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           POR AntonietA Soto trombert   sector de los colegios y no tan alejado
           FOTOGRAFÍAS: Guillermo troncoSo  del centro, para que la gente pudiera
                                         ir a almorzar. Así, encontraron un
                  l lunes 26 de septiembre, a   sitio en plena avenida y comenzaron
                  las tres de la tarde, abrió sus   la construcción.
             Epuertas al público chillanejo   De la arquitectura se encarga el
           el restaurante Gohan. Un lugar donde   estudio de arquitectos La Nave, que
           se puede ir a comer sushi, elegir una de   desarrolla el proyecto. Pero nada,
           las 27 recetas de camarones e incluso un   absolutamente  nada, ni siquiera un
           par de platos de carne y, por su puesto,   clavo se pone sin la supervisión de
           un buen trago. Pero Gohan es mucho   Rodrigo. “Todo pasa por mi mira-
           más que eso; es por sobre todo, un lugar   da”, aclara.
           donde se puede vivir una experiencia   Los Gohan, independiente de la
           entretenida, donde se puede celebrar,   ciudad donde estén ubicados, tienen
           conversar y divertirse. Así describe su    una arquitectura similar, muy bien
           local número 15, Rodrigo García, unos   pensada para entregar al cliente una
           de los tres socios del Gohan que nació   experiencia entretenida. Las mesas
           hace diez años en Temuco, y que tam-  están puestas de tal manera que per-
           bién se encuentra Valdivia, Concep-  mitan ver quién llega y sale del lugar,
           ción, Los Ángeles y Chillán. Los dos   conversar con otro grupo de amigos,
           últimos son franquicias, porque sim-  disfrutar de la barra que tiene cerca de
           plemente ya no podían estar presentes   900 botellas, entre vodka y otros tra-
           en tantas partes. Al negocio Gohan se   gos, una iluminación especial y colores
           suman una panadería, La Panera, y dos   que invitan a la diversión.
           restaurantes de pastas frescas: Vicuña   La doble altura es un común deno-
           Mackenna 530 y Mercato.       minador, y es que como dice Rodrigo,
             La inversión del local de Chillán   “no existe un lugar de comida exi-
           demandó un alto presupuesto en un   toso que tenga un techo bajo”. La
           poco más de 600 metros cuadrados y    puerta de entrada es otro elemento
           con una capacidad de 220 sillas. Está   que se repite en todos los locales:
           ubicado en la Av. Ecuador, porque lue-  una puerta roja con el símbolo del
           go de un análisis de la ciudad, se dieron   Ying yang metalizado.
           cuenta que había que estar presente   Los colores que primaban en un
           en una de las arterias que llegaran al   comienzo eran los rojos, pero como
                                                                       explica Rodrigo, ahora están inte-  y los socios del
                                                                       grando el lila, calipso y verdes en el   Gohan así lo han demostra-
                                                                       diseño. Y Rodrigo sabe de colores y   do en sus locales. “La idea es que el
                                                                       de tonalidades. Es más, sabe mucho de   cliente entre y quede impactado con la
                                                                       diseño, sus padres tienen una tienda   música, los colores y el diseño, porque
                                                                       de decoración en Temuco y Valdivia   claramente hay tres factores primor-
                                                                       (Decorene), por lo que desde siempre   diales: decoración, ubicación del local
                                                                       ha sido un tema que conoce. A eso,   y comida, lo que implica que los tres
                                                                       se suman los viajes que ha hecho por   factores deben estar alineados”.
                                                                       distintas partes del mundo. “Entonces
                                                                       uno conoce, sigue tendencias, copia,   “Hoy día la experiencia es lo que vale”
                                                                       mejora o adapta y sabe lo que quiere el   No sacamos nada con tener buena
                                                                       cliente. He recorrido muchos locales en   comida, señala Rodrigo, si no generamos
                                                                       el mundo, donde la gente lo pasa bien.   ambiente, explica, y para eso la arqui-
                                                                       De ahí sacamos ideas y claramente ha   tectura y el diseño son fundamentales.
                                                                       sido una fórmula exitosa”, señala.  Los grandes ventanales del frontis del
                                                                         Es un hecho que el primer golpe de   local son una muestra de que los socios
                                                                       vista es importante para los clientes,   conocen del negocio. Las primeras sillas































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