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18› ESPECIAL › 148 AÑOS LA DISCUSIÓN › LunES 5·fEbrEro·2018 LA DISCUSIÓN
CULTURA
101. Reconocer nuestra región desde el
presente y no desde el pasado”
maría soledad castro
DIRECTORA CECAL UDEC
“Valoramos lo realizado por los también nuestro patrimonio, y pensar
artistas que habitaron esta región y en las mejores alternativas para cono-
conocemos su aporte a la cultura e cerlo, valorarlo y cuidarlo, con una
identidad local, que generosamente mirada de futuro. Muchos arquitectos,
nos heredaron. Desde esa vereda, tene- artistas, gestores y personas en general,
mos que avanzar reconociendo ahora valoran nuestro patrimonio mucho más
nuestro presente y las oportunidades que los propios chillanejos. Tenemos
que se nos abren. Tenemos una infini- que fortalecer esa mirada y plantearnos
dad de artistas locales y de espacios como meta que cada uno de los habi-
donde mostrar y desarrollar el arte en tantes de esta región pueda sumarse al
sus infinitas especialidades, como la desafío que implica mantener nuestra
danza, el teatro, la música y la pintura. identidad viva a través del patrimonio
La tarea desde ahora está en identificar que tenemos”.
Crear desde el museo Que las autoridades trabajen
un Conservatorio
Profesional de Piano junto a los artistas callejeros
con maestros chilenos
y extranjeros”. y no en contra de ellos”
102. DIRECTOR MUSEO miguel gaillard
eduardo peña
ARRAU MÚSICO
104.
“Tenemos que de una vez por todas
Tenemos que pensar regularizar el trabajo del artista callejero.
en crear una Univer- En otros países esto está normado. Me
sidad de Las Artes en gustaría que ellos tuvieran espacio para
la Región de Ñuble” trabajar y mostrarse y que las autorida-
des manejaran un catastro con lugares
específicos como el Paseo Arauco. Me
julio utreras gustaría que las oportunidades estén
ARTISTA VISUAL para todo el mundo y que los munici-
103. pios apoyaran estas instancias, en vez
de perseguirlos. La idea es trabajar con
los artistas y no en contra de ellos. Esto
también contribuiría al turismo. ¿Cómo
se explica que en la tierra de los Parra
se persiga a los artistas callejeros para
partearlos?”.
Tenemos que crear un Un encuentro de
Archivo Histórico Re- conjuntos folclóricos
gional que resguarde que trabajen
nuestra identidad en recopilación”.
y patrimonio”.
105. alicia romero 106. FOLCLORISTA NANIHUE
fernando cifuentes
HISTORIADORA
“Creo que como nueva Región de “Es de suma importancia la crea- “Cuando la Región de Ñuble cum-
Ñuble tenemos que propiciar la crea- ción de un Archivo Histórico. Chillán pla un año, Nanihue hará lo propio
ción de una Universidad de las Artes. es una ciudad con más de 400 años de con 38 velitas. Nosotros añoramos un
Se trata de una idea innovadora y revo- historia, por lo que es inadmisible que encuentro de conjuntos folclóricos
lucionaria en materia de cultura, pero no tenga un registro documental de su que se dediquen, al igual que nosotros,
que ya ha estado rondando en la mente historia. Hay que rescatar documentos a la investigación y la recopilación. A
de varios artistas, gestores y premios históricos, actas municipales, archivos este encuentro podemos agregar un
municipales de arte de Chillán. Este de Intendencia, documentos agrícolas, pasacalles, misa a la chilena, comida
espacio debe fomentar el dibujo, la pin- entre otros. Sería un punto de cultura, típica y artesanía de nuestra zona. Esto
tura, el grabado, el teatro y el grabado, de investigación, de encuentro para podría contar con auspiciadores de la
entre otros”. toda la Región de Ñuble”. Región de Ñuble”.
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