Page 14 - 2018
P. 14
14
LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
LA D
CICLOVÍAS
CAMBIAN
LA CARA DE
CHILLÁN
Y POTENCIAN
EL USO
DE ESTE
TRANSPORTE
ECONÓMICO Y
SUSTENTABLE
LIBERTAD TIENE SU VÍA PRÁCTICAMENTE
TERMINADA EN LA ZONA CÉNTRICA,
MIENTRAS ECUADOR AVANZA CON
RAPIDEZ. BRASIL Y LOS PUELCHES,
AVENIDAS EMBLEMÁTICAS, TAMBIÉN
TENDRÁN CIRCUITOS QUE CAMBIARÁN
POSITIVAMENTE EL ENTORNO.
POR felipe vergara
FOTOGRAFÍAS: la discusión
unque muchas veces no nos damos
cuenta, la Región de Ñuble posee
Auna tendencia ciclística mayor al
resto del país, debido a las cualidades
del territorio. Por lo mismo, las exigen-
cias de la comunidad son mayores y es
imperante que se priorice una cultura
que entregue seguridad y protagonismo
a quienes se mueven por este medio a
diario. Así es como la construcción de
ciclovías y normas a favor de los peda-
leros ha sido una petición constante en
los últimos años.
Y aunque ha sido un proceso paulatino,
este aspecto se ha consolidado como
una de las estampas locales. Con algunas
imperfecciones en el camino, lo cierto es
que esta apuesta ha sido adoptada por
las autoridades locales y se ha poten-
ciado de forma exponencial.
Esto quedó reflejado en la encuesta
Casen 2017, donde se observa a Ñuble
como el tercer índice más alto de uso de
la bicicleta con un 10,9 por ciento, solo
por detrás de la Región del Maule (13,4%)
y de O’Higgins (12,7%).
Cabe destacar que solo en la capital
ñublensina se realizan cerca de 40 mil
viajes diarios, según datos de la Seremi
de Transportes en la Región de Ñuble.
Números que confirman una alta adhe-
sión a este medio de transporte.
Un dato que refleja este aspecto es
el Programa Maestro Vial para Chillán
Viejo, que supera la inversión de 5 mil
millones de pesos para la construcción
de ciclovías.
Por otro lado, avenida Ecuador, Sepúlve-
14