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› ESPECIAL › ALTERNATIVAS ACADÉMICAS 2017 › DOMINGO 26·11·2017 LA DISCUSIÓN
INGRESAR A UNA CARRERA: DECIDIR
SIN PRESIONES ALIMENTA LAS CERTEZAS
Jaime Ulloa, Director de Admisión de Santo Tomás Sede Chillán, llama a no dramatizar en este
proceso y entender que cambiarse en el primer año muchas veces es parte de un proceso.
El trabajo que se realice en los colegios y liceos, es vital para que el estudiante salga informado.
l porcentaje de deserción estudian- esta generación”, afirma Ulloa. estuvo ahí y solo cambió el enfoque. No
Etil en el primer año de carrera en la 30 No obstante, también es bueno alejar- me asustaría si los jóvenes se cambian
educación superior, bordea el 30 por se del término error, pues un cambio de al primer año de carrera, es parte de lo
ciento en promedio. Una cifra no menor, carrera también es un proceso normal y que están descubriendo, lo importante
pero que muchas veces ocurre por fal- por ciento que puede ser necesario en el proceso es que mantengan el interés en estudiar.
ta de información o incluso la presión de deserción en el primer estudiantil. Eso sí, lo ideal es darse cuenta Sé que es difícil para los padres, pero es
ejercida de manera externa. año es la cifra en educación en el primer año y tomar una decisión para mejor que ocurra el primer año y no el
Jaime Ulloa, Director de Admisión superior en Chile. Falta poder escoger el camino correcto y que cuarto o el quinto”, precisa la autoridad
Extensión y Comunicación Sede Chillán de información en llene las expectativas del alumno. de Santo Tomás.
de Santo Tomás, señala que no hay que establecimientos es parte de “Es difícil hablar de equivocación cuan- Por lo mismo, tampoco es una mala deci-
tomar esta decisión con temor y enten- los factores. do se está en un proceso de búsqueda. La sión tomarse un tiempo para reflexionar
der que es muy difícil tener una certeza equivocación es parte de ese proceso, las sobre el trabajo que quieren desempeñar
absoluta de algo desconocido como una tasas de jóvenes que se cambian de carrera en su futuro. En más de un caso, la presión
carrera universitaria. en algún minuto”, reflexiona. en el primer año son bastante altas. Des- por entrar a un centro de estudios provo-
“Aquí no hay fórmulas mágicas, existen Por otro lado, los tiempos actuales de ahí hay que quitarle lo dramático y la ca una decisión equivocada. En el fondo,
test vocacionales que ayudan harto, está entregan ciertas dificultades. Por ejemplo, presión al joven. Generalmente el cambio esperar y darse tiempo para indagar en
la propia información académica donde la gama de carreras dispuestas para formar es en la misma área del conocimiento, lo las distintas profesiones, puede ayudar a
predominan los intereses y habilidades, estudiantes son mucho mayores que hace que demuestra que la vocación siempre tomar una decisión más segura.
los antecedentes familiares, muchas 10 y 20 años, por lo que a veces los detalles “Muchos jóvenes se toman un año, para
veces son una carga o presión, el propio pueden marcar la diferencia. evaluar me parece que es una opción bas-
colegio, está la información el medio “Diría que los jóvenes siempre han tante buena cuando no existe claridad”,
y el mercado, el empleo y los propios tenido claridad de sus opciones académi- 152 plantea Ulloa, aunque también señala que
interés del joven, hoy por hoy la educa- cas conforme a sus vocación o intereses, los padres “tienen puntos muy importan-
ción es bastante dinámica y los jóvenes los matices pueden estar en que hoy la tes que aportar y apoyar en la decisión de
aún más. Quizás es bueno se pregunten oferta académica es más amplia, extensa son las instituciones educación de un hijo, señalar elementos
donde se ven después de egresados o en 5, en el territorio nacional o internacional. de educación superior de la empleabilidad, financiamiento de la
10, 15 años. También qué los mueve, que Se incorporan las escuelas matrices con en Chile, por lo que son carrera, los temas de logística, traslados,
los hace felices, por qué estudiar. Desde mayor fuerza, tienen mayores u otras numerosas las carreras que alimentación, tiempos de estudios, eva-
donde creen que podrían ser un aporte opciones de acceso a través del finan- imparten. Por lo mismo, luación de todas las opciones”.
a la sociedad, su entorno, su familia. Son ciamiento. Lo que sí hemos observado la decisión de elegir qué En definitiva, una decisión donde
bien existenciales las preguntas, pero en mayor autonomía de los jóvenes en estudiar es más compleja. debe primar el apoyo y la tranquilidad
todos en alguna medida las resolvimos la decisión de acceso, que es propio de frente al futuro.
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