mayor y sus calificaciones bajarán”.
Si este fuese el caso, uno de los síntomas más
comunes es la desmotivación, “no saca nada con
estudiar si sabe que va a tener una mala nota, no
porque sea así propiamente, sino porque ya se pre-
dispone y se dice a sí mismo que no es capaz de
lograr una buena calificación. Otros de los síntomas
más comunes es rehusarse a ir al colegio y en caso
de asistir, lo hace de mala gana poniendo excusas
como que está cansado, que la profesora no explica
bien, que los compañeros lo molestan”, entre otras.
La especialista aclaró que la base del colegio para
un niño no es tan solo estudiar, sino las relaciones
humanas que entablan.
CÓMO AFRONTAR EL CAMBIO
Los padres son piezas importantes para la transi-
ción, pues son ellos quienes pueden hacerle ver al
niño un panorama positivo, muy distinto al que se
puede imaginar.
“Son los padres quienes deben hablar con su niño,
para que este cambio pueda verlo como una opor-
tunidad de crecimiento, es decir, van a tener más
amigos, van a conocer más personas, van a ir a otro
establecimiento que le puede enseñar cosas dife-
rentes”, explicó.
Finalmente alentó a los padres y apoderados a no
darle un pésame antes de tiempo, sino más bien
animarlos para que puede vivir nuevas experien-
cias y mostrarles que pueden tejer nuevas redes
de amistad. Los padres deben plantear a sus niños un panorama donde podrán vivir nuevas experiencias.
17