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LA DISCUSIÓN Miércoles 26·06·2019 ‹ 439 ANIVERSARIO CHILLÁN ‹ esPeciAl ‹
Chillán ha incorporado nales, junto a un alto espíritu democrá-
en su imaginario lugares tico en lo político y la imitación de estos
y objetos que no están en los estratos menores; el cariz de por-
fiado o tenaz presente en la fortaleza de
localizados o no tienen
reconstruir la ciudad desde los cimien-
su origen en la ciudad. tos tras sus consecutivas destrucciones y
El contexto rural no es habitar el territorio con la incertidumbre
ajeno a la identidad de su de una posible catástrofe; la mentalidad
laica, liberal y republicana, plasmada en el
población”.
nombre de sus calles centrales; y un asu-
mido liderazgo empresarial, hoy estimado
como insuficiente, en el área del comercio
y los servicios”, son los elementos que
JULIA FAWAZ YISSI el estudio reconoce como referentes de
sociólogA ubb identidad territorial.
oPosicioNes DUALIDADES
Las sociólogas analizan algunos ele-
mentos opuestos en la forma de ser de los
el estudio realizado chillanejos de acuerdo al modo en que se chillán concentra
por académicos de la comportan y usan el espacio. “El discurso un 91, % de
ubb demuestra que identitario recoge formas de habitar propias población urbana según
los chillanejos tienen del espacio rural y lo agrega a la ciudad: la encuesta casen 2017.
busca la periferia para vivir (expansión),
sin embargo, presenta fuertes
distintas percepciones de pero además se resignifica en espacios de rasgos identitarios de la ruralidad.
acuerdo a su edad y nivel la ciudad (mercado, universidades, servi-
socioeconómico. Además, cios públicos, mall, etc.), mezclándose la
se identifican con lo católico, tradición rural con la urbana”. edad, los jóvenes sienten que viven en bien en lo tradicional. Los deseos de la
una ciudad segmentada. “Hemos de
También pone énfasis en la religiosi-
modernidad se entrecruzan y a veces se
pero también con lo laico. dad de los habitantes de Chillán, quienes notar a su vez, gracias a los aportes de los enfrentan con visiones más conservadoras
otorgan un gran valor de identificación habitantes, que la legítima aspiración de o patrimonialistas, generando represen-
a la Catedral. En contraste, las expertas acceder a bienes y a una mejor calidad taciones conflictuales y mostrando que
nejos. “El huaso como elemento arraigado analizan la presencia de símbolos laicos de vida -que implica modernización de las diversas prácticas y manifestaciones
presente aún en una ciudad fuertemente y de la masonería en la ciudad. los espacios públicos y privados- puede de la ciudad no son necesariamente com-
urbana; la tendencia a la distinción de los En oposición al sentido de pertenencia entrar en contradicción con el sustento plementarias ni homogéneas”, concluyen
esquemas de los estratos altos tradicio- que tienen los rangos etarios de mayor de la identidad en la tradición, o más las autoras.
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