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16› ESPECIAL › COLEGIOS 2018 › DOMINGO 18·08·2019 LA DISCUSIÓN
on el reciente Sistema de Admisión Esco-
lar implementado por el Ministerio de
Educación, se ha vuelto más complejo
escoger cuál sería el establecimiento
Cescolar adecuado para sus hijos. Otra
de las preguntas más frecuentes es qué hacer en el
caso de que al final, por algún imprevisto, ese niño/a
sea cambiado a un colegio nuevo donde tenga que
adaptarse a un entorno y amistades diferentes.
En ese respecto, existen consecuencias en la con-
ducta del menor que fácilmente pueden ser corre-
gidas, pero para ello necesita de la ayuda y el apoyo
de sus padres o apoderados para que la transición
sea mucho más llevadera.
La psicopedagoga Jenny Paz Godoy explica que
“el cambio de establecimiento puede afectar de
UN NUEVO COLEGIO: forma negativa al niño, si ellos ya están acostum-
brados a un colegio, se supone que ya tienen lazos
de amistad con sus compañeros, confianza con los
¿CÓMO AFRONTAR producir un quiebre, pues eso significa comenzar
profesores y al salir de esa zona de confort se puede
todo de nuevo”.
La especialista asegura que entre las consecuencias
LOS CAMBIOS? que pudiera sufrir el niño tras un cambio como estos
es la alteración de su comportamiento y la falta de
concentración en el aula, ya que tiene que comenzar
con un proceso de construcción de la comunicación
con sus maestros y con sus compañeros de estudio.
Hay que entender que el colegio para un niño no es solo el Esto lo afectaría directamente en la relación con los
lugar donde se educan, sino su primer ambiente para socializar. otros estudiantes y finalmente que no se sientan que
pertenecen a ese grupo nuevo.
Es de suma importancia que los niños cuenten con el apoyo de Otro aspecto importante es si el establecimiento nue-
sus padres en el caso de ser cambiados a un nuevo entorno. vo tiene el mismo nivel de exigencia que el anterior.
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