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           › ESPECIAL › ALTERNATIVAS ACADÉMICAS 2017 › DOMINGO 26·11·2017                                                 LA DISCUSIÓN




          INGRESAR A UNA CARRERA: DECIDIR


          SIN PRESIONES ALIMENTA LAS CERTEZAS



          Jaime Ulloa, Director de Admisión de Santo Tomás Sede Chillán, llama a no dramatizar en este
          proceso y entender que cambiarse en el primer año muchas veces es parte de un proceso.
















































          El trabajo que se realice en los colegios y liceos, es vital para que el estudiante salga informado.

             l porcentaje de deserción estudian-                          esta generación”, afirma Ulloa.   estuvo ahí y solo cambió el enfoque. No
          Etil en el primer año de carrera en la   30                       No obstante, también es bueno alejar- me asustaría si los jóvenes se cambian
          educación superior, bordea el 30 por                            se del término error, pues un cambio de  al primer año de carrera, es parte de lo
          ciento en promedio. Una cifra no menor,                         carrera también es un proceso normal y  que están descubriendo, lo importante
          pero que muchas veces ocurre por fal- por ciento                que puede ser necesario en el proceso  es que mantengan el interés en estudiar.
          ta de información o incluso la presión  de deserción en el primer   estudiantil. Eso sí, lo ideal es darse cuenta  Sé que es difícil para los padres, pero es
          ejercida de manera externa.     año es la cifra en educación    en el primer año y tomar una decisión para  mejor que ocurra el primer año y no el
            Jaime Ulloa, Director de Admisión   superior en Chile. Falta   poder escoger el camino correcto y que  cuarto o el quinto”, precisa la autoridad
          Extensión y Comunicación Sede Chillán   de información en       llene las expectativas del alumno.   de Santo Tomás.
          de Santo Tomás, señala que no hay que   establecimientos es parte de   “Es difícil hablar de equivocación cuan-  Por lo mismo, tampoco es una mala deci-
          tomar esta decisión con temor y enten-  los factores.           do se está en un proceso de búsqueda. La  sión tomarse un tiempo para reflexionar
          der que es muy difícil tener una certeza                        equivocación es parte de ese proceso, las  sobre el trabajo que quieren desempeñar
          absoluta de algo desconocido como una                           tasas de jóvenes que se cambian de carrera  en su futuro. En más de un caso, la presión
          carrera universitaria.          en algún minuto”, reflexiona.    en el primer año son bastante altas. Des- por entrar a un centro de estudios provo-
            “Aquí no hay fórmulas mágicas, existen   Por otro lado, los tiempos actuales  de ahí hay que quitarle lo dramático y la  ca una decisión equivocada. En el fondo,
          test vocacionales que ayudan harto, está  entregan ciertas dificultades. Por ejemplo,  presión al joven.  Generalmente el cambio  esperar y darse tiempo para indagar en
          la propia información académica donde  la gama de carreras dispuestas para formar  es en la misma área del conocimiento, lo  las distintas profesiones, puede ayudar a
          predominan los intereses y habilidades,  estudiantes son mucho mayores que hace  que demuestra que la vocación siempre  tomar una decisión más segura.
          los antecedentes familiares, muchas  10 y 20 años, por lo que a veces los detalles                 “Muchos jóvenes se toman un año, para
          veces son una carga o presión, el propio  pueden marcar la diferencia.                           evaluar me parece que es una opción bas-
          colegio, está la información el medio   “Diría que los jóvenes siempre han                       tante buena cuando no existe claridad”,
          y el mercado, el empleo   y los propios  tenido claridad de sus opciones académi-  152           plantea Ulloa, aunque también señala que
          interés del joven, hoy por hoy la educa- cas conforme a sus vocación o intereses,                los padres “tienen puntos muy importan-
          ción es bastante dinámica y los jóvenes  los matices pueden estar en que hoy la                  tes que aportar y apoyar en la decisión de
          aún más. Quizás es bueno se pregunten  oferta académica es más amplia, extensa   son las instituciones  educación de un hijo, señalar elementos
          donde se ven después de egresados o en 5,  en el territorio nacional o internacional.   de educación superior   de la empleabilidad, financiamiento de la
          10, 15 años. También qué los mueve, que  Se incorporan las escuelas matrices con   en Chile, por lo que son   carrera, los temas de logística, traslados,
          los hace felices, por qué estudiar. Desde  mayor fuerza, tienen mayores u otras   numerosas las carreras que   alimentación, tiempos de estudios, eva-
          donde creen que podrían ser un aporte  opciones de acceso a través del finan-  imparten. Por lo mismo,   luación de todas las opciones”.
          a la sociedad, su entorno, su familia. Son  ciamiento. Lo que sí hemos observado   la decisión de elegir qué   En definitiva, una decisión donde
          bien existenciales las preguntas, pero  en mayor autonomía de los jóvenes en   estudiar es más compleja.  debe primar el apoyo y la tranquilidad
          todos en alguna medida las resolvimos  la decisión de acceso, que es propio de                   frente al futuro.

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