Page 5 - 2017
P. 5
5
OCTUBRE 2017 l 5 OCTUBRE 2017 l 5
ca que la restauración de la casa ha Entre ese patrimonio se encuentra la
constado de tres etapas. La primera colección de 35 grabados de Roberto
de ellas consistió en la habilitación Matta, que están expuestos en una
del pabellón central; la segunda, galería central de la construcción y
es la habilitación de las extensio- cuya temática son los diálogos entre
nes como la pajarera, biblioteca y el pintor y Gonzalo Rojas. Inés llevó
residencia. Y finalmente, la última a cabo una puesta en escena con estos
etapa consiste en dejar operativa la grabados, el año 2010, para el Con-
construcción para convertirla defi- greso Internacional de la Lengua en
nitivamente en un centro cultural Valparaíso y que ahora está montada
con todas las actividades acordes: en la casa de Rojas con extractos de
generar audiencias y contenido que este diálogo.
sea atractivo al mundo literario y al Se acondicionó la sala de expo-
público en general. siciones aportando el aire de movi-
El objetivo principal es cumplir miento que tiene ahora, y con el fin
con el gran sueño de Gonzalo Rojas, de alojar las piezas de arte.
que no era otro que una vez que él Sumado a lo anterior, en esta
estuviera muerto su casa fuera de la primera etapa se preparó el pri-
tierra, una casa de todos y con vida. Y mer piso de la casa, partiendo por
en eso se está trabajando para abrir de la sala del poeta, donde se encon-
nuevo al público la casa del poeta. traba uno de los tantos escritorios
La casa fue inaugurada por el Pre- donde él escribía, porque si hay
sidente Sebastián Piñera y su primera algo que tiene su casa, son luga-
dama Cecilia Morel. Estuvo abierta res de inspiración. En esa sala se
ocho meses para visitas de colegios encuentra su clásica boina, su
y otros colectivos, meses en los que colección de máscaras, libros y,
se trabajó en encuentros internos sobre todo, ese material históri-
de poesía de entidades como el co que hay de las convocatorias
Grupo Ñuble. Se realizaron algunas cuando trabajaba en la Universi-
intervenciones y se espera volverá dad de Concepción.
abrirla a fin de año para no volver Paralelamente se llevaron
a cerrarla. a cabo algunas innovaciones
exteriores en el sector del jardín.
GRABADOS DE MATTA “Hicimos algunas intervencio-
Los trabajos comenzaron una vez nes del tipo poética como traer
que se concretó la venta a Bienes carbón de Lebu, donde nació
Nacionales. Lo primero, fue hacer Gonzalo Rojas, para dejarlo en
un estudio exhaustivo de la confor- una especie de asadero que hay
mación de la casa, señala Inés Orte- en el jardín. También se diseñó
ga. “Tiene características peculia- otro rincón, que es el piedrero,
res, estilos eclécticos, variopintos donde pusimos piedras traídas
y personalizados en la forma de ser del río Renegado en otro acto sim- el poeta cuidó personalmente y ción constante del inmueble: tema
del poeta, y la intención es conser- bólico”, cuenta la curadora. hacía muchas referencias poéticas eléctrico, humedad, piso, pinturas
var ese movimiento de vida que él Al fondo del jardín de la rosas, relacionadas a ese lugar. etc. Se intervinieron los pisos de la
imprimió en su casa, ese dinamismo donde hay más de cien plantas, hay sala de exposiciones y se optó por el
constructivo y esa especie de añadi- una fotografía gigante de Gonzalo PROBLEMAS DOMÉSTICOS piso flotante, que es más apto para
dos sucesivos”, explica. Rojas mirando de espalda hacia el La segunda etapa consistió en el tránsito de una sala de arte y con-
Las primeras tareas apuntaron jardín y da la sensación de que estu- arreglar todos los detalles técnicos siderando las condiciones climato-
a proteger de manera inmediata el viera transitando entre las rosas, que permitirán a la casa funcionar lógicas de Chillán. Sin embargo, se
patrimonio que poseía la propia casa lo cual también es emblemático si como centro cultural y que al final mantuvo una parte del suelo que
y que fue donado por los herederos. consideramos que es un jardín que de cuentas implican una manten- tiene que ver con el colorido y el
5