Page 8 - 2017
P. 8
8
LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
LA D
INSPIRADA EN LA ANTROPOSOFÍA, KAREN
GAETE, EDUCADORA DE PÁRVULOS DE
PROFESIÓN, DECIDIÓ CREAR UNA LÍNEA DE
JUGUETES QUE PERMITEN EL DESARROLLO
NATURAL DE LOS NIÑOS.
UTILIZA MATERIALES NOBLES EN SUS
CREACIONES CON EL PROPÓSITO DE DARLE
SENTIDO A CADA PIEZA QUE ELABORA. HOY
SUS TRABAJOS ESTÁN EN LAS CASAS DE
FAMILIAS DE CHILE Y DE DISTINTAS PARTES
DEL MUNDO.
los niños en el jardín, a comienzos y espíritu que se encuentra con el
del 2015. Luego, en el seminario mundo relacionándose con la natu-
y con las compañeras de trabajo, raleza, donde el juego toma un rol
aprendió diferentes técnicas para crucial en su desarrollo, por lo que
fabricar tanto cuentos como material necesita juguetes poco definidos, que
para los niños. Pronto comenzaron le den la posibilidad de transformar
a llegar los comentarios positivos de los juguetes siendo protagonista de
parte de las apoderadas y a partir de su aprendizaje y potenciando su
conversaciones con ellas y su pro- imaginación”, precisa la educadora
pia observación de los niños, se dio y artista. Prosigue: “cuando haces
cuenta de que hacía mucha falta en la un juguete pensando al niño de esta
ciudad y en el sur de Chile en general, forma, es completamente distinto a
fabricantes de juguetes respetuosos como estamos acostumbrados”.
con el medio ambiente, hechos con A estas necesidades externas, se
elementos naturales y aún más, ins- sumó prontamente el protagonista
pirados en la Pedagogía Waldorf. “A de esta historia, su hijo Ismael, con
LOCAL través de esto, se tiene una visión muy el que no solo se concretó la idea de
diferente del niño, se le ve como un realizar este proyecto, sino que ha
ser único, formado por cuerpo, alma seguido creciendo día a día, aven-
KAREN GAETE VIDAURRE:
Juego desde lo natural
POR cArla AliAgA HiguERAS tros juega un rol fundamental. Allí
fue donde se encontró con el arte,
esde que asistía al jardín infantil “potenciaron una nueva visión artís-
Dsintió que su vocación estaba clara, tica en mí, dejé de observar el arte con
entonces en cuanto terminó el colegio lejanía, como si fuese una habilidad
se puso a estudiar Pedagogía en Educa- inalcanzable, me di cuenta de que
ción Parvularia en la Universidad del vive en cada uno de nosotros. Solo
Bío-Bío y fue cuando estaba en segun- por medio de la autoeducación y el
do año de la carrera, que conoció la trabajo meditativo puede florecer y
Pedagogía Waldorf. “Mientras más mostrarse al mundo exterior”, asgu-
la conocía y más leía sobre ella, más ra la maestra.
me maravillaba”, cuenta Karen Gae-
te, quien después de esa experiencia, AcunAr
siguió cultivando su pasión. Karen comenzó con los trabajos
En cuanto terminó la universidad, artísticos llena de prejuicios, y no
decidió ingresar al Seminario Peda- fue hasta que soltó sus experiencias
gógico Waldorf en Santiago, en el del pasado, que le empezó a gustar.
Centro de Formación Antroposófica Ella sostiene que “cuando comencé
Arché, entretanto comenzó a trabajar a hacer un trabajo desde la nada, sin
en el jardín infantil Waldorf en Chi- estructuras ni expectativas y con la
llán “La casita en el campo”. mente en blanco, cuando dejé fluir
La maestra reconoce que durante el arte a través de mí, fue cuando lo
su época escolar no fue muy hábil en encontré, así es como debemos reci-
las manualidades, los dotes artísticos bir todo lo que nos llega en la vida,
no eran su fuerte, pero fue gracias al es increíble cuánto nos podemos
encuentro con la antroposofìa (fun- sorprender”.
damento de la Pedagogía Waldorf) Fue entonces, cuando estaba tra-
que el arte tomó sentido, ya que en bajando en “La casita en el campo”
el Seminario de Formación de Maes- que hizo los primeros juguetes para Feria. Todos sus trabajos fueron exhibidos en la feria productiva en Mall Arauco Chillán.
8