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OCTUBRE 2016 l
POR AntonietA Soto trombert sector de los colegios y no tan alejado
FOTOGRAFÍAS: Guillermo troncoSo del centro, para que la gente pudiera
ir a almorzar. Así, encontraron un
l lunes 26 de septiembre, a sitio en plena avenida y comenzaron
las tres de la tarde, abrió sus la construcción.
Epuertas al público chillanejo De la arquitectura se encarga el
el restaurante Gohan. Un lugar donde estudio de arquitectos La Nave, que
se puede ir a comer sushi, elegir una de desarrolla el proyecto. Pero nada,
las 27 recetas de camarones e incluso un absolutamente nada, ni siquiera un
par de platos de carne y, por su puesto, clavo se pone sin la supervisión de
un buen trago. Pero Gohan es mucho Rodrigo. “Todo pasa por mi mira-
más que eso; es por sobre todo, un lugar da”, aclara.
donde se puede vivir una experiencia Los Gohan, independiente de la
entretenida, donde se puede celebrar, ciudad donde estén ubicados, tienen
conversar y divertirse. Así describe su una arquitectura similar, muy bien
local número 15, Rodrigo García, unos pensada para entregar al cliente una
de los tres socios del Gohan que nació experiencia entretenida. Las mesas
hace diez años en Temuco, y que tam- están puestas de tal manera que per-
bién se encuentra Valdivia, Concep- mitan ver quién llega y sale del lugar,
ción, Los Ángeles y Chillán. Los dos conversar con otro grupo de amigos,
últimos son franquicias, porque sim- disfrutar de la barra que tiene cerca de
plemente ya no podían estar presentes 900 botellas, entre vodka y otros tra-
en tantas partes. Al negocio Gohan se gos, una iluminación especial y colores
suman una panadería, La Panera, y dos que invitan a la diversión.
restaurantes de pastas frescas: Vicuña La doble altura es un común deno-
Mackenna 530 y Mercato. minador, y es que como dice Rodrigo,
La inversión del local de Chillán “no existe un lugar de comida exi-
demandó un alto presupuesto en un toso que tenga un techo bajo”. La
poco más de 600 metros cuadrados y puerta de entrada es otro elemento
con una capacidad de 220 sillas. Está que se repite en todos los locales:
ubicado en la Av. Ecuador, porque lue- una puerta roja con el símbolo del
go de un análisis de la ciudad, se dieron Ying yang metalizado.
cuenta que había que estar presente Los colores que primaban en un
en una de las arterias que llegaran al comienzo eran los rojos, pero como
explica Rodrigo, ahora están inte- y los socios del
grando el lila, calipso y verdes en el Gohan así lo han demostra-
diseño. Y Rodrigo sabe de colores y do en sus locales. “La idea es que el
de tonalidades. Es más, sabe mucho de cliente entre y quede impactado con la
diseño, sus padres tienen una tienda música, los colores y el diseño, porque
de decoración en Temuco y Valdivia claramente hay tres factores primor-
(Decorene), por lo que desde siempre diales: decoración, ubicación del local
ha sido un tema que conoce. A eso, y comida, lo que implica que los tres
se suman los viajes que ha hecho por factores deben estar alineados”.
distintas partes del mundo. “Entonces
uno conoce, sigue tendencias, copia, “Hoy día la experiencia es lo que vale”
mejora o adapta y sabe lo que quiere el No sacamos nada con tener buena
cliente. He recorrido muchos locales en comida, señala Rodrigo, si no generamos
el mundo, donde la gente lo pasa bien. ambiente, explica, y para eso la arqui-
De ahí sacamos ideas y claramente ha tectura y el diseño son fundamentales.
sido una fórmula exitosa”, señala. Los grandes ventanales del frontis del
Es un hecho que el primer golpe de local son una muestra de que los socios
vista es importante para los clientes, conocen del negocio. Las primeras sillas
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